Universidad Veracruzana

General UV reconoció a coordinadores de posgrados que se mantuvieron en el Conacyt

15 diciembre, 2017 Sección:Libros Premios Autor:mirimorales

  • Cuenta con 70 programas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad
  • En ceremonia efectuada en la USBI-Xalapa, se reconoció a los programas de especialidad, maestría y doctorado que han mantenido altos estándares de calidad y pertinencia durante 2016 y 2017

 

Autoridades universitarias con los coordinadores de los 30 posgrados reconocidos

Por Claudia Peralta Vázquez

13/12/2017, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó reconocimientos a coordinadores de 30 programas educativos (PE) que este año lograron ingresar o reafirmar su consolidación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual la sitúa en el sexto lugar del ranking nacional de universidades con más posgrados reconocidos por este organismo evaluador.

En ceremonia efectuada en la sala de videoconferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, celebró este logro institucional y destacó que el reconocimiento a los PE de posgrados se realiza mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, y se otorga a los que demuestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia.

“Es así como se garantiza a los estudiantes y a las instituciones académicas, al sector productivo y a la sociedad en general, la calidad y la pertinencia de los posgrados en cuestión.”

 

“Este resultado representa un mayor compromiso, responsabilidad y suma de esfuerzos”: Rectora

 

Durante el evento, transmitido a través del sistema de videoconferencias al resto de las regiones universitarias, subrayó que este resultado representa un mayor compromiso, responsabilidad y suma de esfuerzos por parte de quienes intervienen en su consolidación.

De esta manera se incrementan las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país, incorporando la generación y aplicación del conocimiento como un recurso clave para el desarrollo social, el crecimiento dinámico y un desarrollo más equitativo y sustentable de México, expresó la Rectora en presencia de directores de áreas académicas, coordinadores regionales de posgrado, representantes de las áreas integrantes del Consejo Consultivo, directores de facultades, y coordinadores del sistema de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, resaltó que con vigencia al 31 de diciembre del presente año, la UV tiene 70 programas en el PNPC, pero tomando en cuenta las distintas sedes hace un total de 78 PE, distribuidos de la siguiente manera: 23 en el nivel de reciente creación, 41 en desarrollo, 13 consolidados y uno de competencia internacional.

En el periodo actual la UV cuenta con 123 programas de posgrado de calidad, de los cuales 26 son de doctorado, 84 de maestría y 13 de especialización. En conjunto destaca una matrícula de mil 825 alumnos.

Por otra parte, la máxima casa de estudio cuenta también con 49 especialidades médicas, distribuidas en las cinco regiones del estado y en diferentes instituciones como: Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), IMSS e ISSSTE, con una matrícula de 950 residentes.

 

José Rigoberto Gabriel Argüelles dio a conocer que de febrero de 2015 a septiembre de 2017 se reestructuraron 18 programas de posgrado y crearon varios programas educativos

 

El funcionario dio a conocer que de febrero de 2015 a septiembre de 2017 se reestructuraron 18 programas de posgrado y se crearon las especializaciones en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental, en Rehabilitación Psicosocial y en Estudios Cinematográficos.

Además, se pusieron en marcha las maestrías en Seguridad y Derechos Humanos; Estudios Musicales; Gestión de Recursos Humanos; Trabajo y Organizaciones; Estudios de Género; Pedagogía de las Artes; Ciencias Biológicas; Administración; Salud, Arte y Comunidad; e Ingeniería Química.

Así también los doctorados en Ingeniería Química; Materiales y Nanotecnología; Arquitectura y Urbanismo; Derecho; Ciencias Marinas y Costeras; y dos nuevos programas de estudio en Especialidades Médicas: en Medicina del Trabajo y Ambiental, y en Cirugía Oncológica. Lo anterior resultó en una nueva oferta de 19 programas de posgrado.

Puntualizó que el PNPC forma  parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que el Conacyt y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han impulsado de manera ininterrumpida desde 1991.

“Es por ello que los procesos de evaluación y seguimiento son componentes claves para garantizar la calidad y pertinencia de los posgrados”, subrayó.

Respecto de los programas de calidad, dijo que considerando a las instituciones de provincia, la UV se encuentra en el tercer lugar, por debajo de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En el marco de la ceremonia, los programas que recibieron reconocimiento son las especialidades: en Medicina Familiar y Medicina Interna; Especializaciones en Diagnóstico y Gestión Ambiental; Gestión e Impacto Ambiental; Métodos Estadísticos; y Promoción de la Lectura.

Las maestrías: en Artes Escénicas; Ciencias del Ambiente; Ciencias Sociales; Derechos Humanos y Justicia Constitucional; Ecología y Pesquerías; Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera; Ingeniería de Corrosión; Ingeniería de la Calidad; Ingeniería Electrónica y Computación; Inteligencia Artificial; Investigación Educativa; Literatura Mexicana; Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar; Química Bioorgánica; Ciencias Biológicas; Economía Ambiental y Ecología.

 

Francisco Espinosa Mejía, coordinador de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas, recibió los reconocimientos correspondientes a la Maestría en Ingeniería de la Calidad y la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental

 

Asimismo, los doctorados en: Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo; Ciencias Biomédicas; Ciencias de la Salud; Historia y Estudios Regionales; Inteligencia Artificial; Investigaciones Cerebrales; Psicología; y Derecho.

El acto fue presenciado por los titulares de las secretarías Académica, Administración y Finanzas, y Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente.

Asimismo, José Luis Alanís Méndez y José Eduardo Martínez Canales, vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-Córdoba.

Tomado de::https://www.uv.mx/