Tercera sesión del Miércoles de Música y Literatura

La tercera sesión del Miércoles de Música y Literatura terminó la historia de la baronesa Von Meck y el músico Tchaikovski, por lo que el Maestro Guillermo Cuevas proyectó la Sinfonía N° 4 Op. 36 completa, para el deleite y análisis de los presentes.

El Maestro explicó paso a paso la pieza, hasta que fue cobrando un significado muy claro; Tchaikovski plasmó sentimientos de enajenación, despojo y soledad en cada una de sus notas, evocando al destino y su implacable voluntad que siempre vence a los hombres.

Además, el Maestro compartió un excelente documental del director de orquesta Michael Tilson Thomas, quien expresó a conciencia el desafío de tocar esta sinfonía, y cómo su complejidad y entramado emocional llegan a abrumar hasta al más experto de los músicos.

La sinfonía N° 4 Op. 36 fue el punto de partida para las ponencias debido a que vinculó íntimamente al músico y a la baronesa, pero además sirvió para enseñarnos porqué Tchaikovski es uno de los músicos más importantes de la historia.

El Miércoles de Música y Literatura continuará con nuevos temas, que al igual que este, permitirán sumergirnos en la grandeza de estas manifestaciones artísticas.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 21 octubre, 2021 Responsable: Lectores y Lecturas – Programa Universitario Contacto: mirimorales@uv.mx