Miércoles de Música y Literatura 25 feb

Por: Antonio López**

Ayer inició el Miércoles de Música y Literatura con: La Baronesa y el Músico   de Henri Troyat, impartido por el Maestro Guillermo Cuevas

La primera sesión del miércoles de música y literatura de la UV, a cargo del Maestro Guillermo Cuevas, jazzista y amante de los libros, abordó la vida y obra de Piotr Ilich Tchaicovski, músico ruso del romanticismo, hoy recordado por infinidad de obras, incluidas El lago de los cisnes y El cascanueces.

Su vida se relató en base a lo que el biógrafo y escritor francés, Henri Troyat, menciona en la novela histórica: La baronesa y el músico, la cual se enfoca en la relación que mantuvo con la baronesa Nadiezhda von Meck.

A través de centenar de cartas que intercambió con ella y otras de sus amistades, fue como se redescubrió la historia de este compositor, desde su personalidad, hasta sus relaciones y su modo de sentir la música.

La baronesa fue un punto de apoyo vital, pues patrocinó por más de una década en todos los aspectos la carrera del músico, e hizo posible que creara algunos de sus trabajos que le hicieron inmortal. Durante este tiempo vivió anclada a él, inmersa en una fantasía romántica que jamás fue correspondida, pero al menos, en su imaginación era real.

Para Nadiezhda, nada era demasiado con tal de tenerlo cerca. Su sola presencia la hacía temblar, literalmente, y sus notas la transportaban a mundos distantes, a un idilio que sólo era para ella.

Cada detalle de estas vidas fueron tocados por el Maestro Cuevas de un modo emotivo, que daba prioridad a lo frágil y a la vez tempestivo y apasionado de Tchaikovski; un hombre que mostraba desdén por las fiestas de la aristocracia (a las cuales era constantemente invitado), pero que no dudaba en entregarse completamente al momento de componer.

Casi al cierre, el Maestro Cuevas compartió un video de La tempestad, la ambiciosa obertura que el Tchaikovski compuso basándose en la obra homónima de William Shakespeare, y en la que se logra apreciar a lujo de detalle, toda la gloría melómana de su época.

La historia del músico y la baronesa seguirá en las sesiones de música y literatura de los días 4 y 11 de marzo en la sala Carlos Fuentes Lemus de la USBI, Xalapa, de 10 hrs a 12:30 hrs.

WP_20150225_001 WP_20150225_003 WP_20150225_004 WP_20150225_005 WP_20150225_007 WP_20150225_008**Alumno de segundo semestre de la Especialidad en Promoción de la Lectura

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México