Invitan a niños a crear poemas con la app Haiku-mático

La app propone que el usuario asuma un papel activo para leer, seleccionar versos, elegir de entre una amplia gama de posibilidades aleatorias para, finalmente, satisfacer el deseo de crear poesía en cualquier soporte.

Con la intención de que niños y jóvenes se acerquen a la creación poética e interactúen más que sólo dar clicks a botones, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta presentará Haiku-mático, aplicación diseñada para iPad donde el usuario puede construir su propio haiku con imágenes poéticas.

Haiku-mático cambia versos, compone nuevos significados en cada una de sus 27,000 posibles combinaciones y va acompañado de ilustraciones tipo collage.

El lanzamiento del Haiku-mático será el miércoles 19 de agosto a las 6 de la tarde en el Espacio Polivalente del Centro de Cultura Digital, evento en el que además se llevará a cabo una charla sobre la relevancia de los medios digitales en la práctica de la lectura y la escritura, así como una demostración con tabletas disponibles al público.

Durante la presentación participarán el desarrollador de la aplicación Alfonso Ochoa, director creativo del Proyecto Ocho Gallos y ganador por Un árbol con patas del Premio Internacional de Libro Animado Interactivo Paula Benavides 2013, organizado por el Conaculta; Javier Barros, director asociado del Laboratorio de Conciencia Digital y editor de los sitios Pijama Surf y Faena Sphere, y Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro.

En el marco de la presentación se dará a conocer la campaña #LecturasQR, la cual pretende incentivar la lectura digital y el uso de los dispositivos móviles a favor de la cultura escrita, a través de títulos en formato ePub para libre descarga.

Un haiku o jaiku es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en sólo tres versos un sentimiento breve y sincero, surgido normalmente ante la contemplación de la naturaleza o ante sentimientos sobre el amor, la muerte, la enfermedad, el dolor o una anécdota.

Tomado de: http://eleconomista.com.mx

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 21 octubre, 2021 Responsable: Lectores y Lecturas – Programa Universitario Contacto: mirimorales@uv.mx