Universidad Veracruzana

Especialización en Promoción de la Lectura logró el máximo nivel del PNPC

6 noviembre, 2017 Sección:Libros Autor:mirimorales

  • El posgrado es único en su tipo en México y ahora tiene nivel de Competencia Internacional, avalado por Conacyt

 

“El programa de por sí es innovador por el tema, porque no hay en el país otro con estas características”, enfatizó Olivia Jarvio

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

05/11/2017, Xalapa, Ver.- La Especialización en Promoción de la Lectura (EPL) del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), pasó de ser un programa de Reciente Creación, al máximo nivel que es el de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El PNPC considera cuatro: Reciente Creación, Desarrollo, Consolidación y Competencia Internacional. Para ingresar al primero de éstos, es indispensable cumplir con los criterios establecidos que garanticen contextos de alta competitividad.

El nivel Competencia Internacional requiere el cumplimiento de criterios relevantes como productividad de profesores y alumnos, movilidad académica y estudiantil, colaboración en proyectos a nivel internacional, así como con organismos académicos participando a nivel institucional en comités tutoriales, arbitraje y como evaluadores, entre otros.

Las más recientes cifras publicadas al respecto informaron que en México se cuenta con dos mil 155 programas que integran el PNPC, de ellos sólo 108 corresponden al nivel de Competencia Internacional. En lo que respecta a la UV, hasta el presente año sólo estaba considerada en este nivel la Maestría en Salud Pública, pero los recientes resultados integraron a la de Literatura Mexicana y la Especialización en Promoción de la Lectura.

Se trata de un hecho inédito en el país, pues convencionalmente los programas adscritos al PNPC requieren de un tiempo para escalar cada uno de los niveles establecidos, y en el caso de la EPL pasó del primero al último nivel en apenas su segunda evaluación, enfatizó la coordinadora del programa, Olivia Jarvio Fernández.

Explicó que este posgrado inició en agosto de 2014 y al mes siguiente logró ingresar al PNPC, lo que también se constituye en un hecho singular a nivel nacional.

“El programa de por sí es innovador por el tema que es la promoción de la lectura, pues no hay en el país otro con tales caracteristicas”, enfatizó la funcionaria universitaria.

La EPL está integrada a la Red Internacional de Universidades Lectoras que agrupa a 50 universidades –de México sólo forman parte la Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Guadalajara (UdeG), la Juárez Autónoma de Tabasco y la Veracruzana– que tienen entre sus funciones promover la lectura dentro de su comunidad, pero fuera de las actividades académicas y más bien por placer.

“Con las universidades de la red tenemos un intercambio permanente, y eso ha valido para destacar a nivel internacional.”

Como la red nació en España, el mayor número de universidades que la conforman son de Europa y hay muy pocas de Latinoamérica. La colaboración más estrecha de la EPL ha sido precisamente con las españolas, sobre todo con la de Salamanca y de Cádiz, incluso éstas ya han recomendado que el programa se convierta en maestría, lo cual permitiría una colaboración aún mayor.

Además, Olivia Jarvio comentó que la UNAM y la UdeG han expresado su interés en que la EPL se imparta interinstitucionalmente.

Asimismo, la EPL tiene una tasa de movilidad por arriba del 80 por ciento, pues la mayoría de los estudiantes realizan estancias internacionales y en algunos casos nacionales, tal es el caso de: la Universidad de Salamanca, de Cádiz, de Extremadura, de Barcelona, Castilla La Mancha, Complutense de Madrid, todas de España; el Grupo Sivuvalo de Finlandia; la Nacional General Sarmiento y la Nacional de Lanús, ambas de Argentina; la UNAM, la UdeG y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Jarvio Fernández agradeció al CECC, entidad de la que depende la EPL, el apoyo fundamental que han recibido, por ello el logro es en conjunto.

“La Universidad Veracruzana ha tenido a bien incorporar, dentro de sus actividades prioritarias, el fomento a la lectura, y creo que ése es el reconocimiento más importante. Este posgrado forma parte de un proyecto mayor, el Programa Universitario de Formación de Lectores; entonces, el que la UV tenga establecido un programa con estas caracteristicas también lo hace único en el país y habla de lo que hace la institución en esta área. Creo que la valoración y el reconocimiento parte desde ahí”.

 

Tomado de: https://www.uv.mx