La Lectura Ayudará A La Supervivencia De La Especie: Juan Villoro

La edición 2013 del Festival de la Lectura de la Universidad Veracruzana (UV), que en esta ocasión   lleva como título “Los libros hablan, elalma responde”, fue inaugurado este lunes 10 de junio por el rector Raúl Arias

Lovillo, quien afirmó que el fomento a    la lectura entre la comunidad universitaria   se ha atendido como una iniciativa institucional en la que se inscriben la Biblioteca del Universitario (BU) y el Programa  Formación  de  Lectores.

La apertura del Festival, que tendrá actividades hasta el viernes 14, se realizó  en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de este campus y   en ella participaron el escritor Juan Villoro,el vicerrector Carlos Héctor Ávila Bello y el director de la Editorial UV, Agustín del  Moral  Tejeda.

El Rector de la UV destacó que esta es   la cuarta edición de un festival que inicióen 2009 y que se ha realizado en cada uno de los campus de la UV “y ahora tocó el turno a Coatzacoalcos-Minatitilán-Acayucan-Huazuntlán”,  puntualizó.

Agregó que la BU se ha convertido en un referente de la UV a nivel nacional   e internacional, con 52 títulos y 19  mil ejemplares que se reparten a los estudiantes de nuevo ingreso, ofreciendo autores de diversas nacionalidades, épocas

800×600

y temáticas, que abarcan desde la literatura, poesía, ensayo, teatro y  textos  clave  de  la  ciencia. Esta colección, afirmó, refleja el trabajo de la comunidad universitaria, desde el equipo de edición de la Editorial UV, que fue reconocido en el evento, así como  los prólogos, en su mayoría escritos

por destacados académicos y estudiantes  de Artes Plásticas que concibieron las portadas después de haber leído las obras.

“Como desde hace cuatro años, el Festival de la Lectura nos convoca con ánimos     de divertimento, que lo convierte en una  de las propuestas más gratas” y proviene     de una suma de esfuerzos, que ha dado  como resultado estudiantes reflexivos, interesados por la lectura; en ese  sentido, Arias Lovillo agradeció a los vicerrectores que han dado continuidad    a  esta  iniciativa.

Añadió que el Programa Formación de Lectores, “coordinado por el mayor  impulsor de la lectura en nuestro país, Felipe Garrido”, ha generado resultados alentadores como es la presentación  de los títulos por parte de los estudiantes:  “La biblioteca se lee y es posible concebir  a  los  jóvenes  como  nuevos  lectores”.

En el evento se entregaron ejemplares de la BU a los mejores promedios del campus, así como a los ganadores  del concurso de cartel del festival. El   primer lugar fue para Itzel Celeste Morales Ugalde, estudiante de Diseño  Asistido por Computadora del campus Veracruz-Boca del Río.

Por su parte, Carlos Ávila Bello,   vicerrector del campus, destacó la importancia de los libros como elemento principal de la cultura, que además desata   la imaginación, por tal motivo este festival     es una invitación para acercarse a la   lectura.

Agustín del Moral Tejeda, director de     la Editorial UV, comentó que la BU es  un proyecto al que se le dio continuidad  a lo largo de ocho años y presentó los   títulos que cierran la colección, mencionando algunos datos de sus autores y la obra    en cuestión, que fueron los siguientes:  La casa de Bernarda Alba de Federico  García Lorca, Vampirismo y otros cuentos    de E.T.A. Hoffmann, El alienista y otros relatos de Joaquim Machado de Assis, Memorias del subsuelo de Fiodor  Dostoievski y Caballería roja de Isaak Bábel.

Las palabras reinventan la realidad.- Tras la inauguración, el escritor Juan Villoro dialogó con los asistentes sobre algunos experiencias que ha tenido en torno   a las palabras, los libros y la lectura.  Esta última, dijo, “es algo esencial   para  la  supervivencia  de  la  especie”.

Agregó que es gracias a los libros    “que tenemos presencia de la cultura  de la letra de una forma viva” y  esta experiencia proviene en su mayoría   de la infancia ya que es una labor de  afecto leer a los niños y fomentar este  gusto  por  la  lectura.

“Las palabras son símbolos mágicos, no  son sólo utilitarias, sirven para reinventar  la realidad”, dijo el escritor, quien detalló muchas de las experiencias que tuvo    desde la infancia hasta su época como periodista que le permitió conocer al    locutor Ángel Fernández, quien le   demostró que era posible reinventar      la  realidad  con  las  palabras.    Antes no había tantos libros infantiles      y no era común que los padres se

acercaran a leer los libros con sus hijos,  más bien eran los abuelos, desafortunadamente esto se ha perdido  pero es posible regresar a ellos o conocerlos por primera vez con esfuerzos  tan loables como la Biblioteca del Universitario.

Tomado de: Universidad Veracruzana. Comunicación Universitaria. 10 junio, 2013. Sección: General Autor:  Itzel.  David Sandoval.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 21 octubre, 2021 Responsable: Lectores y Lecturas – Programa Universitario Contacto: mirimorales@uv.mx