Núm. 20 Tercera Época
 
  Facebook LPyH Facebook LPyH  
encabezado
 
LEE FONTANELLA
Byron Brauchli: entre la belleza y el documento
 
 
fotos
escudo uv
 
corre
 
  punto    Puntos de venta
  buzón Buzón del lector
  suscribete Suscríbete

 

lineamientos de publicación

 

 

 
 
 
Páginas 1 2 >>>
 

ENTRE LIBROS

Memoria. 1933-1966,

Sergio Pitol,
Era, México,
2011,
95 pp..

  ilu

Mayco Osiris Ruiz*

…escribiendo, el hombre encadenado ob-
tiene inmediatamente la libertad para él y
para el mundo; niega todo lo que es para
convertirse en todo lo que no es.
Maurice Blanchot, La parte del fuego

En la antesala de uno de los poemas más bellos que se hayan escrito nunca, resuenan, cobijadas por el enigma y la majestad del cosmos, estas palabras: “Esto no es un libro. Quien lo toca está tocando a un hombre”. Por extraño que parezca –por extraño que pudiera sonar– algo de esa hambre de infnito que respira en el poema de Whitman alienta también la escritura de Sergio Pitol. Tal vez no en ese sentido de lo universal que llevó al poeta norteamericano a escribir un poema donde tiene cabida el universo entero; pero sí en ese otro sentido que encarna la necesidad de comprender dos misterios casi tan herméticos como los del universo: la vida y la escritura.

          Se ha dicho, quizás hasta la saciedad, que toda la obra de Pitol es una especie de compendio donde existencia y literatura marchan inseparables. Una obra construida, en muchos sentidos, a la par de todas esas voces que acompañan a un escritor en su proceso de maduración y de las cuales se nutre para luego resurgir transfgurado. Ante tales apreciaciones uno no puede sino volver los ojos hacia una frase de Kafka y reconocer que, en efecto, si se le preguntara, quizás Pitol habría de responder con la misma determinación que aquél estas palabras: “Sólo soy literatura y no puedo ni quiero ser otra cosa”. Así lo atestiguan, por lo menos, algunas de sus más célebres páginas entre las que, sin duda, podemos contar Memoria. 1933-1966, título bajo el que la editorial Era presenta hoy una versión revisada de aquella Autobiografía precoz publicada en 1966.

          Memoria es un libro que bien pudiera ser muchas cosas pero que, ante todo, es una: el recorrido de un hombre por las estancias iniciáticas de la vida y de la creación, de la literatura y del viaje hacia ese momento luminoso en que el artista descubre, con más dolor que arrobamiento, los secretos artifcios del acto de escribir y aquello que de tormentoso existe en el trabajo del escritor. Pitol sondea con verdadera maestría en ese revuelto tremedal que es la memoria, extrayendo, como si de las piezas de un rompecabezas se tratara, un cúmulo de imágenes, vivencias, nombres y lugares que se entremezclan hasta desdibujar los delicados límites entre la vida y la obra del autor.

  ilu
 

Renata Cassiano

 
* Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la uv. Ha publicado poemas en Literal: Latin American Voices y Punto de partida. Actualmente estudia la maestría en Literatura Mexicana (uv).
 
 
Páginas 1 2 >>>
     
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx