Núm. 20 Tercera Época
 
  Facebook LPyH Facebook LPyH  
encabezado
 
LEE FONTANELLA
Byron Brauchli: entre la belleza y el documento
 
 
fotos
escudo uv
 
corre
 
  punto    Puntos de venta
  buzón Buzón del lector
  suscribete Suscríbete

 

lineamientos de publicación

 

 

 
 
 
Páginas 1
 

Editorial

  Imagen de ilustracion  
     

A dos años de la desaparición física de dos inolvidables fguras de la crónica y la academia, La Palabra y el Hombre rinde homenaje a su memoria con tres textos en la sección Palabra clara. El caricaturista Rafael Barajas, el Fisgón, nos presenta “Carlos Monsiváis, intelectual de causas perdidas”, ensayo en el que vemos de nuevo a esta fgura debatiéndose entre el apego del escritor a las causas precarias de la sociedad mexicana y la paradójica falta de lectores que justifcasen la popularidad alcanzada. Carlo Antonio Castro, siempre presente en el trabajo editorial de la Universidad Veracruzana, mantiene vivo su recuerdo con “Onírica saudade”, texto inédito, y con el trabajo que Guadalupe Flores Grajales y Efrén Ortiz Domínguez han preparado para recuperar la trascendente relación entre la literatura y la antropología en “Los hombres verdaderos. Literatura y antropología”. Los autores nos aproximan a una época en la que la Universidad Veracruzana estuvo atenta a una expresión de las humanidades: la conjunción entre los estudios antropológicos y las narraciones con alcances literarios. “Entropía”, de Fernando N. Winfeld Reyes, y Tres poemas de Aldebarán Toledo Fernández redondean esta sección.

          En Estado y Sociedad, José Alfredo Zavaleta Betancourt nos permite acercarnos a la lucha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, en “La indignación de las víctimas en México”, analizando los alcances del movimiento en un momento como el que vive hoy nuestro país. Nancy Alejandra Ortiz Ochoa nos brinda un tema siempre vigente en “El consumo y la signifcación social de las cosas”, la tensión entre el consumo regulado por el mercado y algunas posibles vías para desarticular esa cadena de signifcados que atrapan al individuo.

          Con “Sincronía universal: la relación palabra-imagen en la obra de Xul Solar”, de Mario Boido, y “Los próceres del cine argentino”, de Darío Lavia, la sección Artes hace un acercamiento a sendas expresiones del arte argentino: pintura y cine. Este número de la revista dedica su dossier fotográfco a exponer sugerentes imágenes de Byron Brauchli sobre la devastación del paisaje natural veracruzano en “Ecología de la imagen”, acompañadas por los comentarios acuciosos de Lee Fontanella en “Brauchli: entre la belleza y el documento”.

 
 
Páginas 1
     
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx