Núm. 19 Tercera Época
 
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LUIS JOSUÉ MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
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Portada La palabra y el hombre Numero 18
 
 
Dirección Editorial
 
 

lineamientos de publicación

 
 
• Raúl Arístides Pérez Aguilar • Krystyna Rodowska • Peter G. Broad • H. Javier García Parada Mario A. Carrillo Ramírez Valenzuela Óscar Guillermo Solano • Luis Alejandro Martínez Canales • Malik Tahar Chaouch • Davy Desmas • Fernando Figueroa Sánchez • Roberto Rodríguez • Luis Josué Martínez Rodríguez • Federico Patán • Jaimeduardo García • Sabino Cruz • Magda Ivette Ochoa García • Iván Partida P • Publio Octavio Romero • Irlanda Villegas • Armando Chaguaceda • Alberto J. Olvera • avier Perucho • Melissa Hernández Navarro •
 
 
Editorial
 

          Es conocido el escaso interés por la lectura en la sociedad mexicana con los resultados a la vista de todos: uso elemental del lenguaje, discapacidad para la comunicación oral y escrita, difi cultad para hacer contacto con universos simbólicos y con el mundo real, incluso en los más altos niveles políticos y sociales. Debido a esto, la pregunta por el lugar que ocupa la lectura de revistas culturales como La Palabra y el Hombre parecería carecer de sentido pues la respuesta es evidente. ... Leer más

 
 
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La Palabra
Palabra clara • Palabra nueva
Para hablar con lengua atada. Aproximaciones
monásticas para recordar a Thomas Merton
H. Javier García Parada
 

En 1964, Miguel Grinberg invitó a Thomas Merton a un encuentro de poetas en México, al cual éste no pudo asistir, por lo que escribió “Mensaje a los poetas”, un ensayo donde expresaba su solidaridad con los jóvenes bardos reunidos en esa espontánea explosión de esperanza. Merton hacía un elogio del acto poético y sus implicaciones en la vida cotidiana. Para él, la poesía es locura y contradicción. Ritual donde el hombre se tropieza con el misterio. Paz y encuentro. Acción trascendental. Victoria sobre toda pereza intelectual. Camino de fulgor. Puerta a lo eterno.

Mi reacción frente a aquel primer texto de Merton fue de sorpresa. En el margen superior izquierdo aparecía una minúscula fotografía del autor pero no puse atención al hábito monástico que llevaba. El artículo tampoco estaba firmado con la clásica firma religiosa que debe utilizarse. El autor sólo firmaba...Leer más

 
 
Estado y sociedad
Los migrantes
NAHUAS DE ZONGOLICA
RUMBO A ESTADOS
UNIDOS

Luis Alejandro Martínez Canales

 

Introducción

La entrada en vigor del TLCAN coincidió con la aparición en el horizonte migrante
internacional de los nahuas de la Sierra de Zongolica. Un hecho abonó en la decisión de éstos para esperanzarse en el trabajo “ilegal” en Estados Unidos: que la migración rural temporal que escenificaron por generaciones para ir a las zonas cañeras y cafetaleras del centro de Veracruz halló su punto de quiebre a finales de los ochenta y principios de los noventa.

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Artes
Encrucijadas artísticas:
El Minotauro
en Picasso y Enrique Serna
Davy Desmas 
 

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En uno de sus cuentos, “Hombre con Minotauro en el pecho”, Enrique Serna imagina la historia de un niño cuya vida se vuelve un infierno después de que el famoso pintor español Pablo Picasso le tatúa en la piel un dibujo en forma de Minotauro; al convertirse para las autoridades artísticas mundiales en una mera obra de arte, conocerá el mismo destino que cualquier grabado y de ese modo será objeto de verdaderas transacciones y pasará su vida entre museos y exposiciones. Pero lejos de ser únicamente un referente inicial de la intriga, Picasso se va imponiendo como una presencia fantasmal que va guiando finamente el relato, al igual que el tema de la pintura en general. Cuestionando la autarquía de las distintas esferas artísticas, Serna elabora un cuento que mezcla inextricablemente la literatura y la pintura, tanto en el nivel estructural como en el temático. El héroe, que también es el narrador, sufre un proceso de...Leer más

 
 
Entre libros
Lucrecia, de William Shakespeare
Trad. de José Luis Rivas
Annie Cohen
 

Se menciona a William Shakespeare, y a la mente de cualquier persona medianamente culta vienen nom bres como los de Romeo, Julieta, Hamlet, Macbeth, Lear. Un número menor pudiera agregar los de Otelo, Marco Antonio, Cleopatra, Próspero. Pocos, muy pocos, incluirían el de Lucrecia. Porque Shakespeare es, en su imagen pública, dramaturgo y, para muchos, el dramaturgo, como bien lo ha subrayado Harold Bloom. Pero existe otro Shakespeare un tanto menos conocido, que es el autor de los sonetos. Y otro más, casi desconocido, autor de poemas narrativos. Poemas narrativos que se dieron cuando Shakespeare...Leer más

 
 
Miscelánea
Mi encuentro con José Revueltas
Publio Octavio Romero
 

No recuerdo cuál fue el primer relato que leí de José Revueltas. Bien pudo haber sido “El quebranto” o “Dios en la tierra” (incluidos en su primer volumen, Dios en la tierra, 1944). Lo que sí tengo presente fue mi respuesta a aquellas dos lecturas. De “El quebranto”, me perturbó la experiencia estremecedora que vive Cristóbal en el preciso instante en que es encerrado en el reformatorio: algo que de momento no pude precisar me caló profundamente al leer esa historia. Y lo mismo me sucedió con la voz que narra los hechos de “Dios en la tierra”. Pero en este caso mi estupefacción fue mayor: ...Leer más

 

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