Núm. 17 Tercera Época
 
   
encabezado
 
CARLA RIPPEY
La imagen fija (se muecve en la memoria)
 
 
fotos
escudo uv
 
corre
 
  punto    Puntos de venta
  buzón Buzón del lector
  suscribete Suscríbete

 

lineamientos de publicación

 

 

 
 
 
Páginas 1 2 >>>
  portada

 

 

Vistas del suelo boliviano
Poema: César Arístides / Presenta
y fotografía: Jorge Luis Herrera

el suelo es un espejo calcinado
el cielo se resguarda en esta tierra
guijarros son crepúsculos de perra
mendrugos de pavor alucinado
la tierra es el ensueño sorprendido
el gesto de las lluvias desecado
terrón de luz mosaico demacrado
el suelo es un arcángel derretido
la frente de la tierra es un secreto
el brío de la grava primorosa
se extiende la llanura sigilosa
beber el sol de arena es un decreto
sobre el suelo la lumbre se desliza
es resplandor travieso que medita
en cándido terreno de ceniza

Para Pilar y Sara Aramayo

 Vistas del suelo boliviano es una serie fotográfica conformada por 15 imágenes captadas durante un viaje por diversos lugares de Bolivia: La Paz, Uyuni y sus alrededores, Potosí, Sucre, Tiahuanaco, el Lago Titicaca, la Isla de la Luna y la Isla del Sol.

          La elaboración de esta serie estuvo regida por dos principios generales: descubrir más de lo que normalmente observamos a simple vista, y explorar distintas maneras de mirar y fotografiar lo mismo: un lugar, cosa o ser vivo puede ser muchos lugares, cosas o seres vivos diferentes.

          Si bien mucho tuvo que ver su desempeño como escultor y docente en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana, sin duda fue el pensamiento propositivo y enfático de Uscebrka lo que consolidó el apoyo a su participación por las autoridades de la UV.

          La mayoría de las fotografías son estampas de superficies naturales –lodo seco, piedras, costras de sal, raíces, ramas secas, tierra, musgo, el reflejo de una montaña sobre el agua–, aunque también hay dos en las que los pisos fueron hechos o modificados por el ser humano: una antigua duela de madera y un camino de tierra.

          Es importante subrayar que los elementos fotografiados no sufrieron ninguna manipulación y que las imágenes tampoco fueron alteradas en la computadora o el laboratorio, porque la intención principal es evidenciar, tal cual, la belleza de algunos suelos bolivianos y la capacidad expresiva de sus propios elementos, a partir de la conciencia de su unicidad y su aparente simplicidad, pero, sobre todo, de sus características inherentes y de las de su entorno, como las texturas, los colores, las líneas, los reflejos y las sombras.

          Esta serie es, en resumen, la materialización de una búsqueda estética y existencial –definida por un contexto desconocido, un fotógrafo y el azar– , que pretende mostrar la expresividad de varios suelos bolivianos que son, entre muchas otras cosas, diversos, multicolores y atemporales.

 
14
 
 

el suelo es un espejo calcinado

 
 
 
Páginas 1 2 >>>
     
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx