Los días 23, 24 y 25 de febrero del presente año se llevó a cabo la Capacitación teórica-practica para la atención de Varamientos y Avistamientos de Especies Marinas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Boca del Rio (ITBOCA). Dicha actividad se derivó de una solicitud por parte de la Directora de Medio Ambiente y Cuidado Animal del Municipio de Boca del Río, Martha Patricia Dapa García. La capacitación forma parte de los objetivos planteados por la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos del Estado de Veracruz, calendarizadas antes de la pandemia por COVID-19 y corresponde a la sexta capacitación impartida en diferentes regiones del estado de Veracruz. La organización estuvo a cargo de la Biól. Gema D. Pareces Escalante, Subdelegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Biol. Gabriela Cortés Guzmán, ambas de la Delegación Veracruz (PROFEPA), la M. en E. Blanca Elizabeth Cortina Julio del Laboratorio de Mamíferos Marinos (LabMMar) del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) en la Universidad Veracruzana (UV) y la Biol. Rosa Ciria Martínez Portugal, Directora del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). En esta ocasión se contó con la participación de la Dra. Isabel del Carmen Hernández Candelario Coordinadora del LabMMar del IIB-UV; también participaron estudiantes del LabMMar y con el personal de Protección Civil del Municipio, incluyendo a su Director, Lic. Jorge Roberto Rojas Hernández. En esta ocasión se logró capacitar a 69 personas que realizan actividades en las costas veracruzanas, por lo que estas capacitaciones son de gran importancia.

Fecha: 21 febrero, 2024 Responsable: Laboratorio de Mamíferos Marinos Contacto: lllaguno@uv.mx