Un músico debe ejecutar cualquier estilo, tiempo y lenguaje: Klaas Balijon

• El baterista holandés dictó clase magistral a estudiantes del Jazzuv, como parte del Congreso de Educación en el Jazz
  • Actualmente eprofesor titular de batería en la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

El baterista Klaas Balijon, originario de Ámsterdam, Holanda, y quien ha tocado en distintas orquestas y ensambles del mundo, además de haber realizado conciertos en 37 países de tres continentes, participó en el Congreso de Educación en el Jazz, desarrollado del 22 al 25 de octubre por el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv).

El martes 23 de octubre, en las instalaciones de Jazzuv, dictó la clase maestra “El baterista y la big band”, en presencia de alumnos y docentes de esta institución, quienes reconocieron el talento del músico, actualmente profesor titular de batería en la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicah).

Platicó que su actividad musical inició a los ocho años, y a lo largo de su carrera profesional ha sido merecedor de distintos premios e integrante de reconocidas agrupaciones internacionales, entre ellas la Orquesta de Glenn Miller y Brussels Jazz Orchestra.

También ha tocado al lado de jazzistas de la talla de Chuck Findley y Mike Mainieri, por citar sólo algunos.

Para los alumnos del Jazzuv fue gratificante escuchar sugerencias de estudio por parte de Klaas Balijon, quien fue claro al expresarles que todo músico debe estar preparado para ejecutar cualquier estilo, tiempo y lenguaje, y así disfrutar de cada momento de la melodía.

Sobre este tema, comentó que hace 12 años participó en una gira por Europa con la Orquesta de Glenn Miller, que contemplaba 14 conciertos en igual número de ciudades y países.

Sin embargo, a mitad de la gira recibió una llamada donde lo requerían como suplente para tocar al siguiente día con la Orquesta de Bruselas, en Portugal.

“Me llamaron porque siempre estoy preparado, confían en mí sin que haya estado en los ensayos, pero aparte leo bien y me encanta su música, por eso no hubo ningún problema. Si ustedes están preparados para cualquier situación y estilo les será muy útil”, agregó.

Asimismo, recomendó tener un registro del trabajo desarrollado, como una especie de bitácora que bien podría servir en un futuro para difundirlo; contar con material en buen estado; ser puntual y abierto para recibir sugerencias y aplicarlas, sobre todo cuando éstas vienen de un compañero músico o de un director, pues muchas veces resulta difícil atender críticas.

Además de compartir a los jóvenes varios títulos de discografía, otro de los aspectos considerados por el jazzista fueron con respecto a la afinación de la batería para big band, uso del cuerpo de la baqueta, los sonidos, duración e intensidad del acento de los instrumentos.

Al agradecer la invitación de la Universidad Veracruzana para participar en este congreso, también les habló de la importancia de escucharse, analizarse y de imitar los sonidos.

Nota tomada de: https://www.uv.mx/prensa/banner/un-musico-debe-ejecutar-cualquier-estilo-tiempo-y-lenguaje-klaas-balijon/
Autor: Claudia Peralta Vázquez