TEMARIO Y PROCEDIMIENTO CURSOS PREPARATORIOS

TEMARIO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA CONVOCATORIA A CURSOS PREPARATORIOS

 

PROCEDIMIENTO GENERAL DE APLICACIÓN

El examen de ingreso a los cursos preparatorios está dividido en dos secciones:

  • Examen de instrumento
  • Examen teórico.

 

EXAMEN DE INSTRUMENTO (GENERAL)

El examen de instrumento tiene como objetivo identificar las habilidades y destrezas musicales, el nivel de avance instrumental y nivel de lectura e improvisación. Tocará dos piezas del repertorio de jazz preparada por el aspirante para la prueba que muestre su musicalidad en la interpretación de la melodía, improvisación, acompañamiento y su nivel de práctica instrumental (técnica y sonido). Podran utilizar pistas para acompañarse durante la ejecucion de los standards (playalong, bakcingtrack, etc). En la grabación debera estar plenamente identificado, es decir que en la toma se vea el rostro del aspirante.

A continuación, se presenta los requerimientos a cubrir en el examen de instrumento:

 

PIANO

STANDARD

El aspirante podrá tocar dos standards de la siguiente lista o en su defecto a fin al género. Uno de los dos temas podrá ser a piano solo.

·       Beautiful Love ·       Tenor madness
·       Now’s The Time ·       Autumn leaves
·       Girl From Ipanema ·       There will never be another you
·       All of Me ·       Bye bye blackbird
·       Blue Bossa ·       On the Sunny side of the Street
·       All Blues ·       Satin doll
·       Take the “A” train ·       C jam blues
·       Blue Monk
·       Freddie freeloader
·       Sandu

 

PIEZA CLÁSICA

A escoger dentro de estas piezas sugeridas, o cualquier otra que sea de un nivel similar.

  • J. S. Bach: Pequeños preludios y fugas; Invenciones a dos voces; Libro de Ana Magdalena Bach
  • Muzio Clementi: Sonatinas
  • Mario Ruiz Armengol: 33 piezas infantiles
  • A. Mozart: Algún movimiento de sonata

ESTUDIO DE JAZZ

A escoger un ejercicio del libro «Jazz Exercise, Minuets, Etudes y Pieces for Piano de Oscar Peterson», o algún libro similar.

SOLOS

El solo deberá ser tocado de memoria, lo más apegado a la pista original. Al momento del examen tendrá que ser interpretado sobre la grabación de la cual se obtuvo el solo. El alumno deberá elegir entre uno de los siguientes solos de la lista.

*De no elegir alguno de la lista, el aspirante podrá traer uno de características similares, dentro del género del jazz.

**El solo deberá ser de un standard diferente al presentado en la primera parte.

BATERÍA Y PERCUSIÓN LATINA

  1. Acompañar un tema musical grabado imitando lo más posible el tipo de acompañamiento que realiza el músico en la grabación.
  2. Temas sugeridos:
·       Mambo influenciado ·       You’re everything
·       Manteca ·       Afro blue
·       Blue monk ·       Mambo influenciado
·       Song for my father ·       Some day my prince will come
·       Blue train ·       Tin tin deo
·       Mambo influenciado ·       You’re everything

 

  1. Imitar (transcribir) un solo grabado del instrumento a presentar y poder tocar dicho solo sobre la grabación de la manera más parecida posible al original. Te sugerimos seleccionar un solo que esté dentro de tus capacidades para ser tocado con claridad.

Solos sugeridos:

  • Batería-Art Blakey – Blues March en

https://youtu.be/V4vVwrwtSMk

  • Batería-Roy Haynes – Snap Crackle en

https://www.youtube.com/watch?v=cHOjk29LpvA

  1. Tocar los ejercicios 1 al 8 de los single beat combinations del Stick Control de George L. Stone. Utilizar metrónomo.

https://www.stretta-music.com/en/stone-george-lawrence-stone-stick-control-for-the-snare-drummer-nr-100238.html

 

Consideraciones generales (batería y percusión):

  • Debes elegir entre batería o percusión, ya que se ofertan por separado
  • Los principales instrumentos de percusión utilizados son tumbadora, timbal cubano, bongó, cajón, batá, djembé y sus combinaciones en set de percusión

 

TROMBÓN

  • Escala mayor en todos los tonos.
  • Transcripción de un solo (sugerencia Time after Time, J.J. Johnson https://youtu.be/DicmbSSGQ78) tocándolo sobre la grabación original.
  • Dos standards de Jazz con Play Along de memoria tocando melodía y una vuelta de
    improvisación (el aspirante debe traer el audio en teléfono o reproductor de audio) de la
    siguiente lista sugerida:
·       Autumn Leaves ·       Blue Monk
·        All of me ·        Mr. PC
·        Black Orpheus ·        Solar
·        Beautiful Love ·        Summertime
·        Blues in the Closet ·        Tenor Madness
·        Blue Bossa

 

 

BAJO ELÉCTRICO Y CONTRABAJO

Escala Mayor a una octava en cualquier tonalidad. Escala Menor a una octava en cualquier tonalidad. Lectura en clave de fa: compases 4/4 y 3/4. Nivel de dificultad rítmica: hasta la corchea.

Transcripción

Solo de Miles Davis en So What en

https://www.youtube.com/watch?v=DEC8nqT6Rrk

Seleccionar dos jazz standards donde el aspirante interpretará la melodía y acompañará (línea de bajo) acorde al genero del tema escogido.

Listado de jazz standards a escoger:

·    All of Me · Someday My Prince Will Come
·    Autumn Leaves · On Green Dolphin Street
·    All Blues · Night and Day
·    Blue Bossa · Recordame
·    Caravan · Bluesette
·    Days of Wine and Roses · Out of Nowhere
·    Lady Bird

 

GUITARRA

  1. a) Standard medium swing o balada (a elección del aspirante), melodía, solo y comping.
  • 2 vueltas de solo
  • 1 vuelta de comping
  • En caso de elegir balada: 1 vuelta de solo y media de comping

Nota: El formato de los strandards deben tocarse a trío o a dúo (bajo, batería o solamente bajo), ya sea con músicos acompañantes o con un backing track.

  1. b) Transcripción de solo de guitarra u otro instrumento

                                              

 

CANTO

1.- Una pieza del repertorio de jazz memorizada por el aspirante que muestre su musicalidad en la interpretación de la melodía y letra, improvisación scat y su nivel de práctica instrumental (técnica y sonido) acompañada por la sección rítmica que esté presente o sobre una pista grabada o track play along.

Standard a elegir de la siguiente lista sugerida:

· I Only Have Eyes For You · All of Me
· Beautiful Love · Days of Wine and Roses
· Do it The Hard Way · Out of Nowhere
· Bye Bye Blackbird · Pennies From Heaven
· Autumn Leaves · In a Mellow Tone
· All Blues · Softly as In a Morning Sunrise
· It Don’t Mean a Thing

*La lista anterior es un referente. El aspirante podrá elegir un standard diferente, siempre y cuando sea equiparable al listado anterior.

  1. El estudio Vocal «Groove Blues» de Jim Snidero de memoria y sobre la grabación original. (audio y partitura adjunta o en siguiente link)

https://www.dropbox.com/sh/pbsejep0kzhsbbb/AAAQa1mFhsRrEW_RgVOEXdxna?dl=0

  1. UN SOLOejecutado de memoria sobre la grabación original elegido de la siguiente lista:

 

SAXOFÓN

1.- DOS PIEZAS del repertorio de jazz memorizada por el aspirante que muestre su musicalidad en la interpretación de la melodía, improvisación y su nivel de práctica instrumental (técnica y sonido) acompañada por la sección rítmica que esté presente o sobre una pista grabada o track play along.

Standard a elegir de la siguiente lista sugerida:

·       Solar ·       All of Me
·       There will never be another you. ·       Days of Wine and Roses
·       Beautiful Love ·       In a Mellow Tone
·       Bye Bye Blackbird ·       Blues by five
·       Autumn Leaves ·       Now´s the time
·       Take the “A” train. ·       In a sentimental mood
·       Tenor madness ·
  1. TECNICA
  • Escala mayor en todos los tonos
  • Triada mayor en todos los tonos
  • Triada menor en todos los tonos
  1. UN SOLO ejecutado de memoria sobre la grabación original elegido de la siguiente lista:
·  «Basin St. Blues» (1959) solo Jonny Hodges

https://www.youtube.com/watch?v=hD9Buj0n1CE

 

·  “A Foggy Day” (1954) solo Benny Carter

https://www.youtube.com/watch?v=Q5kEbuJPJj4

 

·  “Fujiyama” (1964) solo Paul Desmond

https://www.youtube.com/watch?v=O1X8CvYAK-E

 

·  “the nearness of you” solo Scott Hamilton

https://www.youtube.com/watch?v=KVWYWbSftmc

 

·  “Shady side” solo Jonny Hodges

https://www.youtube.com/watch?v=uHEs0EbLU9M

 

·  “Shady side” solo Gerry Mulligan

https://www.youtube.com/watch?v=uHEs0EbLU9M

 

·  Lullaby Of Birdland solo Dexter Gordon

 https://www.youtube.com/watch?v=-f8tQKSPYmQ

 

 

 

TROMPETA

  • Escala mayor en todos los tonos
  • Triada mayor en todos los tonos
  • Transcripción de un solo tocandolo sobre la grabación original.
  • Dos standards de Jazz con Play Along de memoria tocando melodía y una vuelta de improvisación (el aspirante debe traer el audio en teléfono o reproductor de audio) de la siguiente lista sugerida:
·    Autumn Leaves ·    Blue Monk
·    All of me ·    Perdido
·    What Is This Thing Called Love? ·    Black Orpheus
·    Blues in the Closet ·    Beauriful Love
·    Blue Bossa ·    In a Sentimental Mood
·    Autumn Leaves

 

Dream a Little Dream– solo de Louis Armstrong en https://www.youtube.com/watch?v=R-xzfwDAn1I

The More I See You- solo Chet Baker en https://www.youtube.com/watch?v=3-OwyEID1j4

 

 

FLAUTA

  • Interpretación e improvisación
  • Preparar 2 piezas del repertorio de jazz, de memoria. El aspirante demostrará su nivel de interpretación en la melodía y lenguaje dentro de su improvisación. También se tomarán en cuenta aspectos técnicos del instrumento como sonido, digitación, articulación, entre otros.

Standard a elegir de la siguiente lista sugerida:

·       Autumn Leaves ·       Bye, bye Blackbird
·       Softly as in a morning sunrise ·       All of me
·       Caravan ·       There will never be another you
·       Take the”A” train ·       St. Thomas

·       Tenor Madnes

 

·       Beutiful Love

Técnica

  • Escala mayor en todos los tonos
  • Triada mayor en todos los tonos
  • Triada menor en todos los tonos

Transcripción

Transcribir (sacar de oído), alguno de los solos de flauta de las grabaciones que se muestran a continuación, tocarlo sobre la grabación original y preferentemente memorizado.

Beautiful Love – Herbie Mann https://www.youtube.com/watch?v=xN0DBl4QgTI

There will never be another you

Tutti flutti https://www.youtube.com/watch?v=5QwHCTRuWBE

 

EXAMEN DE HABILIDADES TEÓRICO-AUDITIVAS

Teoría

Se le preguntará de manera verbal lo siguiente:

  • Intervalos ascendentes y descendentes.
  • Armaduras en tonalidad mayor y menor.
  • Triadas mayores, menores, disminuidas y aumentadas
  • Triadas mayores, menores, disminuidas y aumentadas en inversión
  • Acordes con séptima.
  • Acordes con séptima en inversión.
  • Progresión armónica del blues
  • Escalas mayores, modos griegos, pentatónicas y escala blues

Entonación

  • Entonación de intervalos
  • Entonación de triadas
  • Entonación de escalas
  • Entonación de acordes con 7ma mayor y menor

Lectura

  • Lectura de rítmica y métrica
  • Lectura de notas con rítmica y entonación

 

LA DECISIÓN ES SOMETIDA BAJO EL CRITERIO DE TODOS LOS SINODALES, POR LO CUAL SERÁ INAPELABLE.