Universidad Veracruzana

Semblanza

4 mayo, 2017 Autor:guadasanchez

Más de nueve años han transcurrido desde que el pianista Edgar Dorantes, académico de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), tuvo la idea de crear una institución para la enseñanza del jazz, la cual a la fecha continúa trabajando bajo el nombre del Centro de Estudios de Jazz (JAZZUV), proyecto actualmente dirigido por el pianista Rafael Alcalá Hinojosa, donde se ofertan la Licenciatura en Estudios de Jazz y Cursos Preparatorios.

El trabajo de JazzUV se encuentra respaldado por la universidad más importante del sureste mexicano, la Universidad Veracruzana, que actualmente está compuesta por más de 70,000 estudiantes en todo el estado y que alberga al único centro especializado en la enseñanza del jazz en México, lo que ha colocado a esta entidad académica como una referencia a nivel nacional e internacional.

Al final del primer año de actividades formativas tales como diplomados en estudios de jazz, se decidió crear el Festival Internacional JazzUV, como un proyecto independiente a la escuela, en donde además de los estudiantes y profesores de este espacio, el público en general pudiera acercarse a este género.

Este evento ha tenido un crecimiento constante, generando en reconocidos músicos interés en participar. En conjunto, el Centro de Estudios de Jazz (CEJ) y el Festival Internacional JazzUV, formaron lo que se consolidó como el Movimiento JazzUV.

El Centro de Estudios de Jazz, representa uno de los espacios culturales que mayor crecimiento ha tenido en México en los últimos años, dándole nuevos aires al espectador nacional para disfrutar del jazz, creando posibilidades de acercamiento y de captación de nuevos públicos que puedan descubrir en él otra forma de relacionarse con la sociedad y con su propia existencia, a través de la profunda sensibilidad que transmite la peculiar forma en que construye la música.

Abocarnos a esta tentativa, significa apoyar a uno de los pilares de un movimiento cultural que se ha caracterizado por atraer sectores juveniles que pueden encontrar en el jazz una nueva forma de apropiarse del mundo que les rodea y, con ello, reinterpretarlo a través de la creatividad.

El gran momento del jazz en México es impulsado precisamente por el vínculo estrecho que ha tendido con los sectores juveniles preuniversitarios en diversas latitudes de la República, que, mención aparte, son quienes alimentan en su mayoría las aulas del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, pues más de la mitad de sus estudiantes provienen de entidades distintas a Veracruz. Estos jóvenes han llegado a realizar sus estudios profesionales en el estado gracias a la difusión y proyección que la escuela a través de sus diversas actividades artísticas y académicas ha tenido en el territorio nacional.

El especial arraigo que ha desarrollado este programa cultural, así como las excepcionales cualidades que por sí mismo posee, engloba un importante cúmulo de atributos que le permiten colocarse como uno de los proyectos culturales más importantes y ambiciosos a nivel nacional por la calidad de su oferta artística y los impactos positivos que pueda significar para la vida artística y cultural de las miles de personas que podrán apreciar y deleitarse con la más grande y profunda revolución musical que ha legado el siglo XX.

Misión

Cumplir con responsabilidad, eficiencia, y eficacia las funciones propias del Centro de Estudios de Jazz, priorizando la excelencia en las funciones de docencia, investigación, proyectos de vinculación y extensión universitaria mediante la formación de profesionales del Jazz aptos para desempeñarse con calidad en los espacios laborales de la actualidad y del futuro próximo; conscientes de los alcances sociales de su labor, capaces de generar estimación y demanda a su desempeño, así como de aportar al desarrollo musical y cultural de la sociedad a que pertenecen.

Visión

Ser una institución moderna e innovadora especializada en la educación del Jazz, líder en el campo y referente en México y Latinoamérica, que forme profesionales de calidad conscientes de su entorno y de su rol en la sociedad.

Objetivo

Formar las nuevas generaciones de músicos de jazz del país conscientes de los alcances sociales de su labor, capaces de una permanente actualización en sus perspectivas laborales.

Numeralia

  • Estudiantes de más de 15 estados
  • Más de 200 estudiantes
  • Más de 150 estudiantes beneficiados con becas para que no dejen sus estudios musicales
  • 15 egresados de licenciatura a 9 años de creación de este programa educativo
  • 7 ediciones del Festival Internacional JazzUV
  • 3 Seminarios JazzUV
  • Más de 100 actividades artísticas al año