Rafael Alcalá disertó sobre enseñanza del jazz

• El Centro de Estudios de Jazz de la UV debe consolidarse como institución referente en México y Latinoamérica: Rafael Alcalá

Rafael Alcalá Hinojosa, Coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), consideró cinco temas elementales en la enseñanza de este género musical: equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia, durante su participación en el Congreso de Educación en el Jazz “Dimensiones y retos en América Latina”.

Al disertar sobre el tema “La búsqueda de la calidad educativa en los programas de jazz”, el también fundador de Musinetwork School of Music (Escuela de Música en Línea), indicó que los principios de la calidad educativa avalados por la Unicef consideran lo que el estudiante trae consigo, un entorno de aprendizaje saludable, contenido educativo, docentes calificados y la participación positiva en la sociedad.

Ante la pregunta: ¿Cómo buscar la calidad educativa en un programa de jazz?, expresó: “Una visión de la identidad institucional debe incluir lo que tratamos de conseguir, cuáles son nuestros valores, cómo produciremos resultados, cómo nos enfrentamos a los cambios y cómo conseguiremos la competitividad. Los objetivos estratégicos son los resultados generales que una institución educativa espera alcanzar en el desarrollo de su misión y visión”. Agregó que los objetivos deben ser medibles, relistas, concretos, alcanzables y programables en el tiempo.

Al comentar en torno del perfil de ingreso de cada alumno, hizo hincapié en una serie de atributos que no enumeró totalmente por falta de tiempo, aunque sí comentó los conocimientos y experiencias adquiridos durante el programa educativo, así como el manejo de herramientas de recolección, análisis y sistematización de información relevante para intervenir profesionalmente.

Al reconocer que hacia sus inicios el Jazzuv contaba con un profesorado de perfiles diversos, aunque con algunos elementos carentes de formación profesional en el renglón correspondiente, remarcó los requerimientos actuales que apuntan a la experiencia como ejecutantes y experiencia docente comprobable.

“La visión actual es que forjemos una institución educativa moderna e innovadora, líder y referente en la educación del jazz en México y América Latina.”

Nota tomada de: https://www.uv.mx/prensa/congreso-de-educacion-en-el-jazz/rafael-alcala-diserto-sobre-ensenanza-del-jazz/

Autor: Jorge Vázquez Pacheco