Francisco Cruz Pérez

Paquito-9056Pianista originario de Xalapa, Veracruz, comienza sus estudios de piano clásico en la ciudad de Córdoba Ver, a la edad de 6 años con el maestro Dante Santos. Durante sus primeros años como pianista ofrece recitales en ciudades cercanas como Fortín, Coscomatepec, Huatusco, Orizaba, Veracruz, y el Teatro Pedro Díaz de Córdoba. A la edad de 15 años ingresa a la Facultad de Música de la UV continuando sus estudios de piano clásico bajo la tutela del maestro Miguel Flores Covarrubias, y comenzando sus estudios de jazz con el maestro Edgar Dorantes.

Durante su estancia como estudiante participa en clases magistrales de músicos nacionales e internacionales como Luca Chiantore, Jorge Federico Osorio, Martha García Renart, Claudia Corona, Edgar Dorantes, Tomoko Honda, Robert Koenig, Osmany Paredes, Kalman Cseki, Pedro Díaz, David Ball, Jozef Olechowski y Edmund Rollet. Entre otros.

Ha participado en números concursos y festivales de música clásica entre los que destacan, Concurso Nacional de Piano José Jacinto Cuevas 2012 ganando el segundo lugar en la categoría de menores. En 2013 participa como estudiante en el Festival de Internacional de Música de Cámara de Zacatecas. En enero del 2016 asiste al Concurso Parnassos de Monterrey en la sexta categoría, obteniendo el segundo lugar.

* Ha participado en diversos festivales como:

* Festival Internacional de Chihuahua

* Festival Internacional JazzUV

* Festival Ejazz de la ciudad de Puebla

* Festival Humedales de Tabasco

* Festival Internacional Jazzatlan

* Primer Encuentro Internacional de Jazz Xalapa

* Festival INTERmedio 2012

Ha colaborado en las siguientes producciones musicales:

FiveBoppers por Alejandro Bustos (2011), “¿Cómo le hizo?” por Adderesound (2012), Sonata para el Bebé Colibrí por Ramiro González (2014) Al Agua por Veler (2014) Tezcatl Trío por Carlos Zambrano (2016).