Universidad Veracruzana

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Escuelas de jazz no crean músicos “en serie”: Israel Moreno

  • Participó en el Congreso de Educación en el Jazz al que convocó el Jazzuv

    “México tiene una gran gama de música tradicional y popular, ésa es nuestra fortaleza”, destacó el músico

El marimbista y coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Israel Moreno Vázquez, participó en el primer Congreso de Educación en el Jazz “Dimensiones y retos en América Latina”, organizado por el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), donde ofreció la conferencia “La enseñanza del jazz dentro de las universidades públicas en México: obstáculos, retos y oportunidades”.

Israel Moreno expresó que en pleno siglo XXI se sigue discutiendo la pertinencia de enseñar jazz en la academia, bajo premisas como: “el jazz no se enseña en el aula porque se le mata la esencia y las escuelas lo único que hacen es crear músicos en serie”; sin embargo, manifestó su desacuerdo pues se trata de una visión del siglo pasado, cuando el género estaba en su apogeo, además los espacios y oportunidades para tocarlo eran distintos a los actuales.

“Hoy en día todos buscamos una identidad, desde nuestro contexto, para generar, con los elementos que nos da la música, nuestra visión. Por eso es importante que así como se estudia la música clásica en los conservatorios, también se incorpore el jazz a las universidades; por eso no estoy a favor de esa idea de que en las escuelas se crean músicos en serie, yo creo que no.”

El integrante de una de las tradicionales familias intérpretes de marimba chiapaneca habló de algunos obstáculos para crear una licenciatura en jazz en el país, partiendo de la propia Secretaría en Educación Pública, hasta los procesos internos en cada una de las instituciones.

Entre los retos, destacó la importancia de generar una vinculación entre las universidades desde los diseños curriculares; promover y fortalecer el intercambio académico y la movilidad; generar proyectos conjuntos entre programas de diferentes instituciones (grabaciones, publicaciones, festivales, encuentros académicos, concursos, seminarios, incluso codirecciones de tesis). También mencionó la importancia de generar nueva bibliografía en español y con tendencia a fortalecer aspectos identitarios.

Precisamente, entre las oportunidades destacó: “México tiene una gran gama de música tradicional y popular, ésa es nuestra fortaleza, y al vincularla con el jazz nos da un aspecto identitario y cultural, lo cual definirá el jazz que se esté creando en México”.

Otras oportunidades son generar una red de licenciaturas vinculadas al jazz en México, Latinoamérica y otros países; el diseño de posgrados, así como cursos de capacitación y actualización para los docentes.

La conferencia se desarrolló el 23 de octubre en el Teatro “J.J. Herrera”. Para más información del congreso se sugiere consultar el sitio https://www.uv.mx/congresojazz/.

 

Nota tomada de: https://www.uv.mx/prensa/congreso-de-educacion-en-el-jazz/escuelas-de-jazz-no-crean-musicos-en-serie-israel-moreno/

Autor: Karina de la Paz Reyes Díaz

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