Carlos Zambrano

PachiNacido el 10 de marzo de 1984 en la capital del Estado de San Luis Potosí, comenzó sus estudios en 1999 en la Escuela Municipal de Iniciación Musical, En 2001 continuó sus estudios musicales con clases particulares a cargo del maestro Jorge Martínez Zapata (†) cursando la carrera en composición musical. Asimismo, su formación comprende clases de derbake con el maestro Osvaldo Brandon y de cajón peruano con el maestro Héctor Xavier Aguilar; cursos de armonía y composición con el maestro Enrique Nery (†) y el pianista Héctor Infanzón; talleres de improvisación, ensambles de jazz y música afro-caribeña, impartidos por el maestro Samuel Martínez Herrera, entre otros. Su preparación además incluye tres diplomados de jazz en el Centro de Estudios de Jazz JAZZUV de la Universidad Veracruzana, (Contrabajo) con los maestros Agustín Bernal y Emiliano Coronel y de ensamble con el maestro Alonso Blanco. En dicha institución también tomó un curso de contrabajo con el jazzista puertorriqueño Ricardo Rodríguez y clases maestras con Dave Samuels, Eddie Gómez, Jason Palmer, Grace Kelly, Gabriel Hernández, Francisco Mela, Osmany Paredes, Cristian Mendoza, entre otros grandes artistas del jazz que se han presentado en los festivales de JAZZUV.

Carlos Zambrano fue integrante de Orquestas Sinfónicas y de cámara. A lo largo de su carrera ha formado parte de una gran variedad de agrupaciones de distintos estilos musicales, destacando: Polirritmia, Cuarteto de Jorge Martínez Zapata, Trío y cuarteto de Boris Zolotarev, Savoir Faire, Raúl Gutiérrez, Trío de Ramiro González y Sexteto de Edgar Dorantes (Jazz); Cabal y Fuego Érika Suárez, Olé Olé y Alhambra (Flamenco); Son Aché, Bantú y Bambarakatunga (Salsa); Huazzteco, Cecilia Guinea y La Manta (Música mexicana fusión), así como otras agrupaciones y cantantes dentro de los estilos árabe, ska, trova y de música lationamericana.

Se ha presentado en distintos festivales y foros de la República Mexicana, como el Festival de San Luis en distintas ediciones, Festival Internacional de Jazz en homenaje al maestro Jorge Martínez Zapata, Festival de Jazz de Morelia y Zamora, Michoacán, Festival Ollin Kan en el DF, Festival Cultural Zacatecas, Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, Festival Internacional Santa Lucía en Monterrey, Festival internacional Tamaulipas en varias ediciones y Jazz Tam Fest en Matamoros y Ciudad Victoria; Temporada Quejío Flamenco en el Centro Nacional de las Artes, Cumbre Tajín 2013, Festival Mar Bermejo en Guaymas, Sonora, XIX Festival Afrocaribeño Mujeres del Caribe en Veracruz, Festival del Huapango “El Caimán del Carpintero”, al lado de Jorge Morenos, en Tampico, Tamaulipas y Ferias del libro en las ciudades de San Luis Potosí, Tepic, Oaxaca y Xalapa, Vancouver Folk Music Festival en Vancouver Canadá 2014.

También ha colaborado en varias producciones discográficas, por ejemplo: Huazzteco, Dulce Capricho (Angelina Martínez), Real Mente Un Ju Ego… (Darío Parga), Ámbar (Julio Parga y Cecilia Cardin), Alma Mexicana (Liliana del Conde), Cabal y Fuego flamenco Fusión, Entre el Azahar y la Marea (Cecilia Guinea), La Manta y en la grabación de ensamble de profesores del Centro de Estudios de Jazz JAZZUV.

Su desarrollo profesional en el ámbito musical consta además de una larga trayectoria como docente, pues fue catedrático de la materia de Actividades Culturales de la Universidad del Valle de México, así como maestro de cajón flamenco y palma en el estudio Luna de Triana, maestro de bajo y titular del taller de improvisación en la Academia de Música YAMAHA en el periodo 2007 – 2008, titular del taller de improvisación en el Centro de las Artes Centenario durante el ciclo 2008 – 2009 en San Luis Potosí. impartió clases de música a niños de los municipios de Acatlán, Coyopolan y El Paisano en Veracruz. Ahora es profesor del Centro de Estudios Jazzuv en nivel preparatorio de las materias Instrumento (bajo), lenguaje musical IV y ensamble I.