Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fortalecer colaboración con estudiantes, objetivo de nuevo titular del Jazzuv

Fortalecer colaboración con estudiantes, objetivo de nuevo titular del Jazzuv

  • Jesús Rodríguez Alarcón dijo que dar continuidad a una relación comunitaria, además de afinar los procesos académicos y administrativos, generará mejores resultados

    Jesús Rodríguez Alarcón, nuevo coordinador del Centro de Estudios de Jazz

26/02/19, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) tiene como nuevo coordinador general a Jesús Rodríguez Alarcón, quien manifestó que esta encomienda es un gran reto que le tiene contento y que dará continuidad al diálogo y a la relación comunitaria sana para lograr los objetivos como hasta ahora se han dado.

El baterista originario de la capital veracruzana ingresó al Jazzuv como docente en 2016 y fungió como fedatario del mismo hasta el nombramiento de Rafael Alcalá Hinojosa como director de Difusión Cultural de esta casa de estudios.

Destacó que su principal objetivo es fortalecer los procesos internos de la institución, tanto los administrativos como los académicos, y continuar con la vinculación a nivel nacional e internacional, la cual se ha materializado, por ejemplo, con el convenio con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En el mismo sentido, se fortalecerá el vínculo con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en un evento a celebrarse en marzo; igualmente, se continuará trabajando en ampliar los lazos con otras instituciones educativas de los Estados Unidos.

“A partir de que podamos afinar los procesos académicos y administrativos, los resultados al exterior serán mejores y con mayor fortaleza.”

Jesús Rodríguez señaló que un rasgo definitorio de Jazzuv es la cercanía con los estudiantes, “es algo muy natural en nuestros procesos y sucede principalmente por nuestra característica de ser músicos, esto genera una interacción inaudita con relación a otras disciplinas porque ocurre que muchas veces en las clases de ensamble tocamos juntos, incluso invitamos a estudiantes destacados a participar en proyectos y también es una forma de fortalecer su formación, no sólo desde la institución sino también como una forma de insertarlos en la escena del jazz”.

Comentó que “la figura del fedatario es como un pivote en la estructura del organigrama institucional porque se tiene contacto con la administración, con la coordinación, el departamento de difusión y sobre todo con los estudiantes al recibir sus peticiones y canalizarlas a las instancias correspondientes que puedan resolver sus inquietudes”.

Refirió que los académicos conforman una comunidad muy sólida, inclusive algunos de ellos planearon hacer una corta estancia en el centro y al día de hoy suman varios años de trabajo dentro del mismo, como es el caso de Aldemar Valentín y Tim Mayer.

Respecto a las próximas actividades, Rodríguez Alarcón detalló que el martes 19 de febrero se celebrará el concierto de aniversario del Jazzuv en el Teatro “J.J. Herrera” a las 20:00 horas, donde participarán el ensamble vocal Nahui y el ensamble Los Xololoitzcuintles, compuestos por alumnos de cursos preparatorios; también participará el del profesor Olson Joseph con sus estudiantes. La velada cerrará con la audición de su ensamble, como su presentación oficial al frente del centro.

Durante la primera semana de abril se efectuará el Seminario Jazzuv, “es una actividad que se ofrece como complemento para fortalecer la formación de los estudiantes a través de una serie de talleres, clínicas, clases maestras y con la presencia de artistas invitados”, explicó.

Jesús Rodríguez enfatizó que el evento más importante del año será el Festival Jazzuv 2019, programado para octubre, “ya hay un avance significativo en cuanto a la cartelera y se están contemplando también las propuestas de estudiantes; el consejero alumno ya nos mostró algunas propuestas y estamos abiertos a que se construya el festival desde toda la comunidad”.

Puntualizó que siempre optarán por la apertura para que los estudiantes compartan los espacios, una cartelera con 50 por ciento de profesores y 50 por ciento de alumnos”.

Nota tomada de: https://www.uv.mx/prensa/banner/fortalecer-colaboracion-con-estudiantes-objetivo-de-nuevo-titular-del-jazzuv/?fbclid=IwAR0AqviJYqiE6mW6f7xSE3g51Q9zZPWRq151JdxczrTA6Rg3jIdeBAtbCZE
Autor: David Sandoval Rodríguez

Enlaces de pie de página