Cómo publicar

Para los docentes, investigadores o miembros de la comunidad universitaria interesados en publicar recursos de audio y video en iTunes U-UV, los pasos son:

1. Llenar el formato recepción de recursos.docx y enviarlo por correo a la Mtra. Brenda Arias Hernández, DGTI, Dirección de Desarrollo Informático de Apoyo Académico, Proyecto iTunes U-UV, barias@uv.mx Si ya se tiene material elaborado (audio, video o guión), se debe adjuntar en ese mismo correo. Si el archivo excede 100 MB, se puede dividir el recurso en varios tracks; si no es posible enviar los recursos como archivo adjunto en el correo puede utilizar algún servicio de alojamiento de archivos (Dropbox, Google Docs) ó  entregar un CD a Brenda Arias Hernández, DGTI, Dirección de Desarrollo Informático de Apoyo Académico, Proyecto iTunes U-UV.
  2. El Comité  analiza la pertinencia académica y da el aval a la Célula de desarrollo para agendar la grabación con el docente o investigador. En la mayoría de los casos (a excepción de eventos académicos) se requiere de una cita previa entre el experto en contenido y la célula de desarrollo para definir condiciones técnicas y pedagógicas del recurso a realizar.
  3. Una vez grabado el material y editado, se pondrá en contacto con el experto en contenido y así dar su aprobación antes de ser enviado al Comité , quién hará la revisión final del recurso.

A continuación se presentan los diferentes tipos de recursos académicos que se pueden publicar en iTunes U- UV:

1. Cursos. Alineándose con el objetivo principal de iTunes U se busca publicar temas selectos de cursos con temáticas de las diferentes áreas académicas.
  2. Clases presenciales de 45 a 60 minutos de duración. Otros recursos que han publicado las áreas académicas han sido tutoriales y exámenes prácticos de estudiantes.
  3. Prácticas y Procedimientos de laboratorio. Colección de videos donde se narra el procedimiento a medida que se realiza; esta colección está encabezada con un video tipo entrevista que describe el objetivo de la investigación (o experiencia educativa) y el aporte académico de los procedimientos grabados.
  4. Cápsulas que enseñan temas varios y “básicos”, desde cómo armar un cable de red hasta cómo tomar una muestra de sangre; duración entre 2 y 5 minutos.
  5. Audios de 20 minutos como máximo.
  6. Documentales desde 5 hasta 30 minutos; aquí es necesario elaborar un guión, cuyas pautas se encuentran en esta misma página Web.
  7. Eventos académicos, donde se pueden generar dos tipos de recursos: grabación de conferencias (desde 30 minutos hasta 2 horas) y entrevistas con los conferencistas.
  8. Textos: considere el uso de PDF para distribuir documentos de divulgación científica en los que el diseño de página es importante. Puede utilizar el formato ePub para crear documentos que se aprovechan al máximo las características de la aplicación de iBooks, incluyendo el tamaño de tipo ajustable y fuentes, favoritos, notas, e integrados de audio y vídeo.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México