Universidad Veracruzana
5 abril, 2019

Temáticas a desarrollar

Flujos Globales:

Contextualizará desde la perspectiva de la sociedad civil organizada, organizaciones no gubernamentales e instituciones de gobierno, la situación migratoria en la región, analizando las migraciones sur-sur de centroamericanos a México. Además profesores Fullbright reflexionarán acerca del debate migratorio en Estados Unidos.

La Migración frente al desarrollo sostenible

Analizará cómo el desarrollo o la ausencia de este, las problemáticas ambientales relacionadas con el cambio climático antropogénico y las condiciones de inseguridad e inequidad social alrededor del mundo, han generado condiciones para el incremento de las migraciones contemporáneas; además conversará acerca de los mecanismos para incorporar a las personas migrantes al desarrollo como sujetos de este.

Experiencias migratorias y su impacto en la educación

Reflexionará acerca del rol de las Instituciones de Educación en el reconocimiento de necesidades propias de las infancias y juventudes migrantes y migrantes de retorno, quienes, ya sea por su condición de residencia o por las particularidades de su identidad, no ejercen su derecho a la educación o encuentran limitantes en su experiencia de aprendizaje, reproduciendo condiciones que impiden su integración efectiva, su desarrollo y la movilidad social.

Recepción e Integración

Explorará cómo los espacios a donde llegan las poblaciones migrantes generan condiciones más o menos favorables para su permanencia, durante su estancia temporal o su retorno, y cómo a partir de políticas públicas, de jurisdicciones territoriales y el trabajo de comunidades organizadas, se puede lograr una integración voluntaria y efectiva, la construcción de redes de apoyo, y el diálogo con la población receptora.

Identidades en procesos migratorios

Trabajará el proceso migratorio desde una perspectiva interseccional, que abra el diálogo para el análisis crítico reconociendo que este refiere a realidades no homogéneas, que se construyen a partir de distintas identidades, del cruce del género, la etnia, la clase… Con el fin de fomentar el reconocimiento de esta diversidad en los paradigmas teóricos y metodológicos a partir de los cuáles se trabaja el fenómeno migratorio y con las personas que en este participan.