Universidad Veracruzana

Convocatoria Primer Foro de Promoción a la Salud para Espacios Laborales

6 julio, 2018 Sección:Destacadas Autor:Manuel Luzania Valerio

Para inscripción de propuestas de trabajo

La  Universidad  Veracruzana,  a  través  de  la  Secretaría  de  Administración  y  Finanzas,  la Secretaría Académica y la Secretaría de Desarrollo Institucional; en colaboración con el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), los cuerpos académicos Estilos de vida saludable UV-CA-437, Ecología, psicología y salud UV-CA-428, Salud integral comunitaria UV-CA- 253, Políticas y gestión en salud pública UV-CA-353, y la Dirección de Actividades Deportivas

Convocan a:

Sede

Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información USBI, Xalapa.

30 y 31 de octubre

La Universidad Veracruzana demuestra su compromiso en la Promoción de la Salud a través de programas, estrategias y acciones realizadas en sus diferentes entidades y dependencias; una de ellas es el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), quien en los últimos años ha reorientado los servicios hacia la atención integral de la salud de su población de responsabilidad y consciente de la importancia de la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria, convoca a la realización del “Primer Foro de Intercambio de Experiencias y Saberes en Promoción de la Salud para Espacios Laborales” el cual representa una oportunidad para extender programas de calidad en Promoción de la Salud para entornos laborales. A través del foro se identificarán propuestas de políticas y acciones en los lugares de trabajo, con el propósito de contribuir y aumentar el control sobre la salud de los trabajadores, favoreciendo mejores estilos de vida y en consecuencia incrementando la productividad y competitividad, para lo cual partimos del reconocimiento que ejerce el efecto combinado de los factores personales, ambientales, organizacionales, comunitarios, sociales e informativos en el impacto de los programas de Promoción de la Salud.

Objetivo. Integrar propuestas de Políticas que favorezcan entornos laborales saludables a través de espacios de diálogo de experiencias y saberes en promoción de la salud de la UV.

Participantes

Comunidad de la Universidad Veracruzana

Temáticas de las mesas de trabajo

  1. Entornos universitarios saludables. Partiendo del concepto integral del puesto de trabajo, sin admitir barreras en su alcance, se debe incluir la clara identificación de las condiciones y medio ambiente de trabajo, los procesos productivos y la identificación de necesidades de los trabajadores, así como del ambiente general y las poblaciones circunvecinas a la universidad, que permitan orientar las soluciones para el adecuado control de los riesgos del trabajo, realizando acciones tales como modificaciones para eliminar los factores de riesgo para la salud y la seguridad en el entorno físico, cambios en la forma de organizar el trabajo, entre otros.
  2. Participación de la comunidad universitaria. A través de comités, brigadas de salud y otras formas de seguridad conjuntas entre autoridades y trabajadores, así como la acción comunitaria a nivel intersectorial, en materia de condiciones del ambiente general, de trabajo, de vivienda, de educación y de vida, libre de violencia con relaciones interpersonales incluyentes.
  3. Desarrollo de capacidades personale Relacionadas con la gestión de la salud, la seguridad, el autocuidado y el desarrollo personal de los trabajadores, sus organizaciones y las comunidades a su alrededor para proteger y mejorar la salud, fundamentados en estilos de trabajo y de vida saludables en la búsqueda de mejores condiciones y calidad de vida laboral, personal, familiar y comunitaria, tales como la capacitación sobre los factores de riesgo en el ambiente físico, los métodos para protegerse y fomentar comportamientos saludables en el trabajador, como son el abandono del hábito de fumar, una mejor alimentación y la práctica periódica de ejercicio físico.
  4. Reorientación de los servicios de salud de la Universidad Veracruzan Para incluir la promoción de la salud y todos sus aspectos relacionados dentro de sus agendas y lograr un mayor acceso del trabajador a los servicios de salud primaria, preventiva y ocupacional. Pretende trascender el horizonte clínico del servicio para buscar las soluciones en materia de Promoción de la Salud de los Trabajadores y de prevención de la enfermedad, encaminados a la mejor protección de su salud y de sus grupos familiares.

Actividades Conferencia magistral Mesas de trabajo:

  1. Entornos universitarios saludables
  2. Participación de la comunidad universitaria
  3. Desarrollo de capacidades personales
  4. Reorientación de los servicios de salud de la Universidad Veracruzana

Modalidad de trabajos

Solo se recibirán trabajos orales en las siguientes modalidades:

  1. a) Propuestas
  2. b) Experiencias

El registro de propuestas a partir del 28 de junio en http://bit.ly/Registro1Foro

Fecha límite de recepción: 31 de agosto

Resultado de trabajos aceptados: 28 de septiembre

Lineamientos de participación

  1. a) Especificaciones para la presentación de propuestas
  • Título (15 palabras). Debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa de manera que permita identificar el tema fácilmente. Deben evitarse el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas.
  • Introducción (250  palabras). Esta  cumple  la  función  de  describir la  esencia y  el contexto del proyecto, incluyendo las causas y antecedentes que tiene el mismo, por lo cual se recomienda que sea breve, explícita y práctica. La finalidad es despertar interés en el lector y centrar la atención en los aspectos que se tratarán en el desarrollo del proyecto.
  • Planteamiento del  problema  (150  palabras). El  objeto  principal  es  identificar  y  comprender el  problema. Describe la naturaleza del mismo, la importancia que tiene, su alcance, la ubicación (tiempo y espacio) y cuál es el objetivo que se desea alcanzar. La información se presenta de forma clara y ordenada dejando planteado el problema que se va a abordar.
  • Propuesta (500 palabras). Su función principal es dar solución al problema planteado, en ella se desarrolla un planteamiento que fundamentado en la evidencia y datos científicos, emerge como una alternativa de solución que además es viable y factible de acuerdo con el contexto en que se implementará.
  • Estrategia (400 palabras). Presenta la estrategia a seguir para la implementación de la propuesta desarrollada, puede presentarse en fases o por estrategias que se llevarán a cabo. Refiere a la forma en que se instrumentará la propuesta. Referencias (máximo 10). Citar en estilo Vancouver
  1. b) Especificaciones para la presentación de experiencias
  • Título (15 palabras). Debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa de manera que permita identificar el tema fácilmente. Deben evitarse el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas.
  • Introducción (250  palabras). Esta  cumple  la  función  de  describir la  esencia y  el contexto del proyecto, incluyendo las causas y antecedentes que tiene el mismo, por lo cual se recomienda que sea breve, explícita y práctica. La finalidad es despertar interés en el lector y centrar la atención en los aspectos que se tratarán en el desarrollo del proyecto.
  • Planteamiento del problema (150 palabras). El objeto principal es identificar y comprender el problema. Describe la naturaleza del mismo, la importancia que tiene, su alcance, la ubicación (tiempo y espacio) y cuál es el objetivo que se desea alcanzar. La información se presenta de forma clara y ordenada dejando planteado de forma muy clara el problema que se va a abordar.
  • Metodología (500 palabras). Describir las características en las cuales se llevó a cabo el proyecto en temporalidad, lugar y personas, así como el tipo de estudio que se realizó, los instrumentos utilizados para medir las variables estudiadas, los análisis estadísticos empleados para responder la pregunta de investigación así como los aspectos éticos que siguieron en el estudio.
  • Resultados (500 palabras) Debe describirse en este apartado los resultados más relevantes del proyecto, representado en cifras concretas, tablas o gráficas y en caso de trabajarse metodología cualitativa hacer la narración de los resultados.
  • Referencias (máximo 10). Citar en estilo Vancouver.

Especificaciones de contenido: Se entregará un manuscrito en formato Word, Times New Roman 12, espaciado de 1.5 justificada, márgenes (superior 2.5 cm, inferior 2.5 cm, derecho e izquierdo 3 cm), con título y nombre de las secciones en negritas. Colocar el nombre de los autores a continuación del título, comenzando con el autor principal, quien además será el responsable de presentar el trabajo. Citar en estilo Vancouver. Nombrar el archivo con: nombre_apellidos (ejemplo: María_HernandezDíaz).

Para el registro es necesaria una cuenta de Gmail.

Cualquier duda respecto al foro foropromocionsalud@uv.mx

* Se notificará vía correo electrónico las propuestas aceptadas.