Universidad Veracruzana

Investigación del ISP

21 Febrero, 2017 Sección:Destacadas Autor:Manuel Luzania Valerio

Investigación del ISP, fundamental en el área de virología

  • Estudiantes trabajan sobre virus respiratorios, arbovirus y respuesta inmune de vacuna anti-influenza

 


Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadora del ISP

 

José Luis Couttolenc Soto

 

Xalapa, Ver., 19/02/2017.- El laboratorio de virología del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) es un espacio esencial para académicos y estudiantes que realizan trabajos de investigación que van desde diagnósticos hasta ciencia básica de virus que tienen importancia en la salud de la población veracruzana, dio a conocer Hilda Montero Ladrón de Guevara.

La investigadora adscrita al ISP indicó que el laboratorio se empezó a instalar en 2009 y a la fecha ha recibido importantes financiamientos que han permitido adquirir equipos para realizar diversos trabajos de investigación.

Comentó que con el apoyo de estudiantes de diferentes licenciaturas como Química Farmacéutica Biológica (QFB), Química Clínica, Nutrición y Medicina, actualmente se desarrollan tres líneas de investigación, una de las cuales se relaciona con los virus respiratorios, otra con arbovirus como dengue, chikungunya y Zika, y una más sobre la respuesta inmune a la vacuna anti-influenza.

 


Gustavo Adolfo Bermúdez Hernández, alumno de la Maestría en Salud Pública

 

En todas ellas, subrayó, se busca generar conocimientos que tengan un impacto benéfico en la salud de la población.

Gustavo Adolfo Bermúdez Hernández, estudiante de la Maestría en Salud Pública, mencionó que su línea de investigación es “La determinación de la respuesta inmune de la vacuna anti-influenza AH1N1 en las mujeres embarazadas y su producto”, trabajo con el que se busca conocer la modificación de la respuesta a esta vacuna en las mujeres que se encuentran en periodo de gestación.

Explicó que luego de la influenza pandémica de 2009, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinaron que las mujeres embarazadas constituyen un grupo de alto riesgo cuando enferman de influenza, por lo que dispusieron aplicarles la vacuna antes citada.

Debido a que la respuesta inmune a la vacuna es diferente en la mujer embarazada y la que no lo está, se busca precisar la medida de esa respuesta y si la protección es transmitida adecuadamente al bebé; para ello recolectan muestras en el Hospital “Dr. Luis F. Nachón” y del Centro de Salud “Gastón Melo”, ambos de la ciudad de Xalapa, las cuales con previa autorización informada serán procesadas con otros elementos y de acuerdo al trimestre de embarazo en el que fueron vacunadas, poder determinar su grado de respuesta, ya que la seroconversión es importante.

Por su parte Vera Anayí Andrade Vázquez, estudiante de la Licenciatura de QFB, dio a conocer que trabaja sobre la reproducción del virus sincitial respiratorio (VSR) causante de infecciones respiratorias agudas, principalmente en niños menores de cinco años con un alto índice de morbilidad y mortalidad.

 


Vera Anayí Andrade Vázquez desarrolla una línea de investigación sobre la reproducción del VSR

 

Apuntó que el estudio se enfoca en algunas proteínas virales y celulares, y cómo usa el virus para su ciclo de multiplicación; “es un trabajo amplio y con muchas vertientes para generar conocimiento”, añadió.

En la tercera línea de investigación trabaja María de los Ángeles Martínez Torres, egresada de QFB, quien está en la búsqueda de la identificación de arbovirus dengue, chikungunya y Zika, que a través  de la técnica de retrotranscripción con reacción en cadena de la polimerasa permite conocer si existe o no la presencia de estos virus en el paciente y realizar con mayor precisión su diagnóstico.

En el caso del Zika, mencionó que se tienen reportes que es teratogénico y que en adultos puede presentar algunas complicaciones en el sistema nervioso como el síndrome de Guillain-Barré, el cual lleva a la incapacidad de sentir dolor, calor y otras sensaciones, paraliza progresivamente varios músculos y causa problemas para respirar.

Agregó que además de ser transmitida por un vector, el Zika también puede adquirirse por vía sexual, lo que desconocen muchas personas, ya que el virus puede permanecer en el aparato reproductor masculino hasta seis meses y su transmisión es posible a través del semen.

 


María de los Ángeles Martínez Torres, egresada de QFB

 

El resultado de los trabajos no es aún concluyente, ya que se encuentran en etapa inicial.

El dengue y chikungunya, por la similitud de sus signos clínicos como el rash –erupción cutánea–, conjuntivitis y dolores de articulaciones, entre otros, pueden dar un diagnóstico diferencial, por lo que se recomienda realizar un estudio molecular para conocer con certeza de qué tipo de virus se trata.

Recordó que existen pruebas rápidas de laboratorio, pero pueden ocasionar alguna reacción cruzada y dar un falso negativo o un falso positivo, por lo que lo recomendable, reiteró, es el diagnóstico molecular.


Estudiantes trabajan en tres líneas de investigación en el laboratorio de virología del ISP