Universidad Veracruzana

Skip to main content

Dr. Agustín Daniel Gómez Fuentes

Datos Generales

 

Nombre(s): Agustín Daniel Gómez Fuentes

Entidad Académica: Instituto de Psicología y Educación

Tipo Contratación: Académico de Carrera T.C. Titular “C”

Ultimo Grado de Estudios: Doctorado

Línea de Investigación: Aplicación de la Psicología desde la teoría del comportamiento humano con una lógica de campo.

Nivel S N I: 1

Nivel Productividad:

PRODEP: Perfil deseable

 

Cuerpo Académico UV

 

Nombre del Cuerpo Académico: Comportamiento humano
Grado de Consolidación: En consolidación
Rol en el CA:  Coordinador y miembro titular

 

Miembro en / Red / AC / ONG

Nombre: Red Nacional de Investigación en Psicología Experimental Humana
Ciudad/ País Sede: México
Rol del Académico: Coordinador

 

Reconocimientos

 

Nacional:

Institución otorgante:

Fecha de entrega:

 

Internacional:

Institución otorgante:

Fecha de entrega:

 

Docencia                                                           

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Tópicos selectos. Introducción a la investigación científica en psicología y educación.
Periodo de Impartición:               Febrero – Julio 2021
Programa Educativo: Licenciatura en Pedagogía

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario Coloquio de Problemas en Teoría de la Conducta III
Periodo de Impartición:               Septiembre 2020 a enero 2021
Programa Educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Estudio independiente III
Periodo de Impartición:               Septiembre 2020 a enero 2021
Programa Educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario Coloquio de Problemas en Teoría de la Conducta IV

Periodo de Impartición:               Febrero – Julio, 2021
Programa Educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Estudio independiente IV
Periodo de Impartición:               Febrero – Julio, 2021
Programa Educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario de Investigación I
Periodo de Impartición:               Agosto 2019 – Enero 2020
Programa Educativo: Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Formación científica I
Periodo de Impartición:               Agosto 2019 – Enero 2020
Programa Educativo: Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Formación científica II
Periodo de Impartición:               Febrero – Julio, 2020
Programa Educativo: Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario de Investigación III
Periodo de Impartición:               Septiembre 2020 – Enero 2021
Programa Educativo: Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Formación científica IV
Periodo de Impartición:               Febrero – Julio, 2021
Programa Educativo: Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

Publicaciones                                                                                                                                                               

 

Libros impresos

Libros electrónicos

 

Meraz, E. & Gómez, A. D. (2020). Red Nacional de Psicología Experimental Humana: Generación y Aplicación del Conocimiento. Universidad Veracruzana. ISBN (versión electrónica): 978-607-502-835-4.doi: 10.25009/uv.2261.1510

 

Capítulos de libro impresos

Capítulos de libro electrónicos

 

Gómez, A. D. (2021). Red Nacional de Psicología Experimental Humana. Origen y Desarrollo. En:  E. Meraz, & A. D. Gómez (Coords.). Red Nacional de Psicología Experimental Humana: Generación y Aplicación del Conocimiento, (pp. 6-12) Universidad Veracruzana. ISBN: 9786075028354

 

Gómez, A. D., Zepeta, E., Pérez, M., Durán, L., Escudero, D., Ferrant, E., Molina, C. y Reyes, F. (2021). Cuerpo Académico Comportamiento Humano (UV-CA343). En:  E. Meraz, & A. D. Gómez (Coords.). Red Nacional de Psicología Experimental Humana: Generación y Aplicación del Conocimiento, (pp. 15-32) Universidad Veracruzana. ISBN: 9786075028354

 

Gómez, A. D. (2021). Psicología: Generación y aplicación del conocimiento en el ámbito educativo. En: Miradas a la Investigación Social y Educativa: Universidad Pedagógica Veracruzana. Aceptado para publicación.

 

Artículos

 

En Revista impresa

 

Ortiz, M., Gómez, A. D., Zepeta, E., & Ferrant, E. (2020). Instrucción personalizada. Una estrategia para el uso de citas y referencias en textos científicos. IPyE: Psicología y Educación, 33-48.

 

Domínguez, D., & Gómez, A. D. (2021). Enseñanza ostensiva y enseñanza por instrucciones. Aprendizaje de la ciencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. (Aceptado para publicación).

 

En Revista electrónica (con DOI)

En Revista electrónica (sin DOI)

 

Desarrollo tecnológico, patente y/o reporte técnico bajo demanda

 

Nombre: Diseño del Plan de Estudios de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación.

Descripción: Plan y Programas de Estudio 2021. Concluido y validado por el Núcleo Académico 2021, marzo 11

Organismo que certifica: Universidad Veracruzana

Fecha de certificación: 2021: En proceso.

 

Nombre: Acreditación ante el PNPC. 2021 de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Nivel En Consolidación.

Descripción: Documentos concluidos: Autoevaluación y Plan de Mejora. 2021, febrero 15.

Organismo que certifica: Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Fecha de certificación: 2021: En proceso.

 

Nombre: Comisión para el Proceso de Acreditación International. Elaboración del “Self-Study or Report” of the Association for Behavior Analysis International Accreditación Board

Descripción: Self-Study or report of the Association for Behavior Analysis. Primera etapa del proceso de acreditación Internacional de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación.

Organismo que certifica: Association for Behavior Analysis International Accreditación Board”. Estados Unidos.

Fecha de certificación: 2021. En proceso. Evaluación de avance: 2021, enero 29.

 

 

Participación como ponente o conferencista en eventos académicos

 

Nombre del evento académico: ABAI´s 46th Virtual Annual Convention
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 21 al 25 de mayo del 2020
Tipo de participación: Ponente
Título (Ponencia/ Conferencia): Active Language Modes use as a Learning Strategy.

 

Nombre del evento académico: ABAI´s 47th Virtual Annual Convention
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 31 de mayo de 2021
Tipo de participación: Ponente
Título (Ponencia/ Conferencia): Musical language Teaching: Analysis of Conditional Relationship.

 

Nombre del evento académico: ABAI´s 47th Virtual Annual Convention
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 29 de mayo de 2021
Tipo de participación: Ponente
Título (Ponencia/ Conferencia): Performance of human rights in the school enviroment.

 

Proyectos de Investigación       

 

Nombre del proyecto:
Rol:
Ente financiador:
Periodo de ejecución:

Participación de estudiantes en proyectos de investigación del académico

 

Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Doctorado en Psicología
Nombre del Proyecto: Enseñanza ostensiva y enseñanza por instrucciones. Aprendizaje de la ciencia.

 

Número de estudiantes: 5
Programa Educativo: Maestría en Psicología Aplicada a la Educación
Nombre del Proyecto: Análisis del proceso educativo centrado en el aprendiz.

Tutoría a estudiantes de posgrado

 

Número de estudiantes: 6

Programa Educativo: Maestría en Psicología Aplicada a la Educación

 

Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento

 

 

Tesis dirigidas concluidas

 

Título de la Tesis: Tipos de enseñanza y retroalimentación en el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios
Año de Presentación: 2020
Grado Obtenido: Doctorado
Institución Otorgante: Universidad de Sonora

 

Título de la Tesis: Análisis del comportamiento psicológico. aprendizaje de las ciencias.

Año de Presentación: 2021
Grado Obtenido: Maestría
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana

 

Título de la Tesis: Análisis del comportamiento psicológico. aprendizaje de las ciencias.

Año de Presentación: 2021
Grado Obtenido: Maestría
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana

 

Título de la Tesis: Salud sexual en adolescentes: la extrasituacionalidad como efecto de un programa con simulaciones icónicas situacionales

Año de Presentación: 2021
Grado Obtenido: Maestría
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana

 

Título de la Tesis: El comportamiento inteligente y niveles de aptitud funcional.

Año de Presentación: 2021
Grado Obtenido: Maestría
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana

 

Sitios web científicos / académicos en los que tiene registro

 

GOOGLE SCHOLAR

 

Enlaces de pie de página