XII Estancias Intersemestrales de Investigación 2022 Periodo Invernal (Estudiantes)

 

La Dirección General de Investigaciones (DGI) convoca a todos los estudiantes de licenciatura de nuestra Universidad a participar en la Décima segunda edición del Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación Científica Invierno – 2022 modalidad virtual o presencial.

 

 OBJETIVOS:

  • Fomentar el interés de estudiantes de licenciatura de esta Universidad por la investigación.
  • Promover la movilidad de estudiantes entre las regiones de la Universidad Veracruzana.
  • Coadyuvar a la formación académica de estudiantes y al fortalecimiento de sus conocimientos disciplinares.
  • Ampliar sus opciones de formación profesional futura.
  • Fomentar la divulgación científica entre estudiantes cursantes de esta Estancia Intersemestral.

 

PERIODO DE LA ESTANCIA:

  • La estancia de investigación se realizará del 4 al 31 de enero de 2023.

 

CRONOGRAMA: 

ETAPA FECHAS
Emisión de Convocatoria para Estudiantes 7 de noviembre de 2022
Recepción de solicitudes 7 al 30 de noviembre de 2022
Evaluación de estudiantes del 2 al 8 de diciembre de 2022
Publicación de resultados 9 de diciembre de 2022
Contacto de estudiantes con académicos del 12 al 20 de diciembre de 2022
Estancia de Investigación del 4 al 31 de enero 2023
Envío de calificaciones al área de AFEL del 1 al 14 de febrero 2023

 

 

REQUISITOS:

Podrá participar cualquier estudiante de licenciatura:

  • Con matrícula activa y vigente en el periodo agosto 2022 – enero 2023.
  • Que haya cubierto preferentemente el 70% de los créditos de su programa educativo al periodo actual 2022.
  • Se recomienda no contar con exámenes extraordinarios durante éste periodo de Estancias Intersemestrales.
  • Sin actividades académicas que se traslapen con el periodo de la Estancia. Por ejemplo: congresos, talleres, salidas de campo o actividades de índole particular.
  • No estar inscrito en el Programa de “Tutoría para la Investigación (TI)”, con el mismo proyecto a desarrollar de acuerdo con lo establecido por el Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE).

 

DOCUMENTACIÓN:

 Los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos podrán enviar los siguientes documentos:

  1. Carta de exposición de motivos con el interés del estudiante por la investigación científica. Donde se haga énfasis por realizar la estancia de investigación solicitada. Firmada, en formato PDF.
  2. Constancia oficial de inscripción del período en curso, con el porcentaje de créditos cursados y el promedio general obtenido hasta la fecha de emisión de la constancia. Con la finalidad de dar flexibilidad a dicho trámite, se podrá adjuntar una captura de pantalla del avance de créditos y promedio mostrado en el portal Mi UV, en sustitución de la constancia antes mencionada.
  3. Constancia de seguro facultativo o de afiliación a alguna institución del sector salud (opcional).
  4. Credencial de estudiante UV vigente (con resello).
  5. Llenar el Registro de Estudiantes. (https://forms.office.com/r/efrPnjus70).
  6. Llenar el formato de registro de “Te cuento mi ciencia” donde se publicarán los videos realizados como producto final de la estancia, posteriormente enviarlo en formato pdf a los correos ivuscanga@uv.mx y ujaimes@uv.mx para su posterior publicación en la página de Facebook de la Dirección de Comunicación de la Ciencia UV

Nota: tener todos los documentos anteriores disponibles para adjuntar cuando se llene la ficha.

 

INDICACIONES:

• Revisar previamente el catálogo de proyectos e investigadores anfitriones. (https://uvmx-my.sharepoint.com/:x:/g/personal/dinvestigacion_uvmx_onmicrosoft_com/Ebnq6cj8TSZJmxCn5ZSdKQQBg4n2IYpiL7ylKNQvlv-uoA?e=EgXkIn).
• Seleccionar hasta cinco posibles proyectos, sin repetir. Con ello podrá tener mayor posibilidad de ser aceptado en alguno.
• Elegir el proyecto de acuerdo con el área de estudio o de interés. Tomar en cuenta las carreras para las que está dirigido el programa.
• Jerarquizar por grado de preferencia: la primera opción debe ser la de mayor interés.
• Una vez hecho lo anterior, se debe llenar y adjuntar los documentos correspondientes en el Registro de Estudiantes (https://forms.office.com/r/efrPnjus70).
• Ingresar al formulario (Registro de Estudiantes.) registrándose con su cuenta de correo electrónico institucional (ejemplo@uv.mx).
• Para que la solicitud sea evaluada deberá que cumplir cada uno de los requisitos anteriores.
• Si algo se te complica, no dudes en comunicarte con nosotros.

 

CRÉDITOS:

La Dirección General de Investigaciones avalará 6 créditos en el AFEL por una sola ocasión. La Experiencia Educativa (EE) se titula “Introducción a la Investigación Científica”.

La asignación de los 6 créditos queda condicionada a la evaluación positiva del Académico Anfitrión y la aceptación del video de divulgación por la DGI.

Quienes participen por segunda ocasión no podrán recibir los créditos de esta Experiencia Educativa.

 

 PROCESO DE SELECCIÓN:

La Dirección General de Investigaciones conformará un Jurado Evaluador que seleccionará a los estudiantes y cuya decisión será inapelable. La selección se basa principalmente en el cumplimiento de los requisitos. Con ello se definirán los siguientes grupos:

  • Alumnos aceptados.
  • Alumnos aceptados por segunda ocasión (no requieren créditos de EE).
  • Alumnos no aceptados.

 

PRODUCTOS ENTREGABLES:

Para concluir la Estancia Intersemestral de Investigación deberán enviar a la DGI lo siguiente:

  • Reporte de conclusión de la estancia (formato libre) que contenga las actividades realizadas avalado por su Académico anfitrión, en formato PDF.
  • Video de Divulgación. (Puede ser grabado en dimensiones: -1080 x 1920 pixeles, de preferencia en un lugar bien iluminado, (no a contra luz), evitando en lo posible el ruido, eco. preferiblemente usar micrófono de solapa o Lavalier para calidad de audio, buena dicción, no más de 2 minutos).

 

ASIGNACION DE CRÉDITOS:

La Dirección General de Investigaciones inscribirá a los estudiantes a la EE “Introducción a la Investigación Científica”, en el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU). Lo anterior, se realizará al término del programa, únicamente para quienes hayan aprobado y entregado el video de divulgación.

La lista de asistencia de los estudiantes y sus respectivas calificaciones se enviará digitalizada al Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE). El DAFIE asignará en SIIU los créditos obtenidos por los estudiantes, considerando la calificación enviada por la DGI, cuando concluya el periodo escolar correspondiente. El DAFIE enviará el acta de calificaciones a la DGI. En ese momento se las enviaremos a cada uno de las y los estudiantes.

 

CONTACTO:

Si tienes dudas, comentarios o requieres más información, comunícate a los correos ivuscanga@uv.mx y ujaimes@uv.mx Coordinación de Gestión y Divulgación de la Investigación de la Dirección General de Investigaciones.

 

 

 

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”

Xalapa, Veracruz a 07 de noviembre de 2022

 

 

Dr. Roberto Zenteno Cuevas

Director General de Investigaciones

Universidad Veracruzana