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Nota: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

💡 #InformaciónConCiencia Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 👧👩‍🦰

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Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 9 de febrero de 2022

 

09/02/2022

 

El 11 de febrero, todo el mundo celebraremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La celebración se centra en la realidad de que la ciencia y la igualdad de género son vitales para el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este día nos recuerda que lograr el acceso y la participación plena e igualitaria en la ciencia para mujeres y niñas, es indispensable para caminar a un futuro seguro para la humanidad. Un día para reconocer que la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, es un beneficio planetario.

En las últimas dos décadas, las mujeres de nuestro país han cerrado la brecha con los hombres de recibir un título universitario. Aun con este logro general, las mujeres obtienen títulos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son menos de la mitad de los hombres.

Esta variación es igual o mayor en el resto del mundo, por ello, las Naciones Unidas en 2015 proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Las mujeres pueden desarrollarse y ejercer carreras del STEM, tienen capacidad para ingresar a los campos laborales de estas ciencias que les ofrece una variedad más amplia de oportunidades de empleo con salarios más altos que los que se encuentran en muchos otros campos.

La demanda de habilidades STEM en todo el mundo continúa creciendo y depende de nosotros garantizar que las mujeres y las niñas no se las pierdan.

Pero las niñas a veces, no lo saben. Hay muchos mitos y creencias falsas de que estas carreras no son para mujeres. Este día nos permite promover la idea de las carreras STEM entre las futuras generaciones de mujeres y educar a las personas y principalmente a los hombres sobre su papel de alentar y no dificultar las condiciones para que sigan sus carreras y pasiones científicas y tecnológicas.

¿Cómo puede un hombre dificultar el acceso de las mujeres en estas carreras? de muchas maneras, por ejemplo, considerando que hay carreras para hombres y mujeres, y que sus hijas no deberían estudiar un ingeniería.

Los compañeros de trabajo pueden hacerlo al considerar a sus contrapartes como débiles o no igual de capaces, acosándolas, excluyéndolas o mostrándose incomodos con ellas en clases o en los trabajos. Los que se encuentran en altos rangos lo hacen de muchas formas, pero un clásico es evitar contratar mujeres porque podrían embarazarse.

Cual sea la forma en la que se dificulte el camino, tenemos que erradicarla. Ahora es el momento de llevar a las mujeres a su máximo potencial dentro de estos campos y ver cómo sus contribuciones pueden impactar al mundo.

¿Por qué las niñas no eligen carreras STEM? Según un estudio realizado por Microsoft, la mayoría de las chicas (72%) cree que es importante tener una carrera que ayude directamente al mundo. Solo el 37% cree que las carreras STEM les permitirían hacer eso, y por eso elijen educación, medicina, enfermería, trabajo social y afines.

Eso está bien ¡Pero sigue tu vocación! Las carreras del STEM también pueden cambiar el mundo.

Además, estas carreras ofrecen muchos puestos de trabajo y están en constante crecimiento. Por ejemplo se necesita cada vez más de desarrolladores de software y de servicios web. Los trabajos en tecnología pagan, en promedio, casi el doble que el salario promedio nacional.

Te voy a contar algo de la universidad para la que trabajamos. En la Universidad Veracruzana hay más de 617 mujeres insertas en equipos de investigación, llamados cuerpos académicos. El trabajo de estos equipos es mantenerse en la vanguardia de la producción e investigación de la ciencia, y son la esperanza principal para abrir el camino las niñas que se están encaminando al futuro.

Estos son algunos de los campos en los que las mujeres contribuyen de la A a la Z, aquí, en nuestro estado de Veracruz: Agroforestería y silvicultura sustentable, Biología molecular y celular, Ciencia, Ingeniería e Inteligencia Ambiental, Didáctica y aplicaciones de la matemática, Estomatología médica, preventiva y psicopedagogía, Farmacología clínica y molecular, Ingeniería de procesos químicos y biológicos, Inmunología y biología molecular aplicada, Micro y nano sistemas, Oceanografía, Óptica aplicada y materia condensada blanda, Química básica y aplicada, Riesgos socio-ambientales, vulnerabilidad y derechos humanos, Salud, desarrollo humano, educación e interculturalidad, Sustentabilidad, Innovación en Educación y Procesos Psico-Socio-Culturales, Tecnologías de control de la contaminación ambiental para la sustentabilidad, Volcanes, sismos y sociedad, Zoonosis y vigilancia epidemiológica.

¿Tienes una hija o conoces a una joven interesada en la ciencia? ¡Anímela a seguir adelante! Con demasiada frecuencia, las niñas se desvían de sus pasiones y no reciben apoyo para tomar el camino menos transitado. Si no está familiarizado con las últimas opciones de carreras STEM, escríbenos y nosotros se las explicamos o buscamos quien pueda explicárselas y brindarle orientación en su camino, te dejamos este correo de contacto: dinvestigacion@uv.mx

No hay edad, nos adaptamos a sus necesidades, ahora es el momento de ayudar a las mujeres en cualquier etapa de sus carreras a crecer tanto en la ciencia como en la comunidad STEM. Con el crecimiento de empleos en tecnología, no podemos perder ningún talento: encontrar y conservar mujeres que disfruten y sean capacitadas en tecnología es importante para todos en este planeta.

El #Febrero11 se celebra a nivel mundial de diferentes maneras, grandes y pequeñas. Tu acción se sumará a las voces colectivas sobre la igualdad en la Ciencia.

Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios, Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia de la Universidad Veracruzana.

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