CA 320 Álgebra, geometría y gravitación

El Cuerpo Académico Consolidado  UV-CA-320  “Álgebra, geometría y gravitación” cuenta con dos líneas de generación y aplicación del conocimiento.

La primera “Sistemas de muchos cuerpos en mecánica cuántica” estudia el uso de la simetrías inherentes a los sistemas con un número intermedio de grados de libertad (modelos algebraicos en sistemas de muchos cuerpos), facilita su análisis y permite encontrar soluciones exactas que resultan un buen referente para los modelos más elaborados o realistas. Estos modelos encuentran una aplicación natural en sistemas nucleares, atómicos, ópticos-cuánticos y de la materia condensada, en donde los modelos algebraicos permiten obtener resultados más allá de las aproximaciones usuales de campo medio.

La segunda línea “Geometría y gravitación”

La descripción dinámica del campo gravitacional de distribuciones de materia requiere de la incorporación de métodos algebraicos provenientes de la geometría diferencial. En particular, los modelos existentes para el estudio del campo gravitacional de objetos aislados tales como estrellas, agujeros negros, agujeros de gusano, entre otros. Los modelos cosmológicos para el estudio de la expansión del universo e inclusive las teorías gravitacionales alternativas en cualquier dimensión, requieren del desarrollo de herramientas matemáticas derivadas de la geometría diferencial. Aunado a lo anterior, el uso y manejo de las simetrías, tanto a nivel clásico como cuántico de sistema físico y técnicas variacionales, son herramientas necesarias para el estudio de teorías geométricas, necesarias para un mejor entendimiento de las fuerzas gravitacionales y del universo.

Lo integran los investigadores Cuauhtémoc Campuzano Vargas, Miguel ÁngelCruz Becerra, Sergio Adrián Lerma Hernández, Juan Efraín Rojas Marcial y Carlos Ernesto Vargas Madrazo.

Encuéntralos en la Facultad de Física.