Dra. Ana Gloria Gutiérrez García | Instituto de Neuroetología | angutierrez@uv.mx

Descripción: La feromona 2-heptanona es una cetona que produce reacciones de alarma en insectos (por ejemplo, abejas y hormigas) y que también se ha encontrado en la orina de mamíferos. En roedores, pueden causar atracción o alarma pero también producir signos de miedo o ansiedad. La feromona ingresa al sistema nervioso a través del sistema olfativo, en su procesamiento se involucran estructuras que también participan en la regulación del miedo y la ansiedad: la amígdala corticomedial y basolateral. Posteriormente completa un circuito con conexiones desde el área tegmental ventral y la corteza del núcleo accumbens. Este circuito parece estar involucrado en respuestas innatas a las feromonas y respuestas condicionadas, además de participar en la regulación de las respuestas emocionales a los conspecíficos.
Bajo la hipótesis de que la inhalación forzada de 2-heptanona es capaz de modificar la capacidad de respuesta de las conexiones del area tegmental al núcleo accumbens. Para explorarla los autores realizaron una serie de experimentos en ratas, encontrando, entre varios aspectos, una disminución de la capacidad de respuesta del comportamiento de evitación, con la manifestación de conductas defensivas y reacciones aversivas. En animales de vida libre, la feromona puede facilitar que las conductas de evitación se presente combinadas con reacciones defensivas, pero tales respuestas de comportamiento aún no se han explorado.
¿Quieres saber más?
Si te encuentras en la Red UV, consulta la publicación aquí.
En caso de estar fuera de la Red UV, consulta la publicación a través de este enlace.
Cita: Gutiérrez-García, A. G., Contreras, C. M., & Saldivar-Lara, M. (2018). An alarm pheromone reduces ventral tegmental area-nucleus accumbens shell responsivity. Neuroscience letters, 678, 16-21.
Index: SCOPUS [CiteScore 2.21 factor de impacto 2.173] | Acceso abierto RSS