Se llevó a cabo el Clúster IV del Seminario de Investigación en el CITRO.

El jueves 17 de enero se llevó a cabo el Clúster IV del Primer Seminario de Investigación, dónde poco más de 60 académicos de 18 entidades de las cinco regiones universitarias compartieron sus líneas y principales interese de investigación. El Seminario es una iniciativa del Dr. Ángel Trigos Landa, Director General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, con el objetivo principal de incentivar la investigación multi, inter y transdiciplinaria, así como reforzar los lazos de colaboración entre nuestros académicos que hacen investigación. El primero se realizó en septiembre de 2018 y como producto de las interacciones que se dieron en los tres primeros clústeres, ya se están ejecutando proyectos interdisciplinarios.

En esta ocasión participaron los Centros de Ciencias de la Tierra, de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, de Estudios China – Veracruz, de Género, de Opinión y Análisis, de Investigación en Micro y Nanotecnología de la UV (MICRONA), de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables, de las facultades de Ciencias Agrícolas (Xalapa), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Peñuela), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Poza Rica-Tuxpan), de los Institutos de Antropología, de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), de Ciencias Básicas (Maestría en Alimentos), de Investigaciones Biológicas y de Investigaciones Forestales. Al igual que en los Clústeres anteriores se contó con la participación del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX) y de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Resolución Analítica (SARA). También se tuvo la participación del Centro de Investigaciones Tropicales, quien además ofreció una cálida sede que aportó un elemento especial a este encuentro.

Los intereses compartidos y formas de comunicarlos fueron tan diversos como sus participantes, demostrando, una vez más, que la amplia cobertura de la investigación de la Universidad Veracruzana representa la diversidad biocultural de nuestra región.

Entre los intereses expuestos se encuentran: agroforestería para el uso sostenible de los recursos naturales; alternativas bioproductivas sostenibles; redes tróficas; biodiversidad, ecología y oceanografía de ecosistemas costeros; calidad poscosecha de frutas, hortalizas, nueces, granos y semillas; ciencia de datos; creatividad social y comunidades sustentables; ecología, biodiversidad y conservación en el trópico; epigenética y regulación de la expresión genética en plantas; estadística para la confiabilidad y validez de instrumentos de medición de opinión; género y sociedad; impactos locales y regionales del cambio global; interacción genes-exposición ambiental; mamíferos marinos; manejo de los recursos bioculturales del trópico; organismos, ambientes y sus interacciones; patrimonio cultural, territorio y fronteras; regulación de la expresión génica en células tumorales, y restauración de ecosistemas, entre otros igual de interesantes que los anteriores.

Como puede observarse, los temas abordan las grandes problemáticas socioambientales complejas actuales y lo que cada académico aporta en la búsqueda de soluciones desde sus particulares experiencias, compartiendo fronteras interdisciplinarias y puntos de reflexión. Por ejemplo, la Dra. María Eugenia Guadarrama Olivera (Coordinadora del Centro de Estudios de Género) y el Dr. Carlos Manuel Welsh Rodríguez (Investigador del Centro de Ciencias de la Tierra) coincidieron que la investigación científica cobra una mayor importancia cuando genera cambios en la sociedad y en que una forma de hacerlo, con mayor eficacia, es logrando la formulación de políticas públicas científicamente informadas, aspecto también abordado por el Dr. Juan Carlos López Acosta (Investigador del Centro de Investigaciones Tropicales) en la presentación de su cuerpo académico: Conservación biológica.

La participación de los académicos de las regiones enriqueció notablemente el ejercicio, entre ellas podemos mencionar las del Dr. Juan Manuel Pech Canché, Dra. Rosa Idalia Hernández Herrera y Dra. Liliana Cuervo López de la región Poza Rica-Tuxpan, quienes compartieron el interés de sus cuerpos académicos sobre el estudio de bioindicadores para la conservación de los ecosistemas tropicales, los procesos bioquímicos y biotecnológicos de los sistemas tropicales y la conservación de la biodiversidad marina (destacando el trabajo con tiburones y rayas).

De la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Región Orizaba-Córdoba, Campus Peñuela participaron el Dr. Joaquín Murguia González, la Dra. Yaqueline A. Gheno Heredia, el Dr. Daniel Arturo Rodríguez Lagunes, la Dra. Alva Ángel Lara y el Dr. Régulo Carlos Llarena Hernández quienes compartieron intereses sobre biotecnología vegetal, productividad, sanidad e inocuidad agropecuaria aplicada a cultivos de importancia económica en esa región, manejo y conservación de recursos vegetales y fúngicos, distribución social del conocimiento biológico-agropecuario y aprovechamiento de biodiversidad de agrosistemas sustentables, respectivamente.

De la región Coatzacoalcos-Minatitlán participó el Dr. Darío Colorado Garrido del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables, compartiendo sus intereses y actividades de colaboración en el campo de la ingeniería y modelado de procesos energéticos.

De la región Veracruz participaron los Drs. Leandro García González, Luis Zamora Peredo y la Dra. Adriana Báez Rodríguez del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) compartiendo sus avances e intereses en los temas de materiales nanoestructurados y biomateriales, sensores SERS basados en óxidos metálicos nanoestructurados, caracterización electro-óptica de materiales por técnicas espectroscópicas: Raman, fotorreflectancia y fotoluminiscencia y dispositivos opto-electrónicos basados en heteroestructuras semiconductoras.

Cabe destacar que el Clúster IV tuvo la mayor duración voluntaria y de esta armónica reunión se esperan novedosas colaboraciones de investigación que resulten en proyectos interdisciplinarios con gran beneficio en la formación de nuestros estudiantes y en la devolución de conocimientos con alta pertinencia a la sociedad con la que interactúa nuestra casa de estudios ante las grandes problemáticas expuestas en cada sala.

Yañez Garrido, Gladis y López Sánchez Rodrigo.