Sábados en la Ciencia cumple 32 años de divulgación científica

Sabados-en-la-Ciencia-05-1004x1024

Sábados en la Ciencia cumple 32 años de divulgación científica

En 2016 el programa Sábados en la Ciencia celebra 32 años de haber iniciado, y 30 años de tener al Museo de Antropología de Xalapa (MAX) como sede principal, de divulgar de una manera lúdica y con charlas amenas el conocimiento científico.

En 1984, la Universidad Veracruzana (UV) y la Academia Mexicana de Ciencias, A.C., iniciaron el programa de conferencias y actividades Sábados en la Ciencia.

En abril, no sólo celebrará a los niños sino también los 32 años del programa, por lo que esta casa de estudios ha organizado diferentes actividades que permitan acercar a los pequeños al mundo de la ciencia.

El tema que guiará las conferencias y actividades programadas para abril, mayo y junio, será el agua. Todas las charlas tendrán lugar en el auditorio del MAX, a las 11:00 horas.

Las actividades iniciarán el 9 de abril con “¿Agua para siempre?”, por Gloria Jiménez. Para el 16, Ana Dorantes y Mario Alberto Arteaga Vázquez, investigadores nacionales del Inbioteca, dictarán la conferencia “El genoma de los niños”.

El 7 de mayo, Oscar García Barradas, investigador del Laboratorio Servicio de Análisis en Resolución Analítica (SARA), hablará sobre “Química en todas partes”.

El 21 de mayo, Mayvi Alvarado Olivares, del Instituto de Neuroetología, dictará la conferencia “Criaturas marinas, inspiración de Julio Verne y Cousteau”. Además de impartirse el taller “Haciendo teatro con-ciencia”, por Gustavo Fox Rivera, director del grupo CAP.

El 28 de mayo se dará la plática “Semilla, agua y luz: los creadores del alimento…”, por Citlali Aguilera Lira, coordinadora del proyecto Siembra UV.

En junio las actividades iniciarán con la charla “¡Matemáticas muy fáciles!… Compruébalo”, por Martha Lorena Avendaño Garrido, de la Facultad de Matemáticas. El 11 de junio, el niño Hiram Zúñiga Rodríguez, estudiante del Colegio Las Hayas, hablará sobre la humedad y sus efectos en la madera.

El 18 de junio, Ibiza Martínez Serrano, de la Facultad de Biología, ofrecerá la conferencia “Los peces duermen y comen con estilo”. Las actividades del programa cerrarán con la plática “¿Manatí en peligro de extinción?”, el 25 de junio por Blanca Cortina, del Instituto de Investigaciones Biológicas.