Universidad Veracruzana

Skip to main content

Presentación de la Revista Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa:

Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa es una revista que publica trabajos científicos, de divulgación y del área transdisciplinar, desde la cual se aborda la investigación educativa a nivel nacional e internacional. Además, la revista incluye secciones para los diversos campos científicos que aportan perspectivas para el avance de la educación. La presentación se llevará a cabo por parte del Instituto de Neuroetología.

El Instituto de Neutoetología llevará a cabo la Presentación de la “Revista Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa”; el evento tendrá lugar el día 9 de marzo a las 10:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV, ubicado en la calle Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, Zona UV, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa es una revista que publica trabajos científicos, de divulgación y del área transdisciplinar, desde la cual se aborda la investigación educativa a nivel nacional e internacional. Además, la revista incluye secciones para los diversos campos científicos que aportan perspectivas para el avance de la educación.

Eduscientia se publicará de forma semestral, reúne trabajos originales de investigación con énfasis en críticas sobre investigación educativa y prácticas pedagógicas relevantes e innovadoras en el contexto escolar (experiencia/innovación), descripciones de experiencias exitosas, artículos de revisión teórica e investigaciones empíricas. Su objetivo es cerrar la brecha entre la comprensión cognitiva y otras disciplinas que aporten información sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como la aplicación del conocimiento en el campo educativo.

La revista proporciona un espacio para la divulgación e investigación transdisciplinar original para mejorar los resultados educativos, así como para las revisiones teóricas de investigaciones sobre educación, informes de proyectos, prácticas pedagógicas innovadoras y políticas educativas basadas en evidencia. Permite presentar resultados sobre mecanismos y enfoques de intervención, efectos de la escolarización, desarrollo de aplicaciones sociales, cognitivas, de salud y estudios relacionados con el logro académico, la evaluación, entre otras.

Esta transversalidad es necesaria para innovar en la educación: utilizar los aportes de la ciencia básica y transcender a la aplicación orientada al diseño de estrategias pedagógicas efectivas e innovadoras de interés para los educadores o responsables de la política educativa. Para ello, es de suma importancia la realización de investigaciones con rigurosidad científica y la publicación de artículos sobre nuevas tendencias en educación, vinculadas a otras disciplinas, lo cual fomentará el desarrollo de actividades sobre la investigación transdisciplinar que requiere este país.

En este número destacamos la colaboración de investigadores que forman parte de los institutos de la UV, la audiencia objetivo de la revista estará conformada por docentes de educación básica, media y superior, profesionales en el campo educativo, investigadores, alumnos de pregrado y posgrado. Cabe señalar que nuestra revista es en línea y la podrán consultar de manera abierta en la siguiente página http://www.eduscientia.com/index.php/JOURNAL/announcement .

Enlaces de pie de página