Convocatoria de Investigación en Educación Básica SEP/SEB-CONACYT 2015

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con fundamento en lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT), han constituido el fideicomiso denominado “Fondo Sectorial de Investigación para la Educación” (Fondo).

Con este Fondo, en el que participa la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE) con el Programa Fomento a la Investigación Educativa, y en atención a lo ordenado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Meta 3. México con Educación de Calidad, Un México con Educación de Calidad para garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y así contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano, se convoca (en colaboración con las autoridades educativas estatales) a equipos de investigación del país para que estudien y analicen la realidad de la educación básica, de manera que sus trabajos y hallazgos permitan mejorar la política y programas de acción orientados al mejoramiento de la calidad, equidad y atención a la diversidad en los niveles, tipos y modalidades que constituyen la educación básica en México.

Lo anterior, permitirá fortalecer la tarea de la SEB en lo que se refiere al currículum nacional de la educación básica, la producción de materiales educativos, la actualización de profesores y directivos, los modelos educativos de atención a grupos sociales específicos, el mejoramiento de la gestión escolar y la efectividad social de la escuela mexicana, así como atender con pertinencia las condiciones y necesidades de educación de la población nacional. Todo ello con la perspectiva de colocar a las escuelas en el centro de la política educativa.

El país requiere una nueva escuela mexicana, acorde con los postulados de la reciente Reforma Educativa que establece una organización escolar que garantice al máximo el logro del aprendizaje de los alumnos y asegure la calidad y eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela.

Para el cumplimiento de este propósito, el CONACYT y la SEP a través del Fondo:

CONVOCAN

A las instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación y desarrollo, organizaciones no gubernamentales y demás personas dedicadas a la investigación científica y educativa, así como al desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas de investigación que respondan a las demandas específicas de conocimiento referido a la Educación Básica nacional que se describen a continuación:

1. Mejoramiento académico y desarrollo educativo.
  2. Transformación e innovación de la gestión escolar.
  3. Innovación para la equidad educativa.
  4. Diseño, resultados e impacto de programas y estrategias educativas.
  5. Análisis de datos, indicadores y encuestas sobre desarrollo educativo.

Las especificidades de las demandas del Sector y las modalidades de apoyo se describen en los Términos de Referencia de la presente convocatoria.

Los proponentes interesados en participar deberán enviar, en formato libre y en cinco cuartillas como máximo, una prepropuesta en la que se resuma la pertinencia de la misma, en atención a alguna de las demandas específicas estipuladas en esta convocatoria, el objetivo general y los resultados esperados, la metodología general, el impacto potencial del proyecto y los mecanismos de transferencia, asimilación o adopción de resultados por parte del sector. Las prepropuestas así sometidas y que sean dictaminadas como pertinentes podrán proceder a enviar la propuesta completa para continuar con el proceso de evaluación.

Las prepropuestas y las propuestas completas recibidas se sujetarán a los procedimientos de evaluación, selección y de aprobación determinados en los Términos de referencia.

Terminos de Referencia

Requerimientos para solicitar las cartas institucional