“Conferencia de Investigación e Innovación a la electrónica y computación”

Este lunes 24 de septiembre de 2018, dio inicio el evento magistral de la Maestría en Ingeniería Electrónica y Computación denominado “Conferencia de Investigación e Innovación a la electrónica y computación”. Asistieron como parte del presídium el Dr. Ángel Trigos Landa Director General de Investigaciones; el Dr. Pablo Samuel Luna Lozano, Director de la Facultad de Instrumentación Electrónica; el Dr. Isidro Vicencio en representación de la Dirección General del Área Académica Técnica; el Dr. Héctor Vásquez Leal, Coordinador del programa de Maestría en Ingeniería Electrónica y Computación,  y el Dr. José Luis García Gervasio Coordinador del evento.

El Dr. Ángel Trigos, durante la inauguración destacó la rapidez de los avances que el tema del evento ha tenido en las últimas décadas, rememorando hitos carismáticos de la historia reciente de la electrónica y la computación en las diferentes áreas del conocimiento y su impacto tanto en la ciencia como en la vida cotidiana. Invitando a la reflexión de las oportunidades que este fenómeno representa para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como de las posibilidades de innovación que se prevén en el futuro cercano. También expresó su preocupación por que los estudiantes que asistieron al evento cuenten con los fundamentos de las estrategias de protección intelectual. Consideró que todo científico, tecnólogo o innovador debe tener por lo menos los conocimientos básicos de las diferentes modalidades de los derechos de autor y de propiedad industrial, para poder elegir las opciones más convenientes a su producción científica dando ejemplos de las diferentes modalidades que existen.

El evento contó con la participación de profesionistas reconocidos y destacados en las temáticas del evento que compartirán sus experiencias, conocimientos y resultado de su investigación en la innovación en la electrónica y computación. Los temas que se presentarán durante los días 24 y 25 de septiembre son: “Evolución de la electrónica, revolución actual y una mirada al futuro” por el Dr. Víctor Champac (INAOE); “Ecosistema de diseño de circuitos Integrados en México: Retos y necesidades del Ingeniero” por el Dr. Alexandro Girón Allende (INTEL);  “Aponte Innova+Acción” por el Mtro. Javier Jiménez Aponte (Red Aponte Micro-Global); “Ingeniería del lenguaje y del conocimiento” por el Dr. David Pinto Avendaño (BUAP); cerrando el primer día con “Industria 4.0” por la Dra. Alejandra Aldrette Malacara (UPAEP).

El segundo día se iniciará con la charla “El Memristor: de concepto, a dispositivo e innovativas aplicaciones” por el Dr. Arturo Sarmiento Reyes (INAOE); seguida por “Micro y nano dispositivos para aplicaciones en ingeniería y biomedicina” por el Dr. Agustín Herrera May (MICRONA-UV); “La Innovación como un proceso de transformación” por el Dr. Alexandro Girón Allende (INTEL); terminando la jornada con “Hacia una Infraestructura para agilizar el desarrollo de sistemas centrados en el usuario” por el Dr. Edgard Benítez Guerrero (FEI-UV)

Así también estudiantes de licenciatura y posgrado compartirán la investigación que actualmente realizan mediante el formato de posters.

Enlace a la página web del evento: https://www.uv.mx/instru/ciiec2018/