Ubicación - Dirección General de Relaciones Internacionales

Universidad Veracruzana

Ubicación

30 octubre, 2012 Autor:chsegovia

 

 

 

 

El estado de Veracruz  se extiende a lo largo de la costa este de México.                           Tiene una población de 8 millones.

 

 

 

 

 

 

 

Una diversa vegetación maravillosa, produce café, caña de azúcar, cítricos y frutas tropicales, vainilla, cereales, maíz, etc.

 

 

 

 

 

Veracruz abarca desde zonas costeras hasta montañas muy altas, pasando por bosques tropicales, pantanos y manglares.

 

 

 

 

 

 

 

La Cultura Olmeca, ”madre de las culturas de América”, surgió en Veracruz. Con la llegada de los españoles, se convirtió en un crisol muy rico por su mezcla de influencias indígena, europea y afrocaribeña, evidenciada en su arquitectura, su cocina y su música.

 

 

Presencia de la Universidad Veracruzana dentro del Estado de Veracruz

La Universidad Veracruzana tiene presencia en 28 municipios. Está organizada en cinco regiones a lo largo y ancho del Estado de Veracruz: Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Actualmente la UV tiene 27 Dependencias de Educación Superior (DES), las cuales agrupan a 74 facultades, 24 institutos de investigación, al Sistema de Enseñanza Abierta y a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); cuenta también con siete centros de investigación, dos laboratorios de alta tecnología, un hospital escuela y un museo; así como con centros de idiomas, de iniciación musical, escuelas y talleres libres de arte, entre otras dependencias. Destacan también las 57 bibliotecas y siete Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información distribuidas en las cinco regiones universitarias.
.

Región Xalapa 

Xalapa, Veracruz. La ciudad de las flores. Se localiza en una región montañosa subtropical entre las faldas del majestuoso Cofre de Perote al oeste y
grandes barrancos que llegan a las costas al sureste. Esta área geográfica privilegiada, entre los 1100 y los 1700 msnm posee una amplia variedad de elevaciones y microclimas que crean uno de los ecosistemas con más biodiversidad del planeta, normalmente conocido como bosque de niebla. Xalapa es una ciudad colonial a 1400 msnm, se caracteriza por sus calles empinadas y angostas, sus parques frondosos y la típica niebla que la envuelve durante el invierno.
Xalapa ha sido un centro cultural muy importante desde los años prehispánicos y hoy es la sede principal del Gobierno del Estado y de la Universidad Veracruzana, fundada en 1945, que mantiene la fama de la ciudad como la Atenas Veracruzana y atrae estudiantes de todo México y más allá de las fronteras.

 

 Centro Histórico

Aunque el área más antigua de la ciudad no es reconocida oficialmente como Centro Histórico por el INAH, las manzanas alrededor de la Catedral si han sido declaradas Zona de Monumentos. Entre los que destacan:

  • Palacio de Gobierno

Situado en las antiguas Casas Consistoriales, este edificio de fachada Neoclásica ha sido remodelado en varias ocasiones y ha albergado, además de la sede del Ejecutivo (sección central) la Legislatura del Estado (sección Oriente) y el Palacio Municipal (sección Poniente).

  • Palacio Municipal

Situado al norte del Parque Juárez, aunque de fachada Neoclásica, este edificio no fue construido sino hasta mediados del siglo XX cuando se decidió que el Ayuntamiento de la ciudad no compartiría más la parte Poniente del Palacio de Gobierno.

  • Parque “Benito Juárez”

Se levantó sobre las ruinas del Convento de San Francisco, construido en el siglo XVI por frailes Franciscanos que llegaron a la Nueva España a difundir el catolicismo. El Convento presentó serios daños a mediados del siglo XIX por lo que fue derribado por el entonces Gobernador Juan de la Luz Enríquez Lara quien ordenó la edificación del jardín actual. El parque fue inaugurado en septiembre de 1892; cuatro meses después se instalaron cuatroaraucarias que fueron un regalo del embajador de Chile, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América. En este parque se encuentran los monumentos a don Benito Juárez,Emiliano Zapata, Enrique C. Rébsamen y el Paseo de las Virtudes; además del Ágora de la Ciudad, espacio cultural que cuenta con cafés, galerías y sala de cine, así como un mirador.

  • Plaza Lerdo

La plaza de armas o central de la ciudad es más pequeña que el Parque Juárez; fue dedicada a Sebastián Lerdo de Tejada,

 cuya efigie se encontraba al centro de la misma.

  • Catedral de la Inmaculada Concepción

Presenta una fachada neogótica adosada a la original fachada Barroca. La torre poniente nunca fue concluida debido

a problemas en su cimentación. En la zona comprendida entre esta catedral, el anterior convento de San Francisco, (hoy edificio del Ayuntamiento) y el parque Juárez, existen túneles que no fueron originados precisamente por el cauce del agua, sino que cuentan los historiadores, fueron cavados a base de tenacidad, tiempo y esfuerzo por los monjes y religiosos del convento para establecer comunicación con la Catedral sin ser vistos. Se dice que era posible la existencia de un túnel desde esta catedral y hasta la iglesia de los Corazones, ambas con una torre sin concluir cada una, lo que se piensa podía ser una señal para los antiguos frailes en tiempos de la conquista.

  • Iglesia Del Calvario

Construido a mediados del siglo XVIII como templo conmemorativo de la Pasión en el Gólgota, su origen se remonta al establecimiento de una ermita en 1564. Reedificada la construcción en 1805 y de nuevo en 1826, en estilo barroco, con portada de un cuerpo y remate. Acceso de arco de medio punto, flanqueado por columnas pareadas de fuste estriado, capitel toscano y peanas entre columnas. Cornisa ligeramente movida, remate con ventana de coral de arco mixtilíneo, flanqueada por columnas y en la parte superior una venera y pedestal simulando un nicho, adornados con roleos y gárgolas en los extremos. El interior consta con dos retablos de madera uno dedicado a San Francisco de Asís y Otro dedicado a San Juan Nepomuceno, cubiertos de lámina de oro color antiguo, de una antigüedad de más de cuatrocientos años pertenecientes al hoy desaparecido convento de San Francisco de Asís. Es una de las pocas Parroquias que aún cuentan con arte sacro, como las figuras de los santos pertenecientes a los retablos que están labradas de maderas finas y las mismas pinturas que poseen los retablos.

    • Puente y Barrio de Xallitic
    • Callejón del diamante
    • Callejón de Jesús te ampare
    • Plazuela del carbón (el Árbol)
    • Callejón de la calavera

 

 

Museo de Antropología

Creado durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés, es considerado como el segundo de mayor valor en México, precedido sólo por el Museo Nacional de Antropología en Chapultepec. Cuenta con colecciones de las culturas: Olmeca, del Centro y huasteca. Siendo uno de los mayores atractivos las Cabezas Colosales.

Museo Interactivo de Xalapa (MIX)

Inaugurado en 1992 y anteriormente conocido como “Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa”, es único en su género en el estado de Veracruz. Cuenta con 7 salas temáticas, una sala de proyección IMAX 3D y desde 1999 un planetario.

 

Clima

El clima es húmedo y variado, teniendo una temperatura máxima de 34.3 °C y una mínima desde los 5 hasta los 10 °C por las mañanas. La altitud de la ciudad oscila desde los 1,250 msnm hasta los 1,560 msnm. Tiene una temperatura media anual de 18 °C y un clima templado húmedo. Su precipitación pluvial media anual es de 1,509.1 mm. Las nevadas en invierno son comunes en Perote, Veracruz, ubicado a 35 minutos de esta Capital.