Compromiso Social - Dirección General de Relaciones Internacionales

Universidad Veracruzana

Compromiso Social

30 octubre, 2012 Autor:chsegovia

 

Universidad Veracruzana: comprometida con la sociedad y la sustentabilidad

La Universidad Veracruzana (UV) tiene un papel importante en la promoción y es corresponsable de procesos de gestión para el desarrollo sustentable. La vinculación con los sectores de la sociedad es un imperativo ético y favorece tanto las funciones académicas como al bienestar a nivel local, regional y global.

Contexto Veracruz:

La  Universidad  Veracruzana  (UV)  establecida  en  5  campus  en  el  estado  de Veracruz es la principal institución pública de educación superior.

 


Entidad que se extiende a lo largo del Golfo de México y cuenta con población de más de siete millones seiscientos mil habitantes, en su mayoría jóvenes; el estado posee una gran riqueza natural y cultural. Dos terceras partes viven en ciudades medianas y una tercera parte de la población se encuentra dispersa en localidades rurales de difícil acceso y carentes de servicios básicos. El diez por ciento de la población es indígena y vive en comunidades que enfrentan  bajos niveles de desarrollo   humano,   desempleo,   desnutrición,   analfabetismo   inseguridad   y migración.

 

A pesar de los esfuerzos por mejorar las condiciones de la población, aún se requiere capital humano, inversiones e infraestructura que logren que la entidad sea más equitativa.

 

Dado el contexto donde se ubica, la UV considera imperativo:

  • Contribuir a construir una sociedad del conocimiento más equitativa y vinculada a las necesidades de nuestra nación;
  • Apoyar   la   generación,   apropiación   y   utilización   de   conocimiento   para   la sustentabilidad;
  • Convertir  la  creación  y  trasferencia  del  conocimiento  en  herramienta  de  la sociedad para su propio beneficio.

 

La UV ha impulsado la vinculación con sectores productivos, públicos y sociales   más   vulnerables   del   estado.   En   los   últimos   años   la   UV   ha implementado programas que atienden a las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo regional; ha llevado educación superior a estudiantes indígenas, mediante la creación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) www.uv.mx/uvi; ha promovido el desarrollo sustentable y las prácticas que favorecen el medio urbano y rural a través de sus programas de Diversificación Productiva www.uv.mx/diprouv, Observatorios Metropolitanos y un Plan Maestro para la Sustentabilidad  www.uv.mx/sustentabilidad.

Así mismo, la UV abre sus puertas a la población veracruzana, ofreciendo programas culturales, artísticos, deportivos y de recreación cultural de calidad gratuita a la población en general. Los campus ecológicos y deportivos, bibliotecas modernas y oferta cultural artística variada se comparten con toda la población veracruzana. La biblioteca del universitario, a través de la editorial de la UV, pone a disposición de la población libros fundamentales de la cultura universal a muy bajo costo y algunos se les obsequian a todos los estudiantes de nuevo ingreso.

 

La UV contribuye a fortalecer el tejido social de las comunidades rurales y urbanas que en los años recientes se han visto afectados por desastres naturales, accidentes por contaminación ambiental, crisis de la economía, violencia e ineficacia de las instituciones para garantizar la seguridad humana y la justicia social.

La UV alberga 32 centros de investigación y laboratorios de tecnología en varios campos incluyendo Nanotecnología, Histórico-Social, Antropología, Artes, Neuroetología, Investigaciones Tropicales, Ecología y Pesquerías, Salud Pública, Biomédicas, Plantas Medicinales, Cambio Climático, Cultura y Comunicación. Además, en el ámbito de la vinculación y la sustentabilidad, tiene una Dirección de Vinculación General y una Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.

La UV busca formar jóvenes socialmente responsables con habilidades y competencias profesionales, que les haga ser exitosos en un mundo competitivo. En UV, los procesos de cambio llevaron a crear diseños curriculares dotados de los criterios de calidad y flexibilidad que requiere actualmente la educación. La práctica educativa ha buscado una interacción mayor entre las necesidades del entorno y los estudios. La UV cree que para promover el conocimiento  entre  los  investigadores,  estudiantes  y  egresados,  deben  hacer frente a los problemas de regiones y comunidades específicas.

 

Vinculación Comunitaria en la UV:


 

Los Programas de Vinculación Comunitaria de la UV, a través de cada uno de los programas de sus cinco áreas académicas, tiene el objetivo de  contribuir  al desarrollo sustentable de las comunidades marginadas  del estado de Veracruz, a través de la participación de grupos multidisciplinarios de estudiantes, académicos e investigadores, que permita la articulación de las funciones sustantivas   a los problemas sociales.

En 1993, la UV crea un programa de vinculación comunitaria llamado Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), el cual fue un novedoso enfoque al servicio social obligatorio que los estudiantes mexicanos deben completar antes de graduarse, donde los estudiantes de la UV realizan un trabajo social en las comunidades rurales, urbanas e indígenas más pobres y marginadas de Veracruz.

Voluntariado de la Universidad Veracruzana


El Voluntariado de la UV, desde el 2006, ha impulsado el desarrollo sustentable en las comunidades vecinas a las Casas de la Universidad Veracruzana mediante proyectos interdisciplinarios orientados al:

  • Fortalecimiento de la economía familiar y equidad de género;
  • Gestión cultural, artística y deportiva;
  • Cuidado al medio ambiente y promoción de la salud.

El propósito del proyecto de fortalecimiento de la economía familiar y equidad de género es proveer a las mujeres de oportunidades para que se organicen alrededor de proyectos productivos sostenibles. Se les proporciona apoyo para que ellas mismas diseñen proyectos y actividades que les permitan diversificar sus estrategias productivas; para propiciar la creación y consolidación de organizaciones o negocios; para fortalecer su capacidad organizativa, gestionar la apertura de canales de comercialización para sus productos, promoviendo integralmente el bienestar y el desarrollo humano. Al atender el mejoramiento de su entorno familiar y comunitario se fortalecen, de esta manera, sus autoestimas y sus capacidades personales y sociales.

Algunas de las actividades que se realizan son talleres de lecto-escritura, capacitación empresarial y artesanal. Los productos desarrollados incluyen artesanías bordados y costura, conservas de frutas y artesanías con lirio acuático. El Voluntariado trabaja para transformar los talleres en empresas productivas y sostenibles.

La gestión cultural, artística y deportiva incluye actividades culturales de formación y expresión artística como los talleres de música, teatro, danza y de carácter deportivo.

Para el Cuidado al medio ambiente y promoción de la salud se proporciona capacitación e información para el uso adecuado de los recursos naturales y su manejo responsable para la formación de una cultura de la sustentabilidad.

Los proyectos y las acciones orientadas a estos fines van desde campañas de reforestación, conservación de manantiales, instalación de viveros, manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos, reciclaje de desechos hasta instrumentación de tecnologías limpias como, por ejemplo, estufas ahorradores de leña, sanitarios secos ecológicos, captadores de agua, saneamiento de aguas residuales dirigidos a controlar, reducir o eliminar la contaminación, incidiendo en la salud pública y el mejoramiento de la calidad de vida.

Testimonios

Entrevistas con María, Leti y Silvia, quienes son bordadoras del taller “Camino de Pensamientos” de la Casa UV El Paisano:

María: “El taller me ayudó mucho y me animó a seguir aprendiendo…ha sido una gran ventaja porque antes estábamos muy apartadas de todo y ahora ya sabemos salir y movernos solas para exponer nuestros productos… he aprendido muchas cosas, bordados, leer y escribir, y ya no me da pena hablar” (sic.).

Leti: “Me comunico más con gente de otros lados…Yo antes no hablaba…vivo con mis papás, que son grandes y ya no trabajan…antes dependía de ellos y ahora dependo de mí y ya puedo ayudar a ellos…la UV nos ha apoyado en mucho…hemos aprendido a usar máquinas de coser.”

Silvia: “Vivía encerrada con mis papás con labores domésticos, ahora es diferente porque estamos en el taller en las tardes…nos ha ayudado en lo económico y en tener algo más en la vida que casarse y ya. Se siente bonito hacer otras cosas, como el deporte” (sic).

Entrevista a Lilia Hernández Guzmán, quien participa en el taller de siembra traspatio de la Casa UV El Paisano.

Lilia: “Nos enseñaron a sembrar con las distancias adecuadas para aprovechar más la tierra e hicimos un módulo familiar…tenemos más para el consumo familiar…pensando en el futuro de mis hijos y nietos, ya tienen algo en que trabajar…ya sabemos invertir mejor nuestro tiempo para trabajar y para superarnos porque solo trabajando se tiene algo…queremos que todos en la comunidad tengan un traspatio para el beneficio de la comunidad y la familia” (sic).

Marilú, Marisol y Ricardo son estudiantes del Coro “Camino de Sueños” en la Casa UV El Paisano.

Marisol: En el coro puedes llegar a ser alguien en la vida y lograr tu sueño…para mí el coro significa un camino para seguir nuestros sueños y si nuestro sueño es cantar, lo podemos cumplir en este coro.

Marilú: “Esperamos que más gente sepa que cantamos porque ya hemos ido a Xalapa a presentaciones y fuimos a concursar para ir a México a representar a nuestro estado.”

Ricardo: “Me gusta expresar mis sentimientos…vamos a grabar un disco…mi sueño es que seamos famosos”

 El Programa de Diversificación Productiva de la Universidad Veracruzana (DIPROUV)


DIPROUV apoya el trabajo realizado en las Casas de la UV desde el 2006, en coordinación con el Voluntariado y la Facultad de Ciencias Agrícolas, impulsando proyectos de:

  • Organización empresarial de pequeños productores y artesanos para generar negocios rentables a partir de sus recursos naturales, humanos y culturales de la comunidad y la constitución legal de sus empresas.
  • Instalación de módulos familiares de producción de alimentos que diversifiquen con proteína animal y vitaminas el consumo familiar para lograr la soberanía alimentaria.
  • Diversificación de siembras productivas, como cafetales en desuso, ampliando la producción para incluir productos para nuevos mercados, como canela, hojas de guayabo, flores de ornato, frutas y pimienta.
  • Reforestación, protección del medio ambiente y la elaboración de sistemas de información geográfica comunitaria.
  • Constitución de un Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT) para el manejo racional del ganado lechero.

El impacto social es evidente en la mejora de calidad de vida en las poblaciones beneficiadas; las mujeres artesanas han desarrollado nuevos productos para el mercado y han ganado becas y apoyos gubernamentales para mejorar sus proyectos; los niños han mejorado sus aprendizajes y además reciben educación musical y artística; y toda la comunidad lleva a cabo prácticas ecológicas para el cuidado de su entorno.

 

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)


La Universidad Veracruzana Intercultural fue creada en el 2005, está situada en 4 sedes que se denominan: Totonacapan, Huasteca, Grandes Montañas y Selvas. Con la creación de la Universidad Intercultural, la UV buscó saldar, dentro de lo posible, una vieja deuda que se tenía con el 10% de la población del estado de Veracruz en materia de educación superior. La Universidad Intercultural aceptó el reto que representa ofrecer, a estas comunidades indígenas marginadas lo siguiente:

  • La licenciatura en Gestión Intercultural apegado a los enfoques de un modelo educativo integral y flexible;
  • Una planta académica de docentes de diversas disciplinas para poder atender las problemáticas locales de manera interdisciplinaria;
  • Consejos Consultivos Regionales con el propósito de orientar las prácticas escolares de los estudiantes de acuerdo a las necesidades y posibilidades de sus entornos;
  • Una maestría en Educación Intercultural con el propósito de formar cuadros y redes profesionales para el desarrollo de un modelo educativo de calidad que sea sensible a las condiciones y necesidades de las sociedades contemporáneas, y en el que la igualdad de oportunidades, el derecho a la diferencia y la atención a la diversidad constituyan las funciones sustantivas que conlleva todo quehacer educativo innovador.

La experiencia que se ha tenido con la Universidad Veracruzana Intercultural, es significativa y ha llamado la atención de universidades internacionales como la de Texas en Austin, dado que sus egresados están fortaleciendo la identidad cultural y lingüística de sus regiones contribuyendo al desarrollo sustentable y al arraigo de los moradores de las regiones ya citadas.

 

 

El Programa de Sustentabilidad de la UV


El Programa de Sustentabilidad de la UV es un vivo ejemplo de la responsabilidad y el papel asumidos por nuestra universidad para crear una sociedad sustentable. La sustentabilidad es un concepto, desde la óptica universitaria, que implica equidad, democracia, dignidad, justicia, educación, un buen manejo de recursos bióticos y un alto nivel de racionalidad ambiental. Una universidad sin visión de sustentabilidad es una institución vulnerable. Este programa integral:

  • Promueve y opera estrategias coordinadas para prevenir, resolver y mitigar el impacto ambiental, dentro y fuera de los campus universitarios.
  • Involucra la innovación académica e investigación sobre la problemática que obstruye el desarrollo sustentable local y nacional,
  • Incorpora módulos relacionados en todos los programas de estudio, y una serie de políticas, procesos y monitoreo integrados.

La Organización Universitaria Interamericana, convocó a la firma de la “Declaración de las Américas por la Sustentabilidad de y desde las Universidades”, en abril 2011, signada por 44 universidades de 15 países americanos. Esta iniciativa fue generada por la UV y después dada a conocer y promovida en esta organización internacional. Esta iniciativa está basada en tres ejes estratégicos:

  • La implementación de un sistema universitario de manejo ambiental;
  • La comunicación, participación y educación de toda la comunidad;

La integración de la dimensión ambiental en la investigación y en la formación profesional, tanto a nivel de grado como de posgrado.