Sobre UV - Dirección General de Relaciones Internacionales

Universidad Veracruzana

Sobre UV

30 octubre, 2012 Autor:chsegovia

 

La Universidad Veracruzana (UV) es una de las instituciones públicas de educación superior más grandes en México. Está distribuida a lo largo del estado de Veracruz en 5 campus regionales que ofrecen postgrados y programas de licenciatura para más de 70,000 estudiantes en las áreas académicas de: Artes, Ciencias Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades, y Técnica. Es una universidad que se destaca por su compromiso social. Su comunidad trabaja estrechamente con los sectores público y productivo y está vinculada con las comunidades menos favorecidas en la entidad. La UV atiende a las comunidades indígenas en su formación, respetando su identidad lingüística y cultural. La UV alienta el desarrollo sustentable, procura la participación cívica y la calidad en todos sus servicios.

 

La UV alberga Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación en diversas áreas del conocimiento donde se realizan actividades para la innovación de la ciencia, la tecnología y la cultura; por ejemplo, actividades en nanotecnología, neuroetología, salud pública e investigaciones tropicales, y desde su fundación destaca también en artes y humanidades.
La Universidad Veracruzana tiene un notable Museo de Antropología (MAX) que alberga más de 25,000 piezas de arte prehispánico de las culturas Olmeca, Huasteca y Totonaca.  
La formación y la recreación musical en todos sus géneros son promovidas por la Universidad. Cuenta con grupos de música clásica, popular y tradicional.La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), con más de 80 años de trayectoria, es la más antigua del país y ha contribuido a crear la tradición musical de México.  
La Compañía Titular de Teatro (ORTEUV) y diferentes grupos de teatro y danza contribuyen permanentemente a la formación y el enriquecimiento artístico de la comunidad universitaria y la sociedad en general.La UV es anfitriona de varios festivales artísticos y culturales: el Festival Internacional de Jazz y desde 1994, la Feria Internacional del Libro Universitario.  
La Universidad asume el compromiso con la sociedad a través de la Facultad de Danza UV, de recrear y fortalecer la tradición de la danza y sus formas contemporáneas universales, a través de su programa educativo, intensificando y restableciendo la suma dispersión de esta universalidad histórica y su manifestación local-regional. El deber social es  trascender las formas populares y tradicionales a nuevas formas y contenidos dancísticos, que sin desdibujarse o perder sus expresiones originales, permitan reconfigurar las identidades culturales y los compromisos con nuestra sociedad.  
La Editorial de la UV es reconocida por haber publicado a Gabriel García Márquez (Premio Nobel, 1982), Octavio Paz (Premio Nobel, 1990), Luis Cernuda, José Revueltas, Juan Vicente Melo, y Sergio Pitol (Premio Cervantes, 2005), las revistas “La Palabra y el Hombre” y “La Ciencia y el Hombre”. Recientemente la Universidad ha creado las colecciones de Sergio Pitol Traductor y Biblioteca del Universitario.En apoyo a las actividades universitarias, existe una red de Unidades de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) en cada uno de los campus y cuenta con una radiodifusora y televisión universitarias. editorialuv
El Ballet Folklórico brinda un panorama de la riqueza dancística, musical y de costumbres de México y de Latinoamérica a través de espectaculares mosaicos de escenografía, coreografía y vestuario.Jarocho es un espectáculo que rinde homenaje al Son Jarocho e integra aspectos contemporáneos, flamencos y afrocubanos. Reúne a profesionistas de la música, diseño y artes escénicas de México con el fin de renovar el patrimonio artístico de Veracruz.La actividad deportiva forma parte de la educación integral de los estudiantes, quienes participan en competencias nacionales e internacionales.