PAMIR UV

Programa de Atención a Migrantes de Retorno – UV 

 

El Programa de Atención a Migrantes de Retorno-UV (PAMIR-UV) adscrito a la Dirección General de Relaciones Internacionales, inicia formalmente sus actividades en enero de 2017, quedando establecido como un programa que funge como punto de atención para aspirantes y estudiantes migrantes de retorno, que por su condición migratoria afrontan obstáculos específicos que afectan sus posibilidades de integrarse y desarrollarse efectivamente en el ámbito académico; así como un espacio para generar información relativa a este sector integrante de una comunidad universitaria cada vez más diversa.

Inició segunda edición de la Escuela Internacional de Verano de la UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

Desde su creación, el programa ha atendido a 376 estudiantes migrantes de retorno dentro de la institución y da seguimiento al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), compromiso adquirido con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), convirtiendo así a las Universidad Veracruzana en líder en la atención a migrantes de retorno.

El PAMIR ofrece recursos que faciliten a los estudiantes en retorno navegar los procesos administrativos desde que se aspira a ingresar a la UV hasta lograr la titulación. El programa también genera guías de acción para acercar a las diferentes dependencias de la universidad a través de las cuáles se puedan atender las problemáticas con las que las y los estudiantes enfrentan.

 

 

 

 

Escuela Internacional de Verano (ISSUV)

La Escuela Internacional de Verano (ISSUV) ofrecida por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana, es un ejercicio académico anual desarrollado con el fin de contribuir a la internacionalización, interculturalidad, la cultura humanista y el desarrollo sostenible de la Institución, su comunidad y la sociedad en general. Con la articulación de actividades como conferencias, conversatorios, intercambio de experiencias, foros, análisis de material artístico y otras. En su segunda edición, bajo el título de Rostros de la Migración, la Escuela abordó la problemática de las migraciones humanas, contextualizadas en el mundo contemporáneo globalizado y el paradigma del desarrollo sostenible, con una mirada crítica que parta de la interseccionalidad, que reflexione el rol de las Instituciones de Educación en los procesos de visibilización e integración de las personas migrantes y migrantes de retorno; que además analice el papel de los espacios “santuario”. En 2019 la ISSUV atendió a 80 participantes, incluyendo estudiantes, académicos y público en general.

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

 

Boletines de prensa

 

 

Inició segunda edición de la Escuela Internacional de Verano de la UV

 

 

 

ODA reconoció trabajo del programa Pamir-UV

 

 

UV abrió espacio de reflexión sobre universidades santuario

 

Expertos comparten experiencias sobre acciones locales migratorias

Webinar

 

 

 

Meeting migrants and refugees needs in the COVID-19 era – Dirección General de Relaciones Internacionales

 

 

Meeting migrants and refugees needs in the COVID-19 era

 

 

 

CONTACTO:

Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana.

Gutiérrez Zamora 25, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

(+52) (228) 8178687 – Ext 120

(+52) (228) 8177380 – Ext 120
pamir@uv.mx