Universidad Veracruzana

Skip to main content

Jornada Fulbright-García Robles 

UV, mayor semillero de artistas Fulbright

  • Esta casa de estudios alojó la Jornada Fulbright-García Robles 
  • Reúne a becarios y ex becarios del campo de las artes del programa de la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) 

Autoridades universitarias con becarios y ex becarios del Programa Fulbright-García Robles

Claudia Peralta Vázquez 

04/11/2019, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) es una de las dos instituciones en el país que este lunes alojó las actividades de la Jornada Fulbright-García Robles “The art of the possibleMoving beyond political barriers through art”, en la cual participaron becarios y ex becarios del programa de la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus). 

Se trata de una estrategia dirigida al apoyo de estudiantes, investigadores y profesores mexicanos y estadounidenses para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación y programas de profesionalización. 

La apertura de esta jornada, que tuvo lugar en la Sala Anexa de TlaqnáCentro Cultural, fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara; el ministro consejero para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos (EEUU), James Wolfe, y la directora de ComexusRenée González de la Lama, quien reconoció en la UV al mayor semillero de artistas Fulbright. 

Resaltó que este evento es una nueva iniciativa de Comexus y de la Embajada de EEUU, que busca reunir a becarios y ex becarios Fulbright en torno a temas de interés binacional. 

Informó que para este primer encuentro se recibieron alrededor de 27 propuestas de 16 estados de la República, entre ellas la de la UV, que resultó ser triunfadora junto con la Universidad de Guanajuato para ser sedes de este foro. 

González de la Lama expresó que los lazos que unen a la UV con Fulbright se remonta a varias décadas atrás, e incluso anteceden a la creación de Comexus, organismo que cumplirá 30 años de haber sido creado. 

Subrayó que, por su situación geográfica y su historia, esta casa de estudios tiene una franca vocación internacional, atestiguada por los 20 ex becarios estadounidenses y 50 mexicanos. 

“Estos números nos alegran pero no nos satisfacen, queremos más y estamos trabajando para conseguirlo.” 

Emayor número de becarios con los que cuenta Fulbright, procedentes de Veracruz, son sin duda artistas, entre ellos: músicos, fotógrafos, artistas plásticos, escritores y de otros semilleros del terreno de las artes, pero sin duda, se desea captar a más científicos sociales, expuso. 

Sara Ladrón de Guevara manifestó que dada la proximidad geográfica y los intereses de los artistas y los científicos de ambas naciones por realizar actividades en el país vecino y vivir cerca de sus procesos creadores, la relación cultural entre México y EEUU tiene una larga trayectoria y ha dejado una importante huella en estas sociedades. 

Por lo anterior, la relación bilateral entre estas dos naciones requiere, además de acuerdos de corte económico, de vínculos en los campos del arte y la cultura y de impulso a actividades que se inscriben en lo mejor que el ser humano ha legado al proceso civilizatorio. 

Señaló que la UV no ha sido ajena a este proceso, al cual catalogó “el arte de lo posible”. Por el contrario, una de sus grandes fortalezas se asienta en la creación, enseñanza, investigación y difusión de muchas manifestaciones artísticas. 

“La UV participa en este diálogo con el objetivo de compartir experiencias y discutir modelos de operación y estrategias para el mantenimiento y el fortalecimiento del apoyo a la internacionalización. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara, durante la apertura de la Jornada Fulbright

En este tenor, hizo mención del Programa de Estudios de América del Norte (PEAN), el cual se echó a andar en 1994, con el propósito de promover y apoyar el diálogo creativo entre sus comunidades artísticas, educativas y culturales. 

A propósito del foro The art of the possibleMoving beyond political barriers through art, aseguró que es una oportunidad para que expertos en el área de las artes de ambos países compartan sus procesos creadores y el desarrollo de proyectos de interés común. 

Comentó que este encuentro contará con ex becarios Fulbright y con distinguidos especialistas de México y EEUU de diferentes disciplinas como: música, artes visuales, literatura, ciencia política y estudios culturales. 

Asimismo, tiene el objetivo de propiciar la investigación en torno a temas estratégicos de la relación cultural de ambos países, promover la realización de seminarios y talleres futuros para fortalecer relaciones educativas de interés común. 

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales, recordó que en 2016 la UV y Comexus celebraron siete décadas del Programa de Becas Fulbright-García Robles, estrategia dirigida al apoyo de estudiantes, investigadores y profesores mexicanos y estadounidenses, con el fin de realizar estudios de posgrados, estancias de investigación y programas de profesionalización. 

“Históricamente, este programa ha sido un aliado del desarrollo académico profesional de un gran número de egresados y académicos de la UV.” 

El funcionario indicó que el programa ha contribuido al fortalecimiento de los lazos que unen a EEUU con México y más de 150 países. 

Desde hace 28 años, con la creación de Comexus, han sido apoyados más de cuatro mil ciudadanos mexicanos y estadounidenses para participar en intercambios académicos, quienes han fortalecido diversos aspectos de la relación bilateral. 

Al agradecer el apoyo de la UV, James Wolf mencionó que Comexus es uno de los programas más prestigiosos e importantes que se tienen. “Hay más lazos que nos unen en vez de separarnos”. 

En tanto, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que para la capital del estado de Veracruz representa un privilegio contar con esta sesión de trabajo que seguramente generará una diplomacia ciudadana. 

 Es decir, que más allá de las relaciones que establezcan ambos gobiernos, se propicien espacios de colaboración, intercambio y de hermanamiento con los estudiantes y ciudadanos estadounidenses, en beneficio de la población. 

Presenciaron este acto, los titulares de las secretarías Académica, Administración y Finanzas, y Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; el coordinador del PEAN, Daniel Romero Leónel rector de El Colegio de Veracruz (Colver), Eugenio Vásquez Muñoz, y la coordinadora de Asuntos Académicos de la Embajada de EEUU en México, Araceli Partearroyo. 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Relaciones Internacionales Contacto: dgri@uv.mx