Investigadores

Nombre Grado SNI Nivel SNCA Nivel Perfil PRODEP
Estela Castillo Hernández Doctorado C
Elizabeth Corral Peña Doctorado II SI
Marcos Ángel Cortés Guadarrama Doctorado C SI
Donají Cuéllar Escamilla Doctorado I SI
Norma Angélica Cuevas Velasco Doctorado I SI
María Magdalena Díaz y Morales Doctorado SI
Ángel Fernández Arriola Doctorado I SI
María Malva Flores García Doctorado I SI
Rodrigo García de la Sienra Pérez Doctorado I SI
Teresita del Socorro Garcia Díaz Doctorado I SI
Claudia Elisa Gidi Blanchet Doctorado I SI
María Esther Hernández Palacios Mirón Doctorado I SI
José Luis Martínez Morales Maestro
Leticia Mora Perdomo Doctorado SI
Martha Elena Munguía Zatarain Doctorado II SI
Efrén Ortiz Domínguez Doctorado I SI
Alfredo Pérez Pavón Doctorado I SI
José Luis Rivas Vélez Licenciado II
Sixto Rodríguez Hernández Licenciado
Pablo Sol Mora Doctorado I
José Manuel Sol Tlachi Doctorado III
Raquel Velasco González Doctorado I SI

 

SEMBLANZA CURRICULAR

Estela Castillo Hernández – Sitio web personal

Es doctora y maestra en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Maestra en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Integrante del Cuerpo Académico “Diálogos interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana” (CA-UV-262). Su tesis doctoral obtuvo el “Premio a la mejor tesis de doctorado en humanidades 2013” que otorga la Academia Mexicana de Ciencias. Ha publicado una docena de artículos y ensayos en diversas revistas arbitradas e indexadas. Su línea de investigación se centra en el estudio y edición de textos virreinales e hispanoamericanos. Ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana. Ha impartido diversos cursos y seminarios en distintas universidades del país. En septiembre de 2016, obtuvo en concurso nacional una beca de retención (CONACYT) para trabajar como investigadora en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.

Elizabeth Corral Peña – Sitio web personal

ElizabethCorralHizo estudios de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Tolouse-le Mirail, y de traducción en El Colegio de México. En 1993 formó parte de los investigadores repatriados por el Conacyt. Es autora de los libros: Noticias del Imperio y los nuevos caminos de la novela histórica (1997), Recuadros verbales. Imágenes sobre la narrativa de Fernando del Paso (1999) y La escritura insumisa. Correspondencias en la obra de Sergio Pitol (2013). Compiló la obra periodística y ensayística de Del Paso, aparecida bajo el sello de la UNAM, el FCE y El Colegio Nacional (Fernando del Paso, Obras III. Ensayo y obra periodística, 2002). Ha publicado reseñas, traducciones y artículos en revistas nacionales e internacionales (Huellas, Caravelle, Literatura Mexicana, Nueva Revista de Filología Hispánica, Iberoamericana, Semiosis, Texto Crítico, Literal, La Palabra y el Hombre) y en suplementos culturales (Semanario Cultural de Novedades, La Jornada Semanal, Silabario). Fue investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM de 1993 a 1999, año en que se incorporó al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana.

Ha dado cursos a nivel de licenciatura y de posgrado en distintas universidades nacionales, dirigido tesis de grado y posgrado y participado como jurado en exámenes de posgrados nacionales e internacionales. Fungió como Secretaria de Redacción de la revista Literatura Mexicana (1993-1995) de la UNAM y es miembro del consejo editorial de Semiosis y de Literaturas Populares. Por cuatro años (2010-2014) asumió la coordinación de la Maestría en Literatura Mexicana y del Doctorado de Literatura Hispanoamericana del (IIL-L). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1994, profesor Perfil Deseable Promep y forma parte de un cuerpo académico sobre teoría literaria.

Marcos Ángel Cortés GuadarramaSitio web personal

Obtuvo el grado de Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM en el año 2005 y, en el 2010, el de Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo.Ha trabajado como profesor titular de literatura en la Universidad de Valenciennes (Francia), en el periodo 2010-2012; en la Universidad Babeş-Bolyai (Rumania), 2013-2014; y en la Universidad Nacional Autónoma de México, 2014-2015. Desde febrero de 2015 es Investigador de Tiempo Completo Titular “C” en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.Fue becario del CONACYT (2005-2010) y de la Fundación Carolina (2005-2009). En el año 2013 la Universidad de Oviedo le otorgó el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis doctoral, El Flos sanctorum con sus ethimologías. Edición y estudio (ISBN: 978-84-8317-858-4). Su producción académica ha sido publicada en distintas revistas especializadas nacionales y extranjeras, y en libros donde se incluyen capítulos de su autoría. Su trabajo se inscribe en la línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: “Literatura, otras artes y disciplinas”. Desarrolla una línea de estudio inter y transdisciplinario: “Cultura y poética literaria de la ciencia médica en la Nueva España, siglos XVI y XVII”. Otras líneas de investigación suyas son: literatura hagiográfica; literatura colonial hispanoamericana; y edición crítica / anotada. Forma parte del Cuerpo Académico Consolidado: Poética literaria hispanoamericana y del Proyecto: “Ediciones Críticas / Anotadas de Textos Coloniales Hispanoamericanos” avalado por el CONACYT (CB: 179178).

Donají Cuéllar Escamilla Sitio web personal

Es egresada de la Facultad de Letras Españolas de la uv, de la Maestría en Literatura Mexicana de la UNAM y del Doctorado en Literatura Hispánica de El Colegio de México (2003).Ha impartido cursos de literatura antigua y poesía moderna en la Facultad de Letras Españolas de la uv. Es coordinadora del libro Jorge Cuesta. Crítica y homenaje, (iil-l/ uv, 2008). Ha publicado capítulos de libros entre los que destacan: “La literatura de consumo: a propósito de Las batallas secretas de Belgrano” dentro del libro de Ana Rosa Domenella: (Re)escribir la historia desde la novela de fin de siglo, uam/Porrúa, México, 2002; “‘Pájaros de cuenta’ en el Cancionero folclórico de México: caracterización de un personaje”, en Aurelio González (coord.), La copla en México, El Colegio de México, 2007 y “Mujeres fatales en leyendas de Xalapa”, en Mercedes Zavala Gómez del Campo ed., Formas narrativas de la literatura de tradición oral de México: romance, corrido, décima, leyenda y cuento, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2009.En su producción cuenta también con la publicación de artículos en diversas revistas y posee además el reconocimiento de Investigador Nacional, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores por parte del Conacyt, así como el Reconocimiento a profesores con perfil deseable Promep. Su trabajo de investigación se inscribe en la línea “Crítica y estudios sobre literatura culta, tradicional y popular: poética, memoria y tradición”, por lo que sus publicaciones abarcan temas y problemas relacionados con la poesía mexicana moderna, la mujer varonil en el teatro  del Siglo de Oro, así como la tradición oral antigua y moderna. Jorge Cuesta: crítica y homenaje es una de sus más recientes publicaciones, la cual reúne trabajos especializados de investigadores nacionales sobre el ensayo y la poesía de Cuesta.

Norma Angélica Cuevas Velasco Sitio web personal

Es  Doctora en Literatura con énfasis en la línea de Teoría Literaria por la UAM-Iztapala. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I desde 2005 a la fecha. Ha publicado varios artículos y ensayos de teoría y crítica literaria en revistas académicas especializadas o libros colectivos y en algunos espacios de divulgación. Es Investigadora Titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la Universidad Veracruzana. Entidad Académica que dirigió de noviembre de 2009 a enero de 2015. Ha sido becaria del FONCA, del Instituto Veracruzano de Cultura, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de PROMEP (PRODEP) y del CONACyT. En el 2000 Obtuvo la Medalla al Mérito estudiantil por su trayectoria escolar de Maestría en la U.V., en el 2004, la Medalla al mérito Universitario en la UAM-Iztapalapa. Obtuvo el Premio a la mejor Tesis Doctoral en la disciplina de Teoría Literaria por la AMC (2005). La Doctora Norma Angélica es autora de 3 libros, editora de 6 libros en los que funge como coordinadora y autora de varios capítulos. Ha participado como profesora invitada la Universidad de Sonora, en El Colegio de San Luis, en la Universidad de Guanajuato, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en la Universidad Autónoma de Campeche, en la Universidad Autónoma de Yucatán y en Instituto Méxicano-Norteamericano de Relaciones Culturales, en Monterrey. Es Coordinadora del Cuerpo Académico Consolidado “Problemas de teoría literaria” y de la Red de Investigaciones Teórico-Literarias.

María Magdalena Díaz y Morales – Sitio web personal

Es doctora en Humanidades (Literatura) por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Tiene perfil deseable PRODEP. Fue Coordinadora de la Academia de Teoría Literaria del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (2003–2004). Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual y del Espacio (AMESVE). Libros: El erotismo perverso de Juan García Ponce. Lenguaje y silencio (2006). Homenaje a Juan García Ponce. Imagen Primera y La noche cincuenta años después, coord. (2015). Ha participado como profesora invitada en la Maestría en Literaturas del siglo XX de la Universidad de Guadalajara, en la Universidad de La Laguna, Islas Canarias, y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias. Invitada especial a la entrega del “Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo” al escritor Juan García Ponce, FIL Guadalajara. Editora del Sitio Oficial del escritor Juan García Ponce.
Línea de generación o aplicación del conocimiento (LGAC):
1. Metaliteratura (metaficción, metalepsis, ecfrasis, puesta en abismo, intermedial, etc.)
2. Teoría literaria: semiótica, narratología y poética

Ángel Fernández Arriola Sitio web personal

Posee la Licenciatura en Letras Españolas por la Universidad Iberoamericana, 1973-1976 y por la Universidad Veracruzana, 1976-1978; el doctorado en Historia y Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, 1996-1999.Pertenece a los cuerpos académicos: “Estudios de Geografía Histórica y Social” y “Literatura: confluencias, divergencias, cruces y fronteras”.Ha realizado ediciones críticas y académicas en las que destacan: Poesía de Enrique González Llorca, Violetas. Periódico literario (Veracruz, 1869) [edición facsimilar] y Memorias de Fray Servando Teresa de Mier. Se encuentra en prensa la edición crítica Romancero de la Guerra de Independencia, en la cual es coeditor junto con la Dra. Leticia Mora Perdomo. Es editor ad honorem de Poesía reunida de Enriqueta Ochoa. Ha publicado capítulos de libros y diversos artículos en Di-Urna. Revista del Instituto Electoral Veracruzano, Alforja. Revista de Poesía y La Palabra y el Hombre.Ha sido profesor de “Literatura Hispanoamericana” y de “Historia de la Cultura en Hispanoamérica” en la licenciatura de la Facultad de Letras Españolas. En el programa de la Maestría en Literatura Mexicana ha dictado los cursos: “Historia de las ideas en México I”, Seminario de “Poesía Mexicana del siglo XIX”, “Prosa novohispana”, Seminario de “Poesía Mexicana del siglo XX” y la Tutoría disciplinar “Construcción del verso castellano”, Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, impartido a los egresados de la Maestría, periodo agosto 2006-abril 2007. Asimismo, también ha sido catedrático de “Teoría de la Historia” en el Doctorado en Historia y Estudios Regionales.Ha sido lector y sinodal del examen profesional de la C. Lic. Tatiana de los Reyes Suárez Turriza y de  la C. María de las Mercedes Lozano Ortega, quienes respectivamente obtuvieron el grado de Maestría en Literatura Mexicana. Las sustentantes fueron aprobadas por unanimidad con mención honorífica.Ha fungido como sinodal del examen profesional del C. Álvaro Itzamá Domínguez Reyna, que obtuvo el grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. El sustentante fue aprobado por unanimidad.Igualmente, ha sido sinodal del examen profesional del C. Arturo Eduardo García Niño, que obtuvo el Grado de Doctor en Historia y Estudios Regionales. El sustentante fue aprobado por unanimidad.

Malva FloresSitio web personal

Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, maestra en Letras Mexicanas y doctora por la UNAM. Es autora de los siguientes libros: El ocaso de los poetas intelectuales y la generación del desencanto (Xalapa, Universidad Veracruzana, 2010, en prensa), Passage of the Tree / Mudanza del árbol (Houston: Literal Publishing, 2006); Casa nómada (México, Joaquín Mortiz, 1999); Ladera de las cosas vivas (México, CNCA, 1997); Chiapas: voces particulares (México, CNCA, 1993) Pasión de caza (México, Gobierno de Jalisco, 1993); Las otras comarcas (México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1990); Agonía de falenas (México, SEP/Crea, 1988).Ha publicado los siguientes capítulos de libro y prólogos: “Un cuartel general hispanoamericano. Inicio y consolidación de la revista Vuelta (1976-1998)” en Revistas en América Latina: proyectos literarios, políticos y culturales. Regina Crespo (coord.). México, UNAM, Cialc / Ediciones Eón, 2010; “Prólogo”, en Hoja de plata. Elva Macías, Tuxtla, Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, 2009; “Semilla de Cuesta. Del canon poético al canon crítico” En: Jorge Cuesta. Homenaje y crítica / Donají Cuellar (coord.), Xalapa: Universidad Veracruzana, 2008; “Progenie de ceiba” [incluye investigación iconográfica realizada por la autora], en: Arte moderno y contemporáneo de Chiapas/ Roberto Sepúlveda (coord.), (México: Conaculta / Coneculta, 2000), “Presentación”, en: Conrad, Joseph, El corazón de las tinieblas / traducción de Sergio Pitol (México, CNCA, 1998); “Presentación”, en: Verne, Julio, El castillo de los Cárpatos (México, CNCA, 1998).Ha publicado en revistas y suplementos culturales como Revista de la Universidad Nacional, Literatura Mexicana, Leviatahn Quarterly, Vuelta, La Gaceta del FCE, Poesia Sempre, De Gids, Poesía y Poética, Literal. Latin American Voices, Periódico de poesía, Crítica, Paréntesis, Pauta, La Jornada Semanal, “El Ángel” de Reforma, “El Semanario” de Novedades, “Sábado” de Uno más Uno, Los Universitarios, entre otros.En 2006 recibió el Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas”; en 1999 recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y en 1991 el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, japonés y holandés y ha sido incluida en más de 20 antologías nacionales e internacionales. Es miembro del Consejo Editorial de la revista Literal: Latin American Voices.Ha sido jurado de distintos premios literarios, nacionales e internacionales, entre los que destacan Premio “Octavio Paz de Poesía y Ensayo”, Fundación “Amigos de Octavio Paz”, 2009; Jurado del Premio “José Emilio Pacheco”, 2008, UV; Jurado del Premio “José Emilio Pacheco”, 2006, UV; Jurado del Premio “Carlos Pellicer para obra publicada” 2001, INBA; Jurado del Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen”, INBA, 2000.En 2000 ingresó al Sistema Nacional de Creadores. Actualmente es investigadora titular B de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.Ha ofrecido diversas cátedras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana.

Rodrigo García de la SienraSitio web personal

Obtuvo el grado de licenciado en letras por la UNAM, con la tesis “Apuntes sobre el cronotopo en Los bandidos de Río Frío”, y el de doctor por la Sorbona, con un trabajo titulado “L’univers carcéral dans l’oeuvre de José Revueltas (1969-1975). Ecriture dystopique et discours social dans la période de Lecumberri.”Ha fungido como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Guanajuato (febrero del 2005 a febrero del 2008), y en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarios de la Universidad Veracruzana (febrero del 2008 a la fecha). Ha dictado diversos cursos en los programas de licenciatura y maestría de la Universidad de Guanajuato y los programas de la uv.Coordinó el libro Configuraciones formativas ii. Formación y praxis, publicado por la Universidad de Guanajuato en 2007, ha publicado artículos y capítulos de libros, en español y en francés en revistas de la talla de  Literatura Mexicana y Sociocriticism. En publicaciones más recientes destacan: “Mexico année zéro: hypothèse sur l’imaginaire d’un patrimoine perdu”. Mosella. Metz: Université Paul Verlaine, xxiii.1-4 (2010), “Revueltas y el realismo utópico”, en Rafael Olea Franco, ed. José Revueltas. La lucha y la esperanza. México: Colmex, 2009, “Experiencia y formación en Ulises criollo”, Sociocriticism, Granada: cers/Université de Grenade, xxiii.1 (2008), y “El arte o de la monstruosidad. Fissures est-ét(h)iques de la perception de l’art ancien du Mexique”. La représentation de l’Indien dans les Arts et les Littératures d’Amérique Latine. Metz: Université Paul Verlaine, 2008.Tradujo el libro de Jacques Thuillier Teoría general de la historia del arte, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2006, y dos conferencias inéditas de Foucault, publicadas en el número 48 de la revista Fractal (2008) con el título “Topologías”. Ha asistido como ponente a una docena de congresos internacionales, además de haber dictado algunas conferencias en universidades de México y el extranjero. También ha publicado varias reseñas en revistas nacionales e internacionales.En 2009 realizó una estancia como profesor invitado en la Universidad Paul Verlaine, de Metz. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1), y funge como responsable técnico del proyecto “Teoría Literaria Latinoamericana”, financiado por el fondo de ciencia básica SEP-Conacyt. De manera complementaria, se ha desempeñado como lector-dictaminador en diferentes áreas del Fondo de Cultura Económica.

Teresita del Socorro Garcia DíazSitio web personal

Es doctora en Literatura Mexicana por la UNAM y realizó la estancia posdoctoral en la Universidad de Bologna y en El Colegio de México. Es autora del libro Del Tajín a Venecia. Un retorno a ninguna parte (UV, 2002). Fue coordinadora del libro César Aira en miniatura: un acercamiento crítico (UV 2006) y Victorio Ferri se hizo mago en Viena. Sobre Sergio Pitol (UV, 2007). De los múltiples capítulos de libros que ha realizado pueden distinguirse: “La desaparición o la cólera como el camino hacia la muerte o hacia la vida.” en Luisa Josefina Hernández, ed. Gloria Prado. Ibero, Tec. de Monterrey, (UAM, 2010); “Un mar de palabras: Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina” en Julieta Campos. Para rescatar a Eurídice. Luzelena Gutiérrez de Velasco editora, Tec. de Monterrey, UAM. 2010; “Prólogo” y “Cronología” a Un héroe de nuestro tiempo de Mijaíl Lermontov, (Siglo XXI Editores, 2010); “La refutación de los sentidos” en Victorio Ferri se hizo mago en Viena (UV, 2007), “Para leer a César Aira”, en César Aira en miniatura… (UV, 2006); “El miedo de perder a Eurídice o la simplicidad del discurso.” en Juan García Ponce y la Generación del Medio Siglo, (UV, 1998); “Sergio Pitol y Vladimir Nabokov. El ejercicio de la escritura” en Medio Siglo de Literatura Latinoamericana 1945-1995 (UAM, 1997), entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Claudia Elisa Gidi Blanchet – Sitio web personal

claudiaEstudió la licenciatura en Artes y la Maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Veracruzana. En 2010 obtuvo el doctorado en letras por la UNAM. Ambos posgrados obtenidos con mención honorífica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sin 1) y tiene el reconocimiento a perfil deseable Prodep.
Se desempeñó como profesora de tiempo completo en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana durante el periodo 2002-2010, año en que ingresó como investigadora de tiempo completo al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la misma universidad. Su actividad docente la desarrolla en la Facultad de Teatro, la Facultad de Letras Españolas y en la Maestría en Literatura Mexicana de la UV.
Forma parte del Cuerpo Académico consolidado “Poética Literaria Hispanoamericana”, y participa en el proyecto de investigación “Manifestaciones de la risa en la literatura hispanoamericana”, avalado y financiado por el Conacyt.
Es autora de Tragedia, risa y desencanto en el teatro mexicano contemporáneo (Paso de Gato / Universidad Veracruzana, 2016) y Juegos de absurdo y risa en el drama (Ediciones Sin Nombre / Universidad de Sonora, 2012); bajo su coordinación han aparecido dos libros colectivos: Las mujeres y la dramaturgia mexicana del siglo XX, con Jacqueline Bixler, y La risa, luces y sombras. Estudios de poética, con Martha Elena Munguía Zatarain. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y capítulos en libros colectivos.

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos:

  1. Literatura mexicana
  2. Literatura, otras artes y disciplinas

Esther Hernández Palacios MirónSitio web personal

Es licenciada en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana, maestra en Letras Modernas por la Universidad de Toulose-le-Mirail, Francia y Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Ha sido becaria del Gobierno Francés, del Fonca y del Colegio de México. Es catedrática de la Universidad Veracruzana desde 1979, en donde ha impartido cursos de poética y poesía mexicana de los siglos xix y xx y de narrativa del xix tanto en la Licenciatura en Letras Españolas como en la Maestría en Literatura Mexicana. En la misma Universidad  ha sido Directora del Instituto de Investigaciones Humanísticas y  miembro del Consejo Editorial, además de coordinadora de la Maestría en Literatura Mexicana y de la colección Rescate. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fue Directora de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en dos ocasiones Directora del Instituto Veracruzano de Cultura. En la actualidad es Directora del Museo de Arte del Estado de Veracruz.Ha publicado ensayos, artículos, traducciones y reseñas en revistas especializadas, suplementos culturales y diversas publicaciones periódicas del país y del extranjero.  Su trabajo como investigadora y crítica literaria se ha centrado en la poesía escrita por mujeres  en México durante los siglos xix y xx, particularmente la de Enriqueta Ochoa; así como en  la obra de José Juan Tablada. Es autora, entre otros libros de: Salvedades, Los Espacios Pródigos y El crisol de las Sorpresas, todos ellos Ensayos de Crítica Literaria. Su libro Enriqueta Ochoa: La configuración de un femenino sagrado está en prensa. Actualmente prepara un volumen sobre la poesía de las mexicanas del xix y primeras décadas del xx.Un día de Viento, Porque no me gusta el pollo y Domingo por la Mañana son algunos títulos de su producción de literatura Infantil.

Leticia Mora PerdomoSitio web personal

lety moraEs Doctora en Filosofía por la Universidad de Texas en Austin. Ha sido profesora en varias universidades de Estados Unidos y América Latina, entre ellas, la Facultad de Letras y la Maestría en Literatura Mexicana de la Universidad Veracruzana. Actualmente es investigadora repatriada por el Conacyt al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Fue Coordinadora de la Maestría en Literatura Mexicana por cinco años; es miembro del Consejo Editorial de la UV y responsable de la sección de Artes y Dossier de La Palabra y el Hombre. Integra  también los comités editoriales de dos revistas de crítica literaria en Europa y uno en Estados Unidos.Como becaria del Fonca y de la Fundación  Rockefeller, coeditó́ Hacia el paisaje del mezcal (México: Aldus, 2001), una antología de escritores norteamericanos en México, muchos de ellos por primera vez en traducción. Editó y tradujo al inglés En la línea: Fotografías de la frontera norte (México, Arizona: UV y U de Arizona, 2007). Junto al poeta Ángel José Fernández, tiene en prensa El Romancero de la Guerra de Independencia y Espejo de Amarilis, novela de la escritora del siglo XIX, Laura Méndez. Asimismo es autora de artículos diversos sobre literatura, arte y fotografía. Tiene en prensa una antología de cuentos de Felisberto Hernández y varias traducciones. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades de Argentina, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y ciudad de México.

Martha Elena Munguía ZatarainSitio web personal

martha3Es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II y tiene el perfil Promep. Ha trabajado como académica en la Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.
Su trabajo de investigación se orienta hacia los estudios de poética histórica y estética de la risa. Coordina el Cuerpo Académico consolidado Estudios de poética literaria hispanoamericana.
Algunas de sus publicaciones son La risa en la literatura mexicana (apuntes de poética), Iberoamericana Vervuert-Bonilla Artigas (2012); La risa y el cuerpo: ¿un estallido de flores?, Editorial Sin Nombre-Universidad de Sonora (2012); Juan José Arreola. Humor, parodia, ironía, Ediciones del Orto-Biblioteca Crítica Luso-Hispana, Madrid, 2006; Elementos de poética histórica. El cuento hispanoamericano, El Colegio de México, México, 2002; es coautora de una Gramática de la lengua española. Reglas y ejercicios, Larousse, México, 1998. Además ha colaborado con capítulos en diversos libros colectivos y artículos en revistas de la especialidad.
Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos:
1. Teoría literaria
2. Literatura hispanoamericana

Efrén Ortiz DomínguezSitio web personal

Es doctor en Humanidades, con Especialidad en Literatura de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Investigador de Tiempo Completo, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana.Profesor en las Licenciaturas en Letras Españolas (de la Universidad Veracruzana) y de Letras Latinoamericanas (de la Univ. Autónoma de Chiapas); de las Maestrías en Literatura Mexicana (UV); de Literatura Latinoamericana Contemporánea (Univ. Autónoma de Querétaro) y la Especialidad en Literatura Mexicana (Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco); Profesor invitado en la Universidad Paul Valéry, en Montpellier, Francia.Es autor de los libros Periodismo: escritura y realidad (UV, 1986); Lecturas ytexturas (Gob. del Estado de Veracruz, 1992); Crónicas, cuentos y decires deApazapan (IVEC, 1996); La rosa en fuga (UV 2000),  Liberalismo y utopía (UV, 2007) y Las paradojas del romanticismo (Uam, 2008).

Alfredo Pérez PavónSitio web personal

Es Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana, en donde se tituló con la tesis Los cuentos de Onetti (1933-50) como antecedente de La vida breve: motivos, personajes y procedimientos literarios; Maestro en Letras Españolas por Instituto de Investigaciones Humanísticas de la misma universidad, grado obtenido con la tesis Hacia el sistema narrativo de Inés Arredondo (El universo narrativo de “La SUNAMita”); y Doctor en Humanidades (Literatura) por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, donde presentó la tesis Al final, reCuento. I. Orígenes del cuento mexicano: 1814-1837.Es autor de libros individuales como El presente insoportable (1990 y reimpreso en 2004), De mujeres y hombrecitos (1993), Cuento de segunda mano (1998) y Ojo insomne (1999) y de libros colectivos entre los que destacan los volúmenes publicados como parte de la colección La ficción en México bajo el sello editorial de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; es también autor de más de una veintena de artículos, más de veinticinco capítulos de libro, treinta y cinco reseñas y alrededor de una treintena de ponencias. En cuanto a su labor editorial, destaca como editor  de antologías y libros de cuentos, así como de las revistas Texto Crítico, de la Universidad Veracruzana (números 9 a 13) y Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, de la Universidad Autónoma de Puebla (números 3 a 5).Trabajó en la Universidad Autónoma de Puebla, en la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde fue Jefe del Departamento de Literatura del Área de Humanidades de octubre de 1983 a diciembre de 1985, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y en la Universidad Veracruzana. En estas dos últimas ha impartido numerosos cursos y dirigido varias tesis.Actualmente es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, y desde 1987 hasta la fecha también funge como Maestro invitado del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Pablo Sol MoraSitio web personal

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana y Maestro y Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Ha sido lector de Español en Francia y Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, y profesor en la Universidad Veracruzana y el Tecnológico de Monterrey. Es autor de Miseria y dignidad del hombre en los Siglos de Oro (Fondo de Cultura Económica, México, 2017) y editor del Oráculo manual y arte de prudencia. Antología de Baltasar Gracián (UNAM, México, 2016), El celoso estremeño de Miguel de Cervantes (UNAM, México, 2016) y el volumen colectivo La invención de la novela moderna: el legado de la Segunda parte del Quijote (1615-2015) (Tecnológico de Monterrey, Monterrey, 2016). Ha publicado artículos académicos en la Revista de Filología Española, la Nueva Revista de Filología Hispánica, Anales Cervantinos, Hispanófila, entre otras. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Es director de la revista Criticismo (www.criticismo.com) y colaborador de Letras Libres.

Manuel Sol TlachiSitio web personal

Es egresado de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (1964-1967) y del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1969-1972). Después de haber impartido cursos sobre literatura española y mexicana en varias universidades, ha incursionado en la filología, particularmente en la crítica textual. Ha escrito ensayos y reseñas en La Palabra y el Hombre, Cuadernos Hispanoamericanos, Texto Crítico, Sábado, Suplemento Cultural de Uno más Uno, Vuelta, Nueva Revista de Filología Hispánica, Literatura Mexicana, etc.Ha publicado un libro sobre la novela de Baroja, Contexto, estructura y sentido de “Camino de perfección” de Pío Baroja (Universidad Veracruzana, 1985), y preparado las ediciones de Lascas de Salvador Díaz Mirón (Universidad Veracruzana, 1987, Col. Clásicos Mexicanos), de la Poesía original y traducciones griegas, latinas e italianas de Librado Basilio (Universidad Veracruzana, 1988), de los Ensayos Históricos de Joaquín Ramírez Cabañas (Universidad Veracruzana, 1988). Entre sus trabajos también habría que mencionar una antología de la poesía amorosa de Salvador Díaz Mirón titulada Un beso de adiós y otros poemas (Gobierno del Estado de Veracruz, 1991), la edición de las Meditaciones poéticas y Don Fernando de Manuel Díaz Mirón (Recopilación, edición e introducción de Manuel Sol, Universidad Veracruzana, 1992), la edición facsimilar de El Zarco de Ignacio Manuel Altamirano (México, UNAM, 1995; edición crítica, UV, 2000), la edición de La Calandria de Rafael Delgado (Edición, introducción y notas de Manuel Sol, Universidad Veracruzana, 1995, Col. Clásicos Mexicanos), la edición crítica de la Poesía Completa de Salvador Díaz Mirón (México, FCE, 1997), la edición de Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno (2 vols., México, Conaculta, 2000); Astucia, el jefe de los Hermanos de la Hoja o los charros contrabandistas de la rama de Luis Inclán (2 vols., FCE/UV), El Parnaso Mexicano de Vicente Riva Palacio (5 vols., México, Conaculta, UNAM, Instituto Mexiquense de Cultura, Instituto Mora, 2006), El filibustero y otras historias de piratas, caballeros y nobles damas de Justo Sierra O’Reilly (UV, 2007), y La hija del judío de Justo Sierra O´Reilly (2 vols., México, Universidad Veracruzana, 2008).Ha sido maestro y director de la Facultad de Letras Españolas, Director General de Estudios de Posgrado e Intercambio Académico y director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Actualmente es profesor–investigador en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y director de la colección “Clásicos Mexicanos” de la Universidad Veracruzana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Raquel Velasco GonzálezSitio web personal

Es Maestra en Literatura Mexicana y Doctora en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. En el año 2009 llevó a cabo una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de las UNAM, cuyo producto final fue la publicación del libro de su autoría, El cauteloso Nervo, en la página web coordinada por la UNAM: Amado Nervo: Lecturas de una obra en el tiempo.  Especialista en crónica literaria del siglo xix y xx y en literatura mexicana contemporánea, el resultado de sus investigaciones ha sido publicado en revistas como Tierra Adentro, La Palabra y el Hombre, Grafitti, Semiosis, Texto Crítico y Literal. Latin American Voices.  Es Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.