Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Los académicos del Instituto de investigaciones Lingüístico-Literarias realizan sus actividades académicas desarrollando cuatro grandes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, a saber:

 

  1. Literatura mexicana
  2. Literatura hispanoamericana
  3. Teoría y crítica literarias
  4. Literatura, otras artes y disciplinas

Literatura mexicana

En esta línea concurren todas las investigaciones orientadas a la crítica de obras, géneros, poéticas, estilos y problemas específicos alrededor de la literatura que se ha escrito en México, incluyendo el periodo novohispano, los siglos XIX, XX y XXI. En el Instituto se cultiva con especial atención el estudio histórico del fenómeno literario; se ha atendido particularmente la tarea de elaborar ediciones críticas de obras fundamentales para explicar de mejor manera la tradición literaria del país.

Literatura hispanoamericana

Tiene como objeto de estudio la producción literaria en español del continente, desde el periodo prehispánico hasta el momento actual. Si bien ha tenido momentos de gran producción, es una línea que se ha venido perfilando con renovadas metodologías de estudio y enfoques en los últimos años dada la necesidad de diversificar y actualizar la investigación sobre las poéticas, corrientes estéticas, géneros y autores de las Américas. Esta línea atiende, con variados enfoques, los diversos movimientos artísticos que se han generado en los países que conforman el subcontinente; se inscriben aquí la literatura prehispánica, la literatura novohispana y la literatura colonial.

Teoría y crítica literarias

Desde su fundación, el Instituto se ha concebido como un espacio académico donde se le ha dado seguimiento a la tradición del pensamiento teórico y crítico sobre el arte verbal. En esta línea que se ha cultivado en toda la historia del instituto, con muy diversas perspectivas, se agrupa la reflexión y conceptualización del fenómeno literario. En los últimos años se ha retomado con especial los vínculos con la tradición teórica desarrollada en América Latina. Esta LGAC atiende todos aquellos proyectos y productos de investigación cuyo énfasis se centra –bien en el estudio de obras en particular o de discusiones teóricas precisas– en el análisis de los discursos literarios y las teorías que sustentan su estudio y la tradición crítica relativa.

Literatura, otras artes y disciplinas

Esta línea recupera la polémica dentro de lo que hoy propiamente es un campo no sólo interdiscursivo, sino inter y transdisciplinario; su propósito es agrupar todas aquellas investigaciones que se plantean problemas transdisciplinarios cuya intención sea analizar y discutir, con base en un amplio rango de metodologías, las relaciones de sentido (en el amplio sentido de la palabra) que existen en la literatura a partir de su relación con otras artes y otras disciplinas, independientemente de sus modos de composición, producción o reproducción; de allí su apertura a la perspectiva comparatista.

Literatura: Creación y traducción

Esta LGAC abre un espacio para estudiar la traducción desde una perspectiva historiográfica y teórico-metodológica, en la medida en que tal práctica constituye un elemento fundamental en la conformación de la tradición literaria.