Historia

Cuarenta años de existencia, más de un centenar de títulos publicados, el reconocimiento a nuestros investigadores en el ámbito académico nacional e internacional, dos revistas especializadas en nuestro campo de trabajo y dos posgrados, hacen del Instituto una entidad cuya fortaleza radica, esencialmente, en su planta académica. Los 27 académicos (22 investigadores y 5 técnicos académicos) se dedican a la investigación, la docencia, la difusión y la extensión en las áreas de teoría literaria y literatura hispanoamericana, con énfasis en la mexicana. Actualmente 17 de ellos posee el doctorado y 1 el posdoctorado; 13 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, 3 al de Creadores, 13 cuentan con el Perfil Deseable Promep. A corto plazo, las acciones de fortalecimiento de la planta académica del Instituto hacen prever el futuro ingreso al SNI de 2 académicos más y la obtención de 1 nuevo doctorado.

En la docencia, el Instituto apoya a la Facultad de Letras Españolas al mismo tiempo que sostiene su propio programa de posgrado: la Maestría en Literatura Mexicana, en funciones desde 1990. El Colegio de Profesores elaboró la remodelación al plan de estudios vigente, así como el plan de estudios del Doctorado en Literatura Hispanoamericana. Ambos fueron aprobados en Consejo Universitario de septiembre de 2010 y entraron en funciones a partir de agosto de 2011.

Parte de la producción teórica y crítica del personal está contenida en nuestras publicaciones periódicas especializadas (Semiosis y Texto Crítico) y en nuestras colecciones de libros: Cuadernos del IILL (que llegó ya a su número 51), Clásicos Mexicanos y Rescate, las cuales incluyen textos de crítica y creación literarias que han servido como libros de texto en diversas carreras, dentro y fuera de nuestra Universidad. De la misma manera, es numerosa la bibliografía y hemerografía de los miembros del IILL publicadas en otras colecciones de la UV y en distintas editoriales del país y del extranjero.

Nuestra institución ha logrado ubicarse entre las mejores de su área también gracias a la participación de investigadores en congresos nacionales e internacionales.