Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles

Perfil de ingreso

► Conocimientos básicos en:

Lectura y redacción, lengua adicional al Español, métodos de investigación, ciencias sociales, orientación educativa, historia de México, relaciones humanas, cultura local y nacional

► Habilidades:

Cultura digital (manejo de Internet). Capacidad lingüística en el nivel oral para: dialogar, exponer y argumentar. En el  nivel  escrito: comprender, seguir instrucciones, resolver exámenes, redactar resúmenes, reseñas, composiciones y trabajos de investigación. Tener pensamiento analítico crítico, memoria verbal y aptitud auditivo fonética. Capacidad para autorregular tiempos y medios de aprendizaje.

► Actitudes:

Gusto por el idioma inglés, aprecio por las manifestaciones culturales, motivación y disposición hacia su formación académica, gusto por la lectura y la investigación, cumplimiento seriedad y responsabilidad en la realización de tareas, inclinación hacia el trabajo personal y en equipo, disposición para el manejo de las nuevas tecnologías. Disponibilidad de 4 horas diarias para dedicarlo al aprendizaje

Perfil de egreso

Para ser un agente de transmisión y cambio en el terreno de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en nuestro país, el egresado de esta Licenciatura será un sujeto que se distinga…

Por sus características docentes:

  • Utilizar métodos, enfoques y técnicas de enseñanza–aprendizaje, dependiendo del contexto de sus estudiantes.
  • Elaborar y/o modificar un programa de acuerdo con las necesidades de su institución o de un grupo en particular.
  • Analizar, seleccionar, adaptar y/o adoptar materiales de enseñanza.
  • Comparar y contrastar diferentes teorías, métodos y principios para seleccionar el más adecuado a su contexto.
  • Categorizar y describir los factores y condiciones necesarios para la adquisición de la segunda lengua.
  • Comparar y contrastar los factores que influyen en el aprendizaje de la lengua materna y la extranjera.
  • Identificar los aspectos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje para dar solución a problemas particulares.
  • Reconocer y aplicar las diferentes habilidades y estrategias de aprendizaje.
  • Seleccionar y aplicar diferentes técnicas de enseñanza, de acuerdo con el tipo de estudiantes y/o grupos.
  • Llevar a cabo investigaciones sistemáticas.
  • Impulsar en los niveles elemental, primario, secundario, de bachillerato y superior, la enseñanza profesional de la lengua inglesa.
  • Contará con las herramientas necesarias para aprender a  ser, a hacer, a conocerse y a vivir con los demás.
  •  Promoverá el análisis, el cambio y/o adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en los niveles antes mencionados mejorando su práctica profesional.

 En el aspecto lingüístico y cultural:

  • Conocer con profundidad y extensión tanto la lengua inglesa como la española, tomando en cuenta que son un vehículo de la cultura, para manejarlas con destreza, en actividades de comprensión y de expresión, dentro de su actividad profesional.
  • Contar con un marco teórico suficiente en el campo de la lingüística, que le permita comprender el funcionamiento de la lengua y aplicarlo en el terreno de las lenguas extranjeras.
  • Comprender las manifestaciones de la cultura, tanto propia como de los pueblos de habla inglesa, para percibirlas, ubicarlas e interpretarlas dentro del actual mundo globalizado.
  • Manifestar su interés por el contacto con las manifestaciones culturales, fundamentalmente las lingüísticas.

 En su formación y práctica profesional:

  • Manejar los conocimientos teórico‑prácticos suficientes sobre la investigación, para aplicarlos en su desempeño y continua formación profesional.
  • Utilizar con pericia las nuevas tecnologías de la información para aprovechar su potencial en su práctica profesional.
  • Demostrar responsabilidad, entusiasmo y disciplina de trabajo en el ejercicio de su profesión.
  • Enfrentarse a las diversas situaciones de la vida real que se le presenten y tomar parte en conversaciones imprevistas, así como argumentar diversos temas con fluidez y riqueza exprsiva.
  • Tener la capacidad de ejercer como docente.
  • Contribuir de manera efectiva en juntas, seminarios, conferencias, presentaciones, etc., dentro de su área de trabajo. 

En estudios de postgrado:

  • Tener la posibilidad de actualizar su formación profesional, con especializaciones tales como la enseñanza del inglés o maestrías en esta disciplina, en lingüística aplicada y enseñanza del español a extranjeros, entre otras alternativas.

Superación personal:

  • Mantener  disposición hacia el autoaprendizaje para prolongar su deseo de actualización.
  • Conservar el hábito de la lectura para enriquecimiento y práctica de la lengua, conocimiento y actualización del entorno contemporáneo y para su superación personal.
  • Ser un individuo con alta calidad humana, en búsqueda continua de soluciones a los problemas de su entorno.

Certificación y Dominio del inglés: 

  • Presentar y aprobar el examen para la obtención del certificado de dominio de la lengua inglesa “Certificate of Proficiiency in English”  de la Universidad de Cambridge.
  • Ceñirse a los niveles de competencia “L5” utilizado popr la Asociación de Evaluadores e Idiomas de Europa “The Association of Language Testers in Europe” (ALTE)  que corresponde al nivel C2 del Consejo de Europa descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, “Common Eurpean Framework of Referente for Languages: learning, teaching, assessment”.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Francisco Moreno esq. Ezequiel Alatriste, Francisco Ferrer Guardia, 91020 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Licenciatura en Enseñanza del Inglés (Virtual) Contacto: lei@uv.mx