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Noti_infosegura: ¡Atención! El SAT ha identificado prácticas fraudulentas con las que se busca robar información bancaria de los causantes

ROBO DE IDENTIDAD DE MANERA VIRTUAL
Contribuyentes, nuevas víctimas del phishing
El SAT ha identificado prácticas fraudulentas con las que se busca robar información bancaria de los causantes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se han identificado prácticas que pretenden sorprender a los contribuyentes a través de llamadas telefónicas o mensajes mediante cartas, comunicados o correos electrónicos.

En éstos se advierte sobre supuestas irregularidades fiscales y se solicita llenar formularios con datos generales, e incluso proporcionar información de alguna tarjeta de crédito para devolverles un aparente saldo a favor, evitar supuestas acciones legales o actualizar sus datos. En algunos casos se pide seguir un enlace o descargar archivos que contienen algún virus.

Es importante que sepa identificar estas prácticas, ya que lo anterior puede derivar en un robo de identidad que puede afectarle de sobremanera. Por ello, el organismo descentralizado recordó que el SAT no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar un archivo ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico.

En este sentido, aconsejó que si recibe algún mensaje de este tipo, no debe descargar ningún programa ni enviar información; por el contrario, se solicitó que se reporten estas acciones directamente aalertacorreo@condusef.gob.mx.

Ubique los medios confiables

El SAT refirió que en caso de que tenga algo que informarle a un contribuyente, lo hace por medio del Buzón Tributario, en el cual los contribuyentes tienen la certeza de que los mensajes que ahí reciben son de la dependencia y para ellos.

“Este servicio de comunicación en línea le permite interactuar e intercambiar documentos digitales con la autoridad fiscal de forma ágil, oportuna, confiable, sencilla, cómoda y segura”, acotó.

Hasta la fecha se han detectado 238 correos electrónicos apócrifos por medio de los cuales se busca obtener información de las personas, además de que se delataron mensajes de direcciones electrónicas supuestamente bancarias que hacen referencia a la situación del contribuyente ante el SAT. Si ese es su caso, probablemente se trate de mensajes apócrifos.

En el correo apócrifo con fines fraudulentos que toma como tema el Buzón Tributario se asegura que debe dar de alta el correo electrónico en un sitio web para estar en contacto directo con el SAT.

El último intento de fraude que se ha detectado ha sido con el tema de una gran venta directa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), identificando así un anuncio con fines fraudulentos que oferta una venta por parte de la dependencia.

El anuncio hace mención a una dirección (www.shcp-mx.org), supuestamente de la dependencia, pero en realidad se trata de una página apócrifa.

También se ha detectado como página apócrifa la dirección http://shcp-ventas.mx/venta-de-unidades.html.

Manténgase alerta

Ante estas prácticas, el SAT aconsejó que si un contribuyente encuentra el anuncio o alguien que lo invita a participar en la venta, no lo haga, pues se trata de un engaño.

Por otra parte, la autoridad fiscal destacó que se tiene conocimiento de que se están haciendo llamadas falsas a nombre de la Secretaría de Hacienda o del SAT, donde se acusa con fines fraudulentos de irregularidades en la situación fiscal del contribuyente. Cabe destacar que estas acciones no son realizadas por las dependencias mencionadas.

Por ello, también se exhorta a los contribuyente a que si reciben una llamada del teléfono 818 22 14 500, tengan cuidado y no proporcionen ningún tipo de información.

El SAT recordó que todos los trámites de contratación son gratuitos, por lo que si alguien le solicita un pago para alguna contratación o servicio, se trata de un engaño.

Además, aconsejó que en todo momento las personas deben verificar que quien se presentó con ellos realmente trabaja en el SAT, o bien, asegurarse de la autenticidad de los mensajes que hayan recibido invitándolos a pagar adeudos a través de una carta, correo electrónico o llamada telefónica.

¿Cuál es la diferencia entre phishing y pharming?

Aunque suenen a lo mismo, estas prácticas fraudulentas tienen sus particularidades.

El phishing es una forma de estafa virtual en la cual los datos son recabados para utilizarse de manera fraudulenta, lo que deriva en un robo de identidad, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En tanto, el pharming funciona mediante el envío de un correo electrónico que al abrirse instala automáticamente un código en el equipo, modificando archivos para que la próxima vez que ingrese al portal de su banco se le desvíe a sitios web falsos sin que se percate, aun cuando escriba correctamente la página.

Por eso, puntualiza la comisión, es más difícil detectar el pharming que el phishing, ya que el primero no necesita que la víctima acepte un mensaje señuelo. La entrada del código malicioso en el sistema también puede realizarse por medio de descargas que haga por Internet o a través de unidades de almacenamiento removibles como una memoria USB. (Con información de Redacción)

claudia.cordova@eleconomista.mx

 

Fuente: http://eleconomista.com.mx/

Fecha de consulta: 22 Junio 2016

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