Noti_infosegura: Big Data para descubrir actividad de cibercriminales

El software de análisis de datos masivos puede ayudar a descubrir amenazas ocultas bajo volúmenes masivos de información para grandes corporativos.

Según IBM, este software puede encontrar relaciones no obvias dentro de cientos de terabytes de datos y trillones de objetos en pocos segundos. Por medio del análisis de datos masivos se identifican amenazas criminales para las empresas que en su caso, los equipos de inteligencia tardarían días, semanas o hasta meses en identificar.

A través de información de diferentes fuentes es posible descubrir pequeños indicios relacionados a un ataque, permitiendo identificar el tipo de ataque y su origen. Se tiene la capacidad de encontrar las relaciones ocultas entre diferentes fuentes de información en hasta seis grados de separación, desde registros corporativos y menciones en redes sociales hasta datos generados por sensores remotos y aplicaciones de terceros.

Por ejemplo, si una cadena de tiendas no se ha dado cuenta del robo de cientos de registros de tarjetas de crédito de sus clientes y de la venta de las mismas en el mercado negro, cualquier transacción ilegal puede pasar desapercibida fácilmente en la actividad normal del día a día. Esta visión permite a las empresas tomar acciones antes que millones de cuentas sean comprometidas y mucha gente resulte afectada.

Las soluciones de análisis de datos masivos presentan las siguientes características:

• Análisis visuales multidimensionales para generar un mejor entendimiento de un ataque y una visión comprensiva del conjunto de todos los elementos posibles que estén relacionados.
  • Arquitectura abierta, modular y escalable. Configuración para integrar las características de aplicaciones de terceros, como el procesamiento de lenguaje natural y análisis complementarios.
  • Interoperabilidad dentro y fuera de una organización: el diseño abierto no solo permite la integración de infraestructura existente. Comparten información crítica sobre amenazas dentro de la organización y con otras entidades, como clientes y organizaciones.

Fuente: Help Net Security DG

Fecha de consulta: 03 Noviembre 2014

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.