Noti_infosegura: Virus y seguridad informática

Tecno Tips – UV

Octavio Enrique Ochoa Martínez.

Un virus informático es un programa computacional cuyo propósito es alterar el funcionamiento de una computadora o laptop. Puede llegar a nuestro equipo por algún sitio web, por correo, disfrazado de alguna aplicación modificada, por algún mensaje a través de la red social, es decir, se instalan engañando al usuario, sin su conocimiento y
sin su consentimiento.

Tipos de virus

• Malware: Es el software malicioso hostil, intrusivo o molesto; su objetivo es infiltrarse y dañar una computadora.
  • Adware: Muestra publicidad web al usuario durante el uso de su computadora. Por lo general modifica el navegador y activa ventanas emergentes con anuncios. Puede propagarse a través de programas alterados, o bien se activa al hacer clic en vínculos enviados a través de mensajes de chat.
  • Troyanos: Son virus que dicen tener cierta utilidad, con lo que logran que el usuario los instale. Posteriormente roban información o alteran el sistema del hardware, o en un caso extremo permiten que un usuario externo pueda controlar el equipo.
  • Phishing: Relacionado con la suplantación de identidad; a través de ingeniería social adquiere información confidencial de forma fraudulenta: contraseñas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, cuentas de correo o red social. Por lo general se realiza a través de correo pretendiendo ser una institución bancaria, o bien un programa que modifica la computadora para conectarse a un sitio muy parecido a la banca en línea.
  • Gusano: Tiene la propiedad de propagarse sin intervención del usuario. Lo más peligroso es su capacidad para replicarse, por lo que la computadora se vuelve un transmisor que envía cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador a gran escala.

Recomendaciones para el uso de Internet

• Tener precaución al descargar archivos: Comprobar que la fuente es legítima y de confianza; asegurarse que el programa antivirus comprueba los archivos en el sitio de descarga. Si no se está seguro, no descargar el archivo y analizarlo con el programa antivirus institucional.
  • Verificar los mensajes que llegan por chat: No hacer clic en los vínculos en mensajes de dudosa procedencia, especialmente si el mensaje está en otro idioma.
  • No utilizar programas de compartición de música: Estos programas son una fuente inagotable de virus, tanto por los puertos que se dejan abiertos para transmitir la información, como por los ficheros descargados.
  • Los usuarios pueden solicitar apoyo en la instalación de antivirus en equipos propiedad de la UV, a través de la liga mesadeayuda.uv.mx

Uso del correo electrónico

• Borrar los mensajes de correo electrónico encadenados o basura: No reenviar ni contestar a ninguno de ellos. Este tipo de mensajes de correo electrónico se denomina spam.
  • Ser precavido con los archivos adjuntos de mensajes de correo electrónico: No abrir ningún correo de dudosa procedencia, incluso si es de algún familiar o amigo; verificar que el emisor efectivamente envío el correo y no un virus.
  • En caso de recibir algún correo que pida dar nombre de usuario y contraseña: Si se recibe un correo que parece ser de un banco y solicita datos, no proporcionarlos. Muchos de estos mensajes son falsos y su único propósito es obtener datos personales.
  • Si se recibe en el correo electrónico de la UV algún correo solicitando datos personales, verifique que la dirección del remitente contenga @uv.mx, de lo contrario podría ser fraudulento.

Recomendaciones sobre programas antivirus

• Utilice el antivirus institucional: Asegurarse que el equipo cuenta con el antivirus institucional y que está actualizado. Éste se ejecutará al iniciar el sistema para proteger de amenazas al equipo. Si no se cuenta con el software adecuado, se debe pedir apoyo al encargado de cómputo, o recurrir a la mesa de ayuda.
  • Escanear los dispositivos de almacenamiento: Escanear por lo menos una vez al mes el disco duro de la computadora, para asegurarse de estar libre de virus.
  • De igual forma, se deben analizar las memorias USB cuando se conectan al equipo, pues ésta es una de las formas más comunes de contagio.
  • Tener sólo un antivirus instalado: Contar con dos antivirus no es garantía de tener mayor protección; por el contrario, implica doble consumo de recursos computacionales, ya que ambos programas escanean los mismos archivos al mismo tiempo.
  • Si se sospecha que el equipo puede estar infectado y el antivirus no lo detecta, utilice algún malware que se ejecute a solicitud del usuario.

Seguridad del sistema

• Realizar un respaldo o copia de seguridad de manera periódica.

No pasar por alto los signos de un funcionamiento anómalo del sistema, pues podrían indicar la presencia de algún virus.

Parte 1: https://www.uv.mx/universo/576/infgral/infgral_12.html

Parte 2: https://www.uv.mx/universo/577/infgral/infgral_14.html

Fecha de consulta: 13 Octubre 2014

Rectoría.