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Consejo del día: Que no se te pierda tu información en tu dispositivo Android, realiza copias de seguridad

No permitas que los datos de tu «androide» se pierdan

Imagen de acompañamiento artículo de copias en Android

¿Quién es capaz de pasar un día sin su smartphone? Lo cierto es que probablemente, pocas personas ya que este pequeño dispositivo se ha integrado en nuestras vidas de un modo casi “inseparable”. Pero ¿sabemos cómo evitar una “separación” traumática?

Hoy día, la mayoría de los smartphones que usamos tienen información lo suficientemente importante como para que su pérdida o deterioro, nos suponga un problema. ¿Qué medios ponemos para evitarlo? Por un lado, tenemos en cuenta las buenas prácticas en la gestión de mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales, etc. y por supuesto, también instalamos software antivirus y mantenemos nuestros navegadores seguros. Pero todas estas medidas pueden llegar a fallar, por un malware que “se coló” en el dispositivo, un borrado accidental de datos, un problema en la tarjeta de memoria, en el teléfono… hay muchas formas de perder la información, pero hay una, que ocurra lo que ocurra, nos permitirá recuperarla totalmente, o al menos una parte muy importante, las copias de seguridad.

En este artículo vamos a explicar algunas formas que existen actualmente para hacer copias de seguridad en dispositivos Android.

Copia de seguridad desde el sistema

Para hacer copias de seguridad haciendo uso del sistema, tenemos que conocer la cuenta de correo y contraseña con la que hemos registrado (o nos han registrado) el móvil en Google. Si no sabemos o no recordamos la cuenta de correo asociada a nuestro móvil, para obtenerla debemos ir a Ajustes > y seleccionar la opción Cuentas.

Para hacer copias de seguridad haciendo uso del sistema, tenemos que conocer la cuenta de correo y contraseña con la que hemos registrado (o nos han registrado) el móvil en Google. Si no sabemos o no recordamos la cuenta de correo asociada a nuestro móvil, para obtenerla debemos ir a Ajustes > Cuentas.

Capturas de comprobación de cuenta con la que se ha registrado el dispositivo

La contraseña, en caso de no conocerla debemos hacerlo desde la página de recuperar contraseña de google, a continuación marcar la primera opción “He olvidado mi contraseña”, introducir el correo y seguir las instrucciones que se indiquen.

Captura de pantalla para la recuperación de contraseña de una cuenta de Google.

En caso de ser imposible recuperar la contraseña, deberás añadir una cuenta nueva al teléfono y usar esta nueva cuenta para las copias de seguridad.

Capturas de pantalla para añadir una cuenta a un dispostivo

Llegados a este punto, ya tenemos la cuenta con la que se ha registrado el equipo y además la contraseña. (NOTA: Aunque la contraseña no es necesaria para hacer la copia, sí se necesita para restaurarla).

Sincronizando la información de nuestro dispositivo

La sincronización consiste en copiar todos los datos que se generen en el móvil, a la nube de Google y viceversa, de forma que los datos estarán disponibles en ambos sitios, así, si perdemos el dispositivo o nos lo roban, podremos recuperar la información al estar respalda en los servidores de Google.

En el proceso de sincronización, podemos seleccionar los datos que se “sincronizarán”:

Captura de pantalla de las opciones de sincronización de datos

La opción «Sincronizar Copia seg. Google F.» que aparece en tercer lugar, se corresponde a Google fotos. Para que ésta aparezca en este listado, debemos activarla previamente accediendo a la app de Fotos > Menú > Ajustes > Crear copias de seguridad y sincronizar.

Capturas de pantalla para llegar a los ajustes de la app fotos

Primero hay que activarlo, para ello hacemos tap sobre la opción “Crear copia de seguridad y sincronizar”, nos muestra las cuentas que haya en el dispositivo, seleccionamos una de ellas o pulsamos en “add Acount> OK.

Captura de pantalla configurar la copia de seguridad y sincronizar las fotos y vídeos

A continuación, aparecerá la opción activada y asociada a una cuenta de Google.

Captura de la configuración de la copia de seguridad de la aplicación fotos

Se pueden configurar varias opciones como son: el tamaño de subida, en alta calidad disponemos de almacenamiento ilimitado gratuito, en tamaño original disponemos de 15GB (Google Drive), guardar solo por wifi, etc.

En este punto tenemos hecha la sincronización de datos.

Copias mediante apps en el dispositivo

Es posible instalar aplicaciones que realizan la copia de seguridad en nuestro móvil, si bien es cierto que hay algunos datos que a menos que sean dispositivos rooteados (no aconsejable por cuestiones de seguridad) será difícil copiar, por ejemplo, los datos de las aplicaciones.

Un ejemplo de este tipo de aplicación es JS Backup. Permite hacer copias de seguridad y restaurarlas de forma sencilla y hacer copias sobre una tarjeta SD o en la nube (Google Drive y DropBox entre otros).

La aplicación es muy intuitiva. Una vez instalada, hacemos tap sobre ella y se abre, hacemos tap en Backup&Restore, tap en Copia de seg.

Captura de la aplicación JS backup,

Al pulsar sobre la opción Copia de seguridad, veremos una serie de opciones:

CAptura de la pantalla de opciones de JS Backup

La primera opción permite seleccionar donde se almacenará la copia de seguridad, pudiendo seleccionar la tarjeta de memoria (SD) o bien en la nube, dando la posibilidad de realizar la copia sobre cuentas de DropBox o Google Drive entre otras.

A modo de ejemplo usaremos el servicio en la nube de Google Drive. Lo primero que tendremos que hacer es introducir las credenciales y dar permisos a la aplicación para gestionar ficheros en Drive.

configuración de la copia a Google Drive

Una vez logueado en la cuenta de Drive, se mostrarán las opciones de la aplicación de copias y podremos seleccionar las que nos interesen.

Captura de las opciones básicas de la copia de seguridad

Lo que más nos importa es saber qué datos copiaremos. Esta información la encontraremos en el apartado “Datos de copia de seguridad”. Hay 5 bloques de datos. El primero contiene los datos de aplicación estándar que incluye contactos, historial de llamadas, marcadores, etc. El resto de bloques hacen referencia a imágenes (incluidas las de Whatsapp), sonido, video y ficheros de usuario.

Captura de la selección de elementos a copiar

Otra de las opciones que incorpora la aplicación, es la posibilidad de establecer una contraseña para proteger las copias de seguridad y por ende, la privacidad.

Importante: la copia de seguridad la hemos realizado usando una red wifi y aunque en las copias periódicas se puede configurar esta opción, en la inicial no lo permite así que haced la primera copia conectados a una Wifi para no usar la conexión de datos del móvil.

Una vez configurada cómo queremos la copia, pulsamos sobre el botón de Comenzar.

Captura de configuración avanzada de la copia de seguridad.

Comenzará el proceso de copia de seguridad y la subirá a Google Drive (el nombre de dicha copia se puede configurar en la misma pantalla de opciones). Cuando finaliza, nos muestra el informe de la copia de seguridad,debemos configurarla en modo automático, es decir, programarla para que ésta se realice periódicamente. Podremos hacerlo desde la opción Configurar.

Capturas del proceso de creación y subida de copia de seguridad.

La app nos permite definir el intervalo: diario, semanal o mensual además de la hora. Es recomendable hacerlo mientras se carga el dispositivo y estemos conectados a una wifi para no consumir la tarifa de datos contratada.

Captura de la ventana de configuración de la copia automática

Esta configuración también se puede realizar desde la pantalla principal de la opción Copia de Seguridad Automática.

Hay que tener en cuenta también el límite de almacenamiento, en su versión gratuita, de Google Drive que son 15GB para evitar quedarnos sin espacio. Teniendo en consideración lo anterior, podemos almacenar una copia de seguridad en Drive y el resto descargarlas a un ordenador y grabarlas en un DVD, en un pendrive o disco duro externo.

Otra información que ocupa mucha memoria son las imágenes y los vídeos, por lo que podemos sincronizar Google Fotos en el formato alta definición. Google nos permitirá almacenar las que queramos sin contar como espacio ocupado, pero cuidado, se almacenan comprimidas, por tanto perderán algo de calidad.

Captura del detalla de las carpetas de fotos que se copiarán

Aunque hemos visto una herramienta, en Google Play podemos encontrar muchas otras y muy buenas. Es una buena costumbre revisar las puntuaciones que han dado otros usuarios, y el número de descargas que tienen, 100.000 votos y de media 4 estrellas es más fiable que 10 votos y 5 estrellas. En nuestra sección de herramientas gratuitas también podréis encontrar aplicaciones que os ayudarán a realizar copias de seguridad no sólo en dispositivos Android, sino también con sistemas Windows, iOS, etc.

No queremos terminar este artículo sin antes daros estos consejos sencillos pero útiles:

  • La copia de seguridad es tan simple y barata, como necesaria.
  • Debería ser la primera medida de protección en todos nuestros dispositivos.
  • Almacenar la copia en un medio distinto del habitual reduce la posibilidad de pérdida, ya que la destrucción simultánea de dos dispositivos es muy improbable.
  • En muchos casos es la única solución ante ciertas situaciones como pueden ser robos y pérdidas de dispositivos o bien la acción de un ransomware, que aunque en Android no ha tenido el mismo impacto que en ordenadores, es una amenaza real.

 

Fuente: https://www.osi.es/es/

Fecha de consulta: 26 Mayo 2016

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