Universidad Veracruzana

Skip to main content

Conocimientos generales: Impacto de Internet en México

18 datos sobre Internet y sus usuarios en México
¿Cuál es la red social que más usamos los mexicanos? ¿Cuántos minutos pasamos viendo videos en línea? ¿Cuántos usuarios de Internet somos? Para seguir con las celebraciones por el Día Mundial de Internet, te presentamos esta serie de números sobre el estado del sector en México.

Un mexicano pasa en promedio cada día 7 horas y 14 minutos en Internet. Y aunque tú no estés conectado todo el día, hay otros mexicanos que sí lo hacen y a través de Internet desarrollan amistades, profundizan conocimiento y se divierten. Y, a como van las cosas, lo hacen mayoritariamente a través de sus teléfonos móviles.

De acuerdo con la IAB México, los mexicanos prefieren los formatos en video para los deportes, mientras que los contenidos relacionados con salud los prefieren escritos. Según la Amipci, uno de cada 10 usuarios de Internet en México prefiere llevar sus relaciones sociales en línea, mientras que 2 de cada 10 lo prefieren en persona; el resto, combina ambas formas. Y para el Inegi, somos un total de 62.4 millones de internautas en México, la mayoría de los usuarios son menores a 35 años.

El 17 de mayo pasado se celebró el Día Mundial de Internet, una fecha que a escala internacional se ha utilizado para difundir los beneficios de las conexiones digitales, la difusión de información y el desarrollo del comercio electrónico. También se utiliza la fecha para recordar sobre las medidas más seguras para navegar sin riesgos en Internet y mantener relaciones sociales.

Te presentamos aquí esta serie de datos que tienes que saber sobre Internet.

1. 57.4% de la población en México utiliza Internet

Existen 62.4 millones de internautas en México. Los usuarios entre 6 y 34 años representan a 73.6% del total. El incremento de la edad hace que disminuya el uso de Internet: 56% de los usuarios tienen entre 35 y 44 años y 17.6% de los adultos mayores a 54 años realiza una actividad a través de Internet. Inegi.

2. Mujeres y hombres por igual

La mitad de las personas que navegan en Internet son mujeres y la otra mitad son hombres. 15% son menores de 13 años, 19% tienen entre 13 y 18 años, 17% tienen entre 19 y 14 años, 20% tienen entre 15 y 34 años, 15% tienen entre 35 y 44 años y sólo el 14% son mayores de 45 años. Amipci

3. Hogares de bajos recursos carecen de internet

La falta de recursos económicos es la principal razón por la que 55.2% los mexicanos no cuentan con internet, 15.7% porque no hay un proveedor o infraestructura en su localidad 10.8% por falta de conocimientos y 2% no cuentan con el equipo necesario. Inegi

4. 9 de cada 10 acceden a internet una o más veces a la semana

El acceso a internet se ha convertido en una actividad diaria, 91.1 por ciento de los internautas navegan en la web de uno a siete días de la semana, 7.3% lo hace una vez al mes y sólo 1.6% con menor frecuencia. Inegi

5. En promedio, pasamos 7 horas y 14 minutos en Internet al día

El tiempo de conexión de los internautas mexicanos es de 7 horas y 14 minutos al día, 1 hora y 3 minutos más que en el 2015. El hogar sigue siendo el lugar de conexión por excelencia, seguido por la conectividad en cualquier lugar a través de dispositivos móviles que aumentó 52%. Aunque los internautas se conectan a Internet desde sus dispositivos móviles, 84% de los usuarios utilizan una conexión Wifi. Amipci

6. Los smartphones son los favoritos en México

Por primera vez en los registros de Amipci, un dispositivo móvil es el principal medio de conexión para los mexicanos. Los smartphones registraron 77% de penetración con un aumento de 19 puntos porcentuales en comparación con el 2014. El uso de tabletas tuvo un crecimiento de 14%, con una penetración de 45 por ciento. Amipci

7. 6 de cada 10 mexicanos tiene un smartphone

Según el Inegi, 71.5% de las personas en México cuentan con un teléfono móvil y 66.3% son smartphones. 8 de cada 10 se conectan a internet a través de un smartphone y el 67.1% cuenta con conexión móvil. Inegi

8. 87.2% de los usuarios mexicanos nunca han hecho una transacción electrónica

Las transacciones electrónicas, compras o pagos a través de internet, son cada vez más comunes entre los mexicanos pero siguen generando desconfianza a pesar de las medidas de seguridad implementadas por las tiendas en línea. Sólo 12.8% de los usuarios en México han realizado una transacción electrónica. Inegi

9. La publicidad y las mujeres

Las mujeres prestan mayor atención a la publicidad digital entre las 6 de la tarde y la medianoche. IAB México

10. 10% prefiere interactuar con amigos en línea y 22%, en persona

La forma de interactuar cambió desde el auge del Internet y las redes sociales. El 10% de los internautas mexicanos conocen o están en contacto con sus amigos sólo en línea y el 22% lo hace de forma presencial. 11% realizan trámites gubernamentales por internet y el 13% lo sigue acudiendo a las dependencias de gobierno. 24% tiene formación académica online y 13% va a las aulas. Amipci

11. Redes sociales, correo electrónico y búsqueda de información

Las principales actividades en internet son el acceso a redes sociales (79%), uso del correo electrónico (70%), mensajes instantáneos (68%), búsqueda de información (64%) y películas, series, música y radio en streaming (52%). Entre las actividades que realizan los internautas en línea destacaron las compras en línea con un aumento de 11% respecto al 2014 y buscar empleo con 8 por ciento. Amipci

12. 88.7 de los internautas buscan información en línea

Para el Inegi, en cambio, las principales actividades de los internautas son la búsqueda de información (88.7%), comunicación (84.1%), acceso a contenidos audiovisuales (76.6%), acceso a redes sociales (71.5%), entretenimiento (71.4%), educación o capacitación (56.6%), leer periódicos, revistas o libros (42.9%), descarga de software (31.1%), interacción con el gobierno (20.8%) y compra en línea (9.7%). Inegi

13. El acceso a internet está ligado al nivel escolar

9 de cada 10 personas con estudios de licenciatura o posgrado usan internet habitualmente, mientras que cuatro de cada cinco con estudios de nivel medio superior y sólo el 46% de las personas con educación básica accede a internet.Inegi

14. Los mexicanos aprenden en línea

México es el país donde más tutoriales en video se consumen, aunque no es el tipo de contenido en video más solicitado: los videos virales tienen 23% del total de menciones, seguidos por los videos musicales (19%), los tutoriales (12%), las noticias (6%) y las caricaturas y los programas de salud (cada uno con 4%). IAB México

 

15. Facebook, Whatsapp y YouTube son los más usados

En promedio un mexicano tiene un perfil en 5 redes sociales. Facebook se colocó en el primer lugar en penetración en México (92%), seguido por Whatsapp (79%), YouTube (66%), Twitter (55%) y Google+ (52%). Aunque Goggle Plus y Facebook se encontraron dentro de las primeras cinco redes sociales, la red social de Google perdió 9 puntos porcentuales respecto al 2014 y la de Mark Zuckerberg 6%, mientras que Instagram registró un crecimiento de 5%. Amipci

16. Otros usos de las redes sociales

Las redes sociales han dejado de ser exclusivamente para el entretenimiento, 37% de los internautas las utilizan para gestiones con el gobierno, 31% para formación y 30% para la búsqueda de empleo. Amipci

17. Móviles, laptops y computadoras de escritorio, diferentes en las redes sociales

El uso de móviles aumentó 17 por ciento en el 2015. 64% de los internautas acceden a las redes sociales desde un móvil a Whatsapp, 63% a Facebook, 43% a YouTube, 33% a Twitter y 29% a Instagram. En el caso de las computadoras portátiles el 46% revisa Facebook, 35% YouTube, 25% Google+ y 23% Twitter. El acceso a redes sociales desde una computadora de escritorio perdió 20 puntos respecto al 2014, aunque aún el 30% las utiliza para ver Facebook, 20% YouTube y 15% Google Plus. Amipci

18. Conexión lenta y costos elevados son las principales barreras

47% de los internautas consideran que la principal barrera de acceso a la red en México es la conexión lenta, 31% los costos elevados, 26% el desconocimiento del funcionamiento de la web y 24% problemas técnicos con las compañías.Amipci

lourdes.bermudez@eleconomista.mx
@pegatinaa

 

Fuente: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/

Fecha de consulta: 23 Mayo 2016

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx