Noti_infosegura: Sorpresivamente los creadores del ransomware TeslaCrypt publican su clave maestra

El ransomware TeslaCrypt echa el cierre y publica su clave maestra Nueva versión TeslaCrypt

El ransomware es el tipo de malware más temido de los últimos meses debido a su complicada detección y a que este ataca a lo más valioso para los usuarios, sus datos personales, cifrándolos y pidiendo el pago de un rescate a cambio de la clave de descifrado. Existen muchas variantes diferentes de ransomware actualmente activas, aunque su tuviéramos que elegir una de las que más dolores de cabeza han generado a los usuarios podríamos hablar de TeslaCrypt.

Las principales empresas de seguridad están constantemente analizando la actividad de este tipo de malware e intentando realizar ingeniería inversa con el fin de poder, mediante una vulnerabilidad, obtener la clave de cifrado que permita a los usuarios recuperar sus datos de forma gratuita. ESET lleva tiempo detrás de temido TeslaCrypt, especialmente de sus versiones más recientes, sin embargo, parece que la persecución ha llegado a su fin.

Aunque en las últimas semanas ya se ha notado una especial pérdida en la actividad de este malware, no ha sido hasta hace apenas varias horas cuando los responsables de TeslaCrypt han confirmado el cierre del proyecto. A partir de ahora, cuando los usuarios intentan acceder a la página de pago, en vez de las instrucciones y un monedero de Bitcoin aparece un breve mensaje donde se indica la clave maestra para recuperar los datos y los responsables piden disculpas por los daños ocasionados.

teslacrypt - proyecto cerrado

La empresa de seguridad ha actualizado su aplicación ESET TeslaCryptDecryptor con la nueva clave maestra de manera que todos los usuarios afectados por este ransomware puedan recuperar todos los datos de forma totalmente gratuita. Esta nueva herramienta se puede descargar sin coste alguno desde los servidores oficiales de ESET.

Los motivos por los que los piratas informáticos responsables de TeslaCrypt abandonan su lucrativo negocio son desconocidos

Por el momento, la única información que existe al respecto del cierre de este ransomware es la publicación de la clave de usuario. Aunque los expertos de seguridad de ESET han conseguido hablar con los responsables a través del chat cifrado de la página de pago, lo único que consiguieron es que se publicada dicha clave maestra (algo que, en un principio, no iba a ocurrir), sin embargo, no han hecho declaraciones sobre los motivos que les han llevado al cierre.

Es posible que, como seres humanos, hayan tenido remordimientos por lo que estaban haciendo. O también es posible que hayan decidido retirarse a tiempo antes de ser identificados por ningún organismo de seguridad. También es probable que hayan cerrado este proyecto para centrarse en otro mucho más peligroso aún. No lo sabemos, pero lo que sí es seguro es que todos los usuarios víctimas de este ransomware ahora pueden, por fin, recuperar sus datos sin problemas.

Fuente: http://www.redeszone.net/

Fecha de consulta: 19 Mayo 2016

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.