Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: Directriz europea que define los requisitos que deben cumplir los filtros web para proteger a los menores cuando navegan por Internet

AENOR define los filtros de red para proteger a los menores

seguridad infantil,menores,AENOR,filtros web,

AENOR ha incorporado una directriz europea que define los requisitos que deben cumplir los filtros web para proteger a los menores cuando navegan por Internet.

La seguridad y protección de los menores en entorno web sigue siendo uno de los temas que más preocupan. Ahora, coincidiendo con la celebración del Día de Internet, la Asociación Española de Normalización y Certificación – AENOR – ha adoptado como norma española una directriz europea que establece los requisitos que deben cumplir los filtros web con el fin de proteger a la infancia.

Se trata de la Especificación Europea sobre “Servicio y software de filtrado de comunicaciones y contenidos de Internet”, UNE-CEN/ TS 16080, un estándar que establece los requisitos que deben cumplir los filtros web con el fin de proteger a la infancia y menores de edad de URLs potencialmente dañinas en Internet, como contenidos relacionados con violencia, armas, pornografía, actividades criminales, racismo, discriminación o drogas, entre otras.

AENOR, que desarrolla normativas técnicas y certificaciones para que las empresas generen confianza, ha anunciado que los requisitos de la UNE-CEN/ TS 16080 serán aplicables a fabricantes de software de filtrado y a proveedores de servicios de Internet.

Entre los criterios que tienen que cumplir los filtros web está que sean capaces de bloquear las entradas o transmisiones en Internet de determinadas palabras claves definidas por el administrador, así como el acceso a redes sociales.

Además deben solicitar, como parte del proceso de instalación, una contraseña, PIN u otro método de prevención para que usuarios finales no autorizados no puedan desactivar el filtro. Asimismo, el proceso de desinstalación o borrado sólo podrá ser activable por parte del administrador.

La adopción de este estándar se ha llevado a cabo dentro del Grupo de Trabajo 2 sobre Seguridad y Privacidad, coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad, en el que participan, entre otros, los Ministerios de Justicia, Interior, Educación e Industria; Red.es, Incibe, AEPD, APEP, Protégeles, Pantallas Amigas, Instagram, Fundación Legálitas, Pragsis, Telefónica, Orange y Vodafone España.

La norma se enmarca dentro del Plan de Menores de la Agenda Digital para España, coordinado por la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este plan incluye distintas actuaciones dirigidas a la sensibilización, concienciación, formación y educación de los menores, así como a la producción de contenidos dirigidos a ellos.

Fuente: http://www.ticbeat.com/seguridad/

Fecha de consulta: 18 Mayo 2016

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx