Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: ¿Cómo reaccionar ante rumores que te llegan por WhatsApp?

Cómo reaccionar ante rumores que llegan a tu Whatsapp

Foto: Getty

La Real Academia Española (RAE) define al rumor como un ruido confuso, vago y continuado, que corre entre el público; un termino que ha sido acuñado luego de que pobladores de Acapulco “viralizaran” un mensaje de whatsapp donde se advierte una jornada de violencia y atentados en la zona este fin de semana.

“Las personas tienen una imaginación creativa; si no estás seguro de lo que estás leyendo, no puedes confiar que sea cierto. Lo mejor será buscar fuentes fieles,el origen (…) por su parte la autoridad debe evitar vacíos de información, es decir, lo peor que pueden hacer el gobierno es no hablar o  no desmentir los hechos ”, enfatizó.

Pero, ¿cómo reaccionar ante rumores que llegan a tu smartphone?

– Verifica el origen del comunicado. Quién te lo envió, en qué medio, si es alguien que conoces o si se trata de un reenvío.

– Consulta fuentes oficiales. Busca la postura de las autoridades, medios de comunicación con credibilidad – no blogs, sin fundamento-.

-Llama y pregunta. Comunícate a los teléfonos de Atención Ciudadana para tener más certeza de la información y lo que está sucediendo.

-No te conviertas en protagonista. Si llegó a ti un comunicado, imagen o información sin una fuente confiable, no lo compartas, podrías convertirte incluso en el protagonista del rumor.

Recuerda

Los mensajes que llegan a tus mensajeros personales, como whatsapp son de personas que conoces, hasta el momento las dependencias federales o autoridades no usan ese medio para enviar información oficial. El sistema es de persona a persona.

 

Fuente: http://ciudadanosenred.com.mx/

Fecha de consulta: 11 Mayo 2016

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx